Noticias de actualidad 

INEA se desvincula de la UVA para integrarse en la Pontificia de Comillas.


Nota de Prensa de INEA

Fecha: Viernes, 27 Octubre 2017 

Hoy viernes 27 de Octubre el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid ha aprobado comenzar a tramitar la solicitud presentada por INEA para la desadscripción del título de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural. Esta que sigue a continuación es la nota de prensa publicada por INEA para informar a los medios de comunicación y a la comunidad académica de lo que esto supone. Las Escuela de Ingeniería Agrícola INEA comienza los trámites para desvincularse de la UVa y continuar impartiendo sus estudios como centro adscrito a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

La nueva alianza pondrá fin a 36 años de relación con la Universidad de Valladolid e impulsará la actualización de su Título en Ingeniería gracias a los nuevos apoyos académicos, profesionales y de investigación de su nueva Universidad de referencia

La Escuela de Ingeniería Agrícola INEA comienza los trámites para poner fin a 36 años de adscripción a la Universidad de Valladolid y continuar impartiendo formación académica superior como centro adscrito a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Una alianza natural entre dos instituciones universitarias hermanas que impulsará su competitividad académica con una titulación propia en Ingeniería. Este primer trámite aprobado en el Consejo de Gobierno de la UVa abre un largo proceso administrativo que requiere de la intervención de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación -ANECA-, entre otros organismos, que culminará con la desadscripción efectiva en un plazo de dos o tres años.

Tras 53 años de andadura, primero adscrita a la Universidad Complutense y después a la Universidad de Valladolid, INEA da este paso para poder integrarse en la Red UNIJES (Universidades Jesuitas), en una apuesta por potenciar sus capacidades dentro de una comunidad global de Centros Universitarios con los que comparte visión y valores. Esta integración favorecerá el crecimiento mutuo mediante apoyos académicos, profesionales y de investigación que permitirán un mayor aprovechamiento de sus potenciales sinergias.

La Compañía de Jesús tiene en España y en el resto del mundo una larga tradición universitaria desde su fundación en el siglo XVI. En la actualidad, la Compañía cuenta con 11 instituciones universitarias y 40.000 estudiantes en España (Deusto, Comillas, Esade...), y más de un millón de alumnos en 200 centros universitarios de todo el mundo.

Durante sus 36 años de vinculación a la Universidad de Valladolid, INEA ha formado a más de 3.000 ingenieros, profesionales cualificados que hoy trabajan en la administración pública y en empresas de Castilla y León y del resto de España. Después de todo este tiempo, INEA toma esta decisión con enorme gratitud hacia la institución académica que le ha permitido contribuir a la evolución y modernización del sector agrario de la Comunidad y del país, aportando profesionales, investigación y una visión crítica de la realidad.

Con todo, INEA apuesta por este nuevo modelo de adscripción a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, más acorde al contexto actual, a la vez que más lógico y razonable tanto para la propia Universidad de Valladolid, donde desde hace tiempo hay voces que se expresan en este sentido, como para INEA.

Valladolid, 27 de octubre de 2017

Los funcionarios de Viernes Negro piden la aplicación urgente del artículo 155 en la Consejería de Agricultura


Exigen la destitución "inmediata y fulminante" de la Consejera de Agricultura y Ganadería, así como la del Secretario General y del Director General de Competitividad de la Industria por "poner en peligro" la Calidad de los alimentos producidos en las Industrias Agroalimentarias de Castilla y León.  

POR ÚLTIMOCERO 26 OCTUBRE 2017.

Los funcionarios que conforman el colectivo Viernes Negro, solicitan la aplicación urgente del artículo 155 de la Constitución en la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León por considerar que "la Calidad de los alimentos producidos en las Industrias Agroalimentarias de Castilla y León está en peligro al estar dejando morir el Servicio Público de Inspección de Calidad y Fraude Agroalimentario, que controla e inspecciona la calidad de las materias primas y de los productos finales, así como la utilización de los adecuados procesos productivos".... (Para seguir leyendo haz click en la fotografía)

Las mentiras más famosas de los alimentos procesados


Las mentiras más famosas de los alimentos procesados "¿Cómo puede ser que, en sitios como Europa o EEUU, haya tantas personas que padece mal o subnutrición (la obesidad puede ser una de sus consecuencias más visibles) y enfermedades tales como la diabetes o los problemas gástricos se disparen?"           Fuente: Ecoticias.com

La respuesta es muy simple: porque quienes fabrican los deliciosos y adictivos alimentos procesados, mienten descaradamente y son parte del circulo viciosos del comer mal, enfermarse, tomar medicación y seguir comiendo mal. Estas son algunas de las más grandes falacias, que se "venden" como comida sana. (Para seguir leyendo el artículo haz click en la fotografía)

Hacienda ofrece a los funcionarios un plan de subida salarial a tres años vinculado al PIB

  • Agentes sociales y el Ministerio se reunirán de nuevo esta semana
  • Las previsiones del Gobierno estiman que el PIB crecerá un 2,6% en 2018, un 2,5% en 2019 y un 2,4% en 2020
  • Siguen reclamando una subida salarial para los funcionarios ligada al IPC para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ofrecido a los empleados públicos un plan de subida salarial a tres años (2018-2020) vinculado al Producto Interior Bruto (PIB), según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales y del Gobierno.

La propuesta del Ejecutivo es la primera vez que contempla un plan plurianual y también es novedosa porque se trata de no establecer un incremento fijo al inicio del año, como ha venido siendo habitual hasta ahora, sino de un aumento variable como hacen ya muchas empresas privadas, vinculado en este caso a la evolución del PIB.......  

ALEMANIA, LA MECA DE LA COMIDA ECOLÓGICA


Después de tres años de duras negociaciones, la UE llega a un acuerdo no exento de polémica sobre la nueva regulación de un sector en auge en todo el mundo


                                                                                                         Autor: LAURA DELLE FEMMINE. Berlín. 29 AGO 2017 - 09:17 CEST

Qué diferencia hay entre un huevo ecológico y uno convencional? A primera vista, ninguna. Lo que cambia es el proceso que se esconde entre bambalinas: nada de pesticidas sintéticos, de granjas abarrotadas de animales, de cultivos intensivos. "Es más sostenible", resume Joyce Moewius de BÖLW, la organización paraguas de la industria del ramo en Alemania, el principal mercado ecológico en Europa y el segundo del mundo solo por detrás de Estados Unidos. La UE trabaja desde 2014 en una nueva normativa para regular un negocio que en 2015 creció por encima del 7% y movió 75.000 millones de euros a nivel global. La falta de consenso en torno a varios temas, en particular la polémica sobre el nivel de pesticidas, desató una guerra en Bruselas y convirtió la normativa en una de las más debatidas en la historia de la Comisión de Agricultura... (Para seguir leyendo el artículo pinchar en la fotografía)

La España rural se vacía, ¿son reversibles las causas de la despoblación?

Autor: Jennifer Correas.  Bolsamania. Fecha: 30 de julio de 2017. Hora: 06:00 

Más de 4.000 municipios españoles sufren problemas de despoblación y 1.840 localidades ya están consideradas en riesgo de extinción.

  • Se trata de una situación que ha sido catalogada como 'problema de Estado' en la cumbre de presidentes autonómicos.
  • La emigración de jóvenes, el progresivo envejecimiento y la merma de oportunidades figuran entre las principales causas.

La España rural se vacía. Miles de pueblos españoles sufren problemas graves de falta de habitantes y buena parte de ellos están calificados como "espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible". La situación es tal que se ha llegado a calificar como problema de Estado, pero ¿cuáles son las principales causas de la despoblación? ¿Se pueden combatir?

El 60% de los municipios españoles tenía a 1 de enero de 2016 menos de 1.001 habitantes, ocupaba el 40% de la superficie y apenas concentraba el 3,1% de la población, según se desprende del estudio 'La sostenibilidad demográfica de la España vacía', publicado hace solo unos días por Joaquín Recaño, investigador del Centro de estudios demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

De acuerdo a este informe, más de 4.000 municipios españoles sufren problemas de despoblación y han experimentado una pérdida importante de habitantes en los últimos años. Además, 1.840 localidades ya están consideradas como espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible, que pueden llegar incluso a la extinción. Se trata de pueblos con unas características extremas: 110 habitantes de promedio, densidades de población muy bajas (4,3 habitantes por km2) y máximo envejecimiento, con edades medias próximas a los 60 años.

1.840 localidades ya están consideradas como espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible, que pueden llegar incluso a la extinción

Las dos Castillas, seguidas de Aragón, Asturias, Galicia, Extremadura, Rioja, Andalucía, sur de Navarra y norte de Valencia sufren este fenómeno de la España vacía, una situación que ha sido catalogada como 'problema de Estado' en la cumbre de presidentes autonómicos. El INE confirma además el futuro negro de estas regiones. España perderá más de medio millón de habitantes en los próximos 15 años y, nada más y nada menos que el 73% de ellos será en estas comunidades.


LAS CAUSAS

Pero, ¿cuáles son las principales causas que agudizan el problema de la despoblación rural en España? Joaquín Recaño, en su investigación, explica que el proceso de despoblación es el resultado de la interacción de diferentes fenómenos demográficos. Principalmente, apunta a la emigración de jóvenes en busca de oportunidades laborales y educativas en las ciudades. Una situación que se agrava por la mayor emigración de las mujeres, que supone un fuerte desequilibrio entre sexos en numerosas zonas rurales.

José Luis Rojo, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Valladolid coincide en que las causas de la despoblación son básicamente culturales y de desarrollo, donde inciden fuertemente la disminución de la natalidad y el progresivo envejecimiento de la población residente. "Si a eso se une la necesidad de la población española de residir en ciudades de mayor tamaño y urbanización en busca de oportunidades, el vaciamiento de los pequeños núcleos rurales estará servido", explica.

La emigración de jóvenes, el progresivo envejecimiento y la merma de oportunidades figuran entre las principales causas

Por su parte, Alberto Pordomingo, delegado de la Asociación contra la despoblación y co-fundador de Apadrinaunolivo.org, añade más causas como la tendencia al abandono de las actividades agrícolas, ganaderas y agroalimentarias, también las políticas en contra de lo rural y a favor de las grandes ciudades y la minusvaloración de las áreas rurales en contraposición con las áreas urbanas.

Por si fuera poco, Arturo Zarzuela, alcalde de Castillejo del Romeral, un pueblo de la Alcarria conquense, muy azotado por la despoblación y el envejecimiento, incide también en la falta de oportunidades en el medio rural y apunta a la escasez de transportes públicos que lleguen a estos municipios o a la deficitaria oferta sanitaria, educativa, etc., muy centrada en los grandes espacios, pero desatenta con las pequeñas poblaciones.

Las zonas rurales se encuentran inmersas en un círculo vicioso: la falta de actividad económica suficiente en los pueblos unida a la oferta de empleo de las ciudades ha generado una emigración masiva y ha descapitalizado de capital humano a los pueblos. "Consecuentemente se perdieron servicios y siguió descendiendo la actividad económica, y así sucesivamente hasta la completa desaparición", explica Luis Muñoz, director de la Oficina de Programas UE de la Diputación de Teruel, la provincia con la densidad de población más baja de España.


¿QUÉ SE PUEDE HACER?

"Organizar la ruralidad en núcleos viables, y contar con población joven y formada, que hoy día está llamando a puertas, es la solución a la despoblación y al envejecimiento"

Y, aunque muchos creen que la despoblación es un fenómeno irreversible, que conduce a perder tiempo y energías, los defensores del medio rural aseguran que todavía hay forma de salvar a estas zonas rurales, que definen como fábricas de elementos imprescindibles para la vida, como el agua, la calidad del aire, las energías limpias y los alimentos.

Para José Luis Rojo, una actitud positiva y ordenada en el terreno de la migración, junto con la mejora en la Ordenación del territorio apunta a la solución adecuada. "Organizar la ruralidad en núcleos viables, y contar con población joven y formada, que hoy día está llamando a puertas, es la solución a la despoblación y al envejecimiento. Esto debe combinarse con una adecuación del tejido productivo a una población activa envejecida, que favorezca los trabajos menos penosos, en beneficio de la actividad intelectual e innovadora. Una mejor financiación de la educación resulta en este sentido imprescindible", explica el catedrático.

En la misma línea, para la Asociación contra la despoblación es fundamental el apoyo a las ideas de emprendimiento en el mundo rural. "Hay que potenciar la agricultura y ganadería responsable, sostenible. Potenciar la industria agroalimentaria de calidad", que son la base del sustento de estos municipios, indican.

Finalmente, Arturo Zarzuela añade otras medidas contra la despoblación como la de simplificar los trámites administrativos para favorecer la apertura de negocios y microempresas públicas o privadas, mejorar las infraestructuras de comunicación y transporte o fomentar el teletrabajo, favoreciendo un modo de vida alternativo a la aglomeración urbana, entre otras.

Lejos de convertirse en propuestas infundas, ya hay gente trabajando en poner solución a este 'problema de Estado' que es la despoblación. El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez Prieto ha presentado recientemente en el Parlamento Europeo el informe 'Despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico' en el que ha llamado la atención sobre la necesidad de hacer inversiones en las zonas despobladas, ha pedido que se trabaje en medidas que permitan fijar a la población, que se faciliten las inversiones para que crezca el empleo y, en definitiva, se promueva la igualdad de oportunidades.

¿Hay muchos empleados públicos en España? Son pocos pero 'cuestan' más dinero que al resto de Europa

VICENTE NIEVES 7:39 - 21/07/2017                                                                          Fuente: El Economista

  • El peso del empleo público en España es inferior al del resto de la OCDE.
  • El gasto en remuneración de empleados públicos supera la media de Europa.
  • El empleo público a tiempo parcial se usa con poca frecuencia en España.

Los graduados del campo: presente y futuro


Fuente de la noticia: Diario de Valladolid                  M. CALLEJA 17/07/2017


Agrícolas Lucía Conde, Carmen Villanueva, Darío García y Alberto Herranz son jóvenes formados que hablan en este reportaje de las expectativas del sector.

Son el futuro del campo y están convencidos de que el sector agrario tiene «un gran potencial». Lucía Conde, Carmen Villanueva, Darío García y Alberto Herranz representan a esos jóvenes del medio rural, con ganas de seguir en sus pueblos y desarrollar allí una actividad profesional vinculada a la agricultura. Algo para lo que llevan formándose hace ya varios años en la Escuela de Ingeniería INEA de Valladolid.....

Transformación digital


Tu vino preferido: uvas, madera... y circuitos integrados

El sector vitivinícola vive inmerso en un proceso de innovación que ha revolucionado el negocio de muchas bodegas tradicionales

                 Por Jorge G. García / Fuente: www.cincodias.com                 

Cómo usar el navegador GPS en el móvil sin necesidad de datos

Aplicaciones y trucos para no consumir ni un solo mega

JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN  7 ABRIL 2017 

El auge de los smartphones se ha llevado por delante a diferentes productos que ya contaban con una categoría propia como las cámaras compactas, pero no ha sido en el mundo de la fotografía el único mercado en el que los móviles han causado estragos: también entre los navegadores GPS. No hace tanto tiempo marcas como TomTom o Garmin se habían hecho fuertes comercializando un tipo de navegador autónomo que se pegaba en el parabrisas del coche y que, de alguna manera, revolucionó la forma de viajar para muchos conductores. Sin embargo, la gloria duró poco puesto que los móviles ofrecían el mismo servicio sin necesidad de un hardware adicional y con el valor añadido de contar con una conexión de datos suficiente.

Sin embargo, no todo el mundo cuenta con un plan generoso y los que dispongan de unos pocos megas al mes, mirarán con preocupación a las actuales aplicaciones de navegación GPS, cada vez más dependientes de servidores. También quienes viajen por el extranjero y no quieran llevarse disgustos a fin de mes con el roaming. La gran noticia es que existen alternativas, tanto para Android como para iPhone, que no requieren forzosamente de una conexión a internet para navegar:

Google Maps

Aunque la aplicación de mapas de Google requiere, en sí, de una conexión a internet para su funcionamiento, los desarrolladores permiten al usuario descargar áreas concretas, las que más sean utilizadas. Esta descarga incluye únicamente la cartografía navegable, pero lógicamente y al ser sin conexión, no incorpora ni la información relativa al tráfico ni otro tipo de incidencias que se obtienen gracias a la conexión a Internet. Para descargar las áreas, se debe acceder a Ajustes/Zonas sin conexión y ahí seleccionar con el dedo en el mapa las áreas que se deseen. Google establece una caducidad, no obstante, para las mismas (un mes aproximadamente), obligando al usuario a volver a cargar la zona y de esta manera se asegura que se dispone de los mapas más actualizados. Carece también de avisos por presencia de radares y controles de velocidad.

Sygic

Se trata de una de las aplicaciones de navegación GPS más populares entre los usuarios de dispositivos móviles. Se trata de una aplicación que sigue el modelo freemium (gratuita en un número limitado de funciones, pero de pago para los extras que el usuario desee incorporar). La principal ventaja de Sygic es que disfruta de la excelente cartografía que emplea TomTom, que lleva ya años en este negocio. A diferencia de Google Maps, en esta aplicación se descarga por defecto toda la cartografía del país tan pronto como se activa la aplicación y de esta manera únicamente será necesario el consumo de datos para el aviso de tráfico o radares.

Here We Go

Nokia también se aventuró en el terreno de los mapas navegables y tras diversas adquisiciones y posterior evolución del producto, logró dar con una app de navegación, Here, que ha recibido siempre excelentes críticas de aquellos que se han animado a instalarla en sus móviles. En su última versión, y con nuevos propietarios (fue vendida a un grupo de fabricantes de coches), la app ha evolucionado hacia un sistema integral de transporte y ocio que cuenta con la geolocalización como punto de partida para una serie de servicios, y entre ellos, la navegación GPS. Esta aplicación cuenta como principal gancho la posibilidad de utilizarla sin conexión a internet, pudiendo el usuario descargar la cartografía navegable por país. El uso con acceso a datos incluye el tráfico y la reprogramación de la ruta en caso de atascos, y también el transporte público. Al igual que Google Maps, carece de alerta por presencia de radares como punto en contra.

"Se puede utilizar Here We Go sin conexión a internet: el usuario puede descargar la cartografía navegable por país" 

KartaGPS

Ha sido la última en llegar, pero esto no ha sido un problema para que acumule miles de votos positivos entre los usuarios de las tiendas de aplicaciones. Si queremos buscar un semejante en su esquema de producto, este sin duda sería Sygic: KartaGPS se basa en un modelo freemium mediante el cual el usuario cuenta de forma gratuita con una cartografía navegable, pero los extras (radares, tráfico, voces) se facturan aparte. No es una mala solución para quienes quieran contar con una app de navegación sin compromisos y que además, pueda utilizarse sin acceso a internet. Esta aplicación emplea cartografía de OpenStreetMap.comienza tu texto. 

Fuente de la noticia: tecnologia.elpais.com

"Castilla y León apostará por una PAC en la que las ayudas se destinen al agricultor/productor" Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León

Fuente de la noticia: www.agronewscastillayleon.com                                            14 de marzo de 2017


Ni tan 'artesano' ni tan 'tradicional' ni tan 'casero'


La OCU avisa de que la mayoría de los términos del etiquetado de alimentos son «exagerados» y engañan al consumidor


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el etiquetado de 25 alimentos que realizan alegaciones sobre su carácter 'natural', 'artesano', 'tradicional' y 'casero', concluyendo que la mayoría de estas afirmaciones son "exageradas" y tienen como objetivo "confundir y engañar" a los consumidores.

El Reglamento Europeo sobre el etiquetado de los alimentos en toda Europa establece que la información que se proporciona al consumidor no debe inducir a error sobre las características del alimento, sobre su naturaleza, cualidades, composición o modo de fabricación. Esta obligación también se extiende a la publicidad y la presentación de los productos.

Ahora bien, a pesar de esta normativa, en el trabajo de la OCU, publicado en la revista 'OCU-Compra Maestra', se ha puesto en evidencia de que algunos alimentos la incumplen al usar de forma "confusa" ciertos términos como, por ejemplo, 'natural'.

"Solo las aguas minerales, el yogur y algunas conservas puede llevar el nombre de natural con respaldo legal. En el resto de productos es una exageración. Incluir alegaciones como 'caldo 100% natural', 'paté natural' o 'puré de patatas original natural' constituyen un claro ejemplo de un uso indiscriminado de un término con muchos significados diferentes, pero ninguno claro para el consumidor. No se puede llamar natural a un producto elaborado, y solo con las únicas excepciones justificadas que establece la normativa se puede utilizar este término", ha avisado la OCU.

También con la idea de que el consumidor perciba como "más agradable y sabroso" un alimento elaborado de forma manual o artesanal, se incluyen en el etiquetado las menciones "casero", "tradicional" o "artesano". Sin embargo, la organización ha asegurado que solo basta dar la vuelta al envase y leer la lista de ingrediente para comprobar que un tomate frito 'estilo casero' "de casero tienen bien poco", por la adicción de ingredientes como espesantes, conservantes y aromas que es "evidente que no se utilizan en casa".

«Sin garantía» sobre la veracidad de la 'receta tradicional'

También, la OCU ha informado de que las pastas hechas según la 'receta tradicional' contienen aditivos o aceite de palma, ingredientes que no figuran en "ninguna receta tradicional o casera". De la misma forma se alega el carácter artesano, un término que regulan las comunidades autónomas, "sin ningún tipo de garantía o control" sobre la veracidad de estas afirmaciones.

"La industria alimentaria se aprovecha de la falta de una legislación clara para incluir estas alegaciones en sus etiquetas para hacer más atractivos sus productos al consumidor a pesar de la evidente falsedad de la información que ponen a disposición de los consumidores", ha recalcado la organización.

Por todo ello, la OCU se ha dirigido a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y al Ministerio de Agricultura para solicitar, al igual que existe en otros países, que se adopte una normativa que impida el abuso y la exageración por parte de la industria en la publicidad de los alimentos.

Fuente: www.elnortedecastilla.es

La Consejería de Agricultura de Castilla y León desarrolla CartoDroid, que permite la gestión de las explotaciones desde el móvil

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) ha desarrollado la aplicación CartoDroid, que permite a agricultores, ganaderos y técnicos del sector gestionar toda la información relacionada con sus parcelas desde el móvil.

21 de febrero de 2017 (Valladolid)

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha desarrollado un innovador producto para dar respuesta a las necesidades de los profesionales del campo tanto de Castilla y León como del resto de España. La aplicación CartoDroid permite la visualización y edición de información geográfica y alfanumérica sin necesidad de conexión de datos en el móvil o tablet.

Este sistema es el resultado del trabajo desarrollado por el Instituto Teconológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) durante más de diez años en la creación de aplicaciones de navegación e inspección de parcelas agrícolas y registro de tareas de campo en general. Además, responde a la necesidad de una aplicación que pueda ejecutarse en entornos Android, lo que permite su utilización en mayor variedad de dispositivos y a precios más económicos.

En la actualidad es conocida la utilidad de herramientas de navegación y visualización de mapa. Existe gran variedad de aplicaciones de este tipo, pero, a la hora de utilizarlas en el entorno profesional tienen muchas limitaciones sobre todo a la hora de la captura de datos. Por otro lado, el manejo de la cartografía y el tratamiento de información del territorio requieren de unos conocimientos y herramientas especiales que, en muchas ocasiones, no están al alcance de empresas o particulares. CartoDroid resuelve esta situación, llevando al móvil las operaciones más habituales sobre el mapa, eliminando la complicación del uso de herramientas de edición geográfica y dotando al usuario de un catálogo de utilidades básicas para resolver el problema de la toma de datos en campo, directamente en el móvil y sin conexión.

CartoDroid ofrece la posibilidad de personalizar la utilización de la aplicación, permite parametrizar toda la información que se desea almacenar y la forma de visualizarla, es capaz de trabajar con capas vectoriales y raster y de realizar importación o extracción de datos desde distintas fuentes.

Ventajas para los profesionales

El desarrollo que ha llevado a cabo íntegramente el equipo de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) va a permitir mejorar la competitividad del sector. Para los técnicos agrarios, agricultores y ganaderos esta será una herramienta muy útil para controlar de forma sencilla la gestión de sus explotaciones desde su propio dispositivo móvil. CartoDroid les permitirá asociar a sus parcelas toda la información gráfica, alfanumérica y multimedia que requieran como por ejemplo los abonos aplicados, las zonas no hábiles, la separación de cultivos o para la gestión territorial de las explotaciones ganaderas.

Para entidades como cooperativas, consejos reguladores o asociaciones la aplicación se podrá usar para llevar un exhaustivo control de toda la información gráfica de sus componentes, importar y exportar datos a otros sistemas o comparar datos históricos.

La propia Consejería de Agricultura y Ganadería se está beneficiando del uso de esta aplicación tanto en la realización de las inspecciones de la PAC, como en el control de plantaciones y arranque de viñedo o en las acciones que se llevan a cabo dentro del Plan Director de Plagas. Hasta el momento se han realizado más de 200.000 inspecciones con esta plataforma, y se están iniciando otros proyectos dentro de la administración pública.

Cartodroid está disponible para ser descargado gratuitamente en la Play Store de los dispositivos Android en play.google.com/cartodroid y también puede visitarse el portal web www.cartodroid.es

Fuente: eleconomista.es

Entra en la sección de ayuda de la web de CartoDroid y ¡empieza a configurar tus proyectos!

http://www.cartodroid.es/ayuda.html


Si a partir de ahora sus tomates saben a tomate, es por esto

Actualmente los vegetales son más rojos y apetecibles a la vista, pero ¿dónde se ha quedado su sabor? El CSIC se ha unido a investigadores internacionales para resolver el misterio

ÁNGELES GÓMEZ LÓPEZ 27 ENE 2017 - 10:53 CET   Fuente: elpais.com

El tractor sin conductor


Podrá programarse para sembrar, pulverizar y cosechar de forma automática

La agricultura del futuro será cada vez más automatizada, rentable, precisa, rápida y productiva, gracias a las nuevas tecnologías sin conductor que se vienen perfeccionando y aplicando a todo tipo de vehículos para tierra, agua y aire.

Una de las piezas de la revolución tecnológica que está llegando al campo es el tractor autónomo, que permitirá un mejor uso de la mano de obra y trabajar sin tripulación humana durante todo el día con el monitoreo de datos en el instante en que se recogen, según su desarrollador, la compañía británica CNH Industrial.

En el futuro, este vehículo agropecuario, cuyo prototipo acaba de presentarse en la feria Farm Progress Show de 2016 (http://farmprogressshow.com) en Iowa (EE.UU.), también tendrá la capacidad de responder automáticamente a los fenómenos meteorológicos, según CNH.

Según esta fuente, durante ciertos periodos del año hace falta pasar largas jornadas en el campo, sobre todo para recolectar un cultivo o sembrar el siguiente.

El tractor autónomo ayudará a los agricultores y empresas agrarias a aumentar su producción, rentabilidad y productividad de forma sostenible para el medio ambiente en estos lapsos clave, aprovechando al máximo las condiciones de clima y el suelo, y la mano de obra, informa esta empresa con sede en el Reino Unido.

Fuente de la noticia: www.agriculturaweb.es

Nueva web SITACYL-2017

Estrenamos nueva página web más moderna, más ágil y más funcional

"SITACYL Web 4.0 año 2017"

SITACYL apostó, desde su constitución, como entidad jurídica de carácter asociativo y reivindicativo por el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC) como plataforma vital de comunicación y desarrollo. No cabe duda que internet, hoy por hoy, es el mejor medio posible de intercambio de información y comunicación y que afortunadamente está al alcance de cualquier ciudadano.  Estrenamos la "cuarta generación" de página web desde la creación de SITACYL en el año 2006. Creemos y entendemos que la apuesta que ha realizado SITACYL por las nuevas TIC ha echo posible que seamos un sindicato respetado y conocido por todo el colectivo de los Ingenieros, no solo en la rama Agronómica, sino en otras especialidades. Nuestro datos nos avalan, en la "tercera generación" de la web www.sitacyl.es recibimos más de 95.000 visitas únicas  y generamos un tráfico web de 1240 GB.

¡Esperamos que os guste nuestro nuevo diseño web!

Fuente de la noticia: SITACYL


Los ingenieros agrarios piden que los graduados  no puedan optar a plazas del cuerpo superior

(Noticia en prensa escrita, 25-01-2017))

Causa por el crecimiento demográfico en Castilla y León

La Comunidad de Castilla y León está aquejada de graves problemas, como son el despoblamiento y la falta de crecimiento demográfico y hacen que su futuro sea incierto y poco halagüeño.

Las Políticas de Desarrollo Europeas han supuesto un gran avance gracias al cual se han dirigido importantes recursos al medio rural de Castilla y León, evitando con ello su abandono. El escenario futuro se torna incierto por diferentes motivos, entre los que se encuentra la inexistencia de un cambio de rumbo de mayor calado en la aplicación de dichas políticas.

Los responsables políticos de la Administración Regional tienen que tomar conciencia de todos estos problemas y deben de definir y gestionar de una vez un proyecto de Comunidad Autónoma útil y necesario para todos sus habitantes. Esperemos que el Decreto 33/2016 recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno sirva para dotar a la Administración Regional y sobre todo a la Administración Ultraperiférica de una estructura administrativa eficaz para el medio rural.

Desde nuestra organización sindical somos conscientes de esta problemática como colectivo que representa a los Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Administración Regional y en mayor medida de la Administración Ultraperiférica.

Descarga el archivo adjunto para ver la presentación power point.

Fuente de la noticia: SITACYL

También se ha hecho eco de nuestra noticia:

Las Ingenierias Agrarias

Las Ingenierias Agrarias son una profesión milenaria que intenta adecuarse y responder a las demandas y necesidades sociales de cada época. 

Una profesión milenaria que intenta adecuarse y responder a las demandas y necesidades sociales de cada época.

Los Ingenieros Agrarios son profesionales facultados para producir alimentos en cantidad y calidad adecuada a las necesidades de la Sociedad respetando el medio ambiente. 

Los Ingenieros Agrarios tienen encomendadas las siguientes tareas:

-   La prevención y lucha contra las plagas y enfermedades que atacan a los vegetales.

-   El control en la sanidad e higiene de toda la cadena alimentaria.

- Las técnicas para evitar los riegos que en el hombre puedan producir los cultivos y sus enfermedades.

¿SABIAS QUE?

El hambre mata más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos.

Casi 842 millones de personas padecen de hambre ahora mismo.

Cerca del 60% de las personas con hambre en el mundo son mujeres.

Un compromiso político constante al más alto nivel, que considere la seguridad alimentaria y la nutrición como prioridades principales, es un requisito previo para la erradicación del hambre.

La reducción del hambre requiere de un enfoque integrado, que debe incluir los siguientes elementos: inversiones públicas y privadas para aumentar la productividad agrícola; un mejor acceso a los insumos, la tierra, los servicios, las tecnologías y los mercados; medidas para el fomento del desarrollo rural; protección social para los más vulnerables, incluido el refuerzo de su resiliencia ante los conflictos y los desastres naturales; y programas nutricionales específicos.

Las políticas y la investigación agrícola deben seguir respaldando el crecimiento de la productividad en relación con los alimentos básicos y al tiempo prestar mayor atención a alimentos ricos en nutrientes y a sistemas de producción más sostenibles y compatibles con el medio ambiente.

Las cadenas de suministro tradicionales y modernas pueden mejorar la disponibilidad de una variedad de alimentos nutritivos y reducir el desperdicio y las pérdidas de nutrientes.

Que los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil pueden ayudar a los consumidores a elegir dietas más saludables, reducir el desperdicio y contribuir a un uso más sostenible de los recursos proporcionando información clara y precisa y garantizando el acceso a alimentos nutritivos y variados.Trabajando sobre nuestros sistemas alimentarios, sobre la forma en la que producimos, recolectamos, almacenamos, transportamos, transformamos y distribuimos alimentos, podemos mejorar nuestra dieta, nuestra salud y nuestro impacto sobre los recursos naturales.La educación nutricional es un paso importante para enseñar a los consumidores a elegir alimentos saludables.

Más información en "descargar documento".

Fuente de la noticia: SITACYL 

La ingeniería agrícola, clave en la transferencia de conocimiento.

Son campos de gran actividad para los ingenieros agrícolas las nuevas tecnologías, como la aplicación de sitemas de información geográfica, la teledetección o el empleo de 'drones' para mejorar la productividad. 

Las ingenierías, en general, han visto mermado el número de alumnos de nuevo ingreso en España en los últimos lustros. Los jóvenes perciben estas titulaciones como estudios muy duros, donde las matemáticas y la física son su principal temor.

Las ingenierías del área agrícola no han sido ajenas a este contexto. Así, en las dos últimas décadas, la universidad española ha perdido alumnos en las ingenierías del ámbito agrario. Las razones son diversas. Por un lado, el ya mencionado 'temor' a las matemáticas y física; por otro, el desconocimiento por parte de los jóvenes de estas Ingenierías y de sus múltiples salidas profesionales, además de su estrecha vinculación con el medio ambiente.

También influye la percepción por la sociedad de que el sector agrario es poco rentable y no está imbuido de las nuevas tecnologías, algo totalmente erróneo, ya que en la agricultura se están aplicando las últimas tecnologías con una evolución continua.

Las principales salidas de los egresados en Ingeniería Agrícola están relacionadas con la industria agroalimentaria (29 por ciento), empresas de suministros y servicios (19 por ciento), ingenierías y consultorías (12 por ciento) y administración (10 por ciento).

En todos ellos es necesaria la innovación y la transferencia de conocimientos. Y nuestro colectivo será clave en todo este proceso. Se trata de una profesión bonita, cada vez más vocacional, que está en pleno contacto con la naturaleza, que contribuye a la sostenibilidad mediante un uso racional de los recursos y que ayuda a preservar los ecosistemas. Todos ellos, aspectos
esenciales para la vida en nuestro planeta.

Actualmente, bajo la batuta del Espacio Europeo de Educación Superior, las ingenierías del ámbito agrario se han convertido en Grados de 240 créditos, con diversa denominación, aunque cabe destacar el nombre de: Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Estos nuevos graduados han iniciado su andadura profesional recientemente, en muchos casos, bajo la tutela de los Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas, ya que se establece la correspondencia profesional entre el Graduado y el Ingeniero Técnico Agrícola, aunque académicamente sean diferentes.

El sector agrícola viene arrastrando una crisis desde hace tiempo, algo que se observa en la falta de relevo generacional y en el descenso de estudiantes de Ingeniería Agrícola. Sin embargo, en los últimos años, desde los inicios de la crisis de 2007, el sector agroalimentario ha sido el que más ha crecido en exportaciones y menos pérdida de empleo ha tenido. Toda una paradoja.

Las expectativas de empleabilidad apuntan a que seguirán siendo positivas en el futuro, ya que la presencia de los técnicos se hace necesaria en muchos ámbitos del sector agroalimentario, por las exigencias de la propia actividad y también por normativas. Así, son campos de gran actividad para los Ingenieros Agrícolas los vinculados con la calidad, la mejora de la productividad, los procesos de postcosecha, la eficiencia del riego, las nuevas tecnologías como la aplicación de los sistemas de información geográfica, la teledetección o el empleo de drones para mejorar la productividad, el asesoramiento en gestión integrada de plagas, la eficiencia energética, la preservación y mejora del medio ambiente, etc.

En todos ellos es necesaria la innovación y la transferencia de conocimientos. Y nuestro colectivo será clave en todo este proceso. Se trata de una profesión bonita, cada vez más vocacional, que está en pleno contacto con la naturaleza, que contribuye a la sostenibilidad mediante un uso racional de los recursos y que ayuda a preservar los ecosistemas. Todos ellos, aspectos
esenciales para la vida en nuestro planeta.

Javier Lorén

Presidente del Consejo de Ingenieros Agrícolas de España.

Fuente de la noticia: Agro elEconomista 

 La stevia conquista el mundo del dulce

La planta, 300 veces más edulcorante que el azúcar, atrae el interés de las grandes multinacionales de la alimentación.

En Paraguay, se le llama el ka'a he'e, "la hierba dulce" en guaraní. Pero es como Stevia rebaudiana que esta planta de la familia del girasol y la achicoria se ha convertido en uno de los cultivos con mayor potencial de expansión en el mundo. Con una capacidad edulcorante equivalente a 300 veces a la del azúcar, los extractos de esta asterácea han entrado como un ciclón en el cada vez más disputado mercado de los edulcorantes de alta intensidad.


En 2013, Coca-Cola lanzó en Argentina y Chile su línea Life, edulcorada con stevia. Mermeladas, bombones y yogures están entre los productos que utilizan extractos de la planta como saborizante. En 2010 salieron al mercado 531 productos que contenían stevia; en 2014, esa cifra había crecido un 480%, según la firma de análisis Mintel.

"Puede decirse que la stevia ya es un producto de uso común", apunta por teléfono Olivier Kutz, director de marketing senior de la francesa Tereos. "Ya hay hasta anuncios en televisión promocionando productos que utilizan stevia". Aunque solo representa alrededor de un 2% del mercado global de endulzantes, según la consultora Euromonitor, el consumo de la planta en todo el planeta creció de 35 toneladas en 2008 a 916 en 2013, un alza del 16% anual en promedio, frente al 1% del conjunto del sector.

Y las expectativas son aún mayores. "Esperamos que la stevia siga creciendo entre un 10% y un 20% al año por lo menos", explica William Mitchell, presidente del Consejo Internacional de la Stevia, una patronal del sector con sede en Bruselas. "Pero aún somos muy pequeños. El mercado de los endulzantes vale 70.000 millones, de los cuales 60.000 son azúcar. Nosotros solo valemos 200 millones".

Para Kutz, el verdadero potencial de la stevia no está en los productos sin calorías. "Hasta ahora había productos con azúcar y sin azúcar", explica. "Estamos viendo cómo está creciendo un nuevo mercado: productos que, para el consumidor, son un capricho, pero que al mismo tiempo son suficientemente sanos como para que toda la familia los pueda consumir a diario. La stevia combina muy bien con el azúcar, y es perfecta para ese papel".

DEMANDA INSACIABLE

La expansión del mercado hace que los productores se las vean y se las deseen para cubrir la demanda. "Ha crecido tanto que no tenemos como abastecer", reconoce Juan Barbosa, presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia. "Ahora tenemos 2.000 hectáreas cultivadas. En cuatro o cinco años queremos que sean 10.000, y 50.000 en 2030. Pero si antes casi todo se exportaba, ahora el consumo interno está aumentando".

A pesar de que la stevia es de origen sudamericano, los mayores productores y consumidores están en Asia: más de los mitad de los cultivos están en China. El hecho de que la planta produzca tres cosechas al año en suelos arenosos y bien drenados -donde otros cultivos no prosperarían- ha despertado el interés de productores de medio mundo. "Es una planta muy eficiente", apunta Mitchell. "Utiliza menos agua y menos tierra que los cultivos de azúcar tradicionales, y su huella de dióxido de carbono es mucho menor".

"En el Levante español, es un cultivo perfecto", señala Jeroen van Stapele, de Agristevia. Este holandés asentado en Murcia descubrió la verde hoja de la stevia hace dos años, como decoración de un helado que le sirvieron de postre en un restaurante. Hoy coordina a 50 agricultores que cultivan alrededor de 60 hectáreas de stevia. "Estamos recibiendo peticiones de plantones de lugares como Turquía, Egipto y otros países de África".La aprobación de la stevia como producto alimenticio sigue siendo un proceso complejo. "Pongamos el caso de una rosquilla de masa blanda rellena", explica Kutz. "Es posible ponerle stevia en la cobertura, o en el relleno, pero no puedes ponérsela en la masa porque no está autorizado para hornear. No es un problema del extracto, que es resistente al calor, es un problema de la autorización. Esperamos que el regulador se vaya dando cuenta y, a su debido tiempo, dé su permiso".

¿PRODUCTO NATURAL?

Además, la planta en sí sigue sin recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias de Europa y de EE UU por sus efectos secundarios, entre ellos propiedades contraceptivas. Lo que comercializan las grandes empresas son compuestos muy purificados de la planta, que se obtienen por extracción química. El más abundante, el esteviósido, tiene un regusto amargo muy característico; por eso las empresas apuestan por otro compuesto menos común, el rebaudiósido, que no tiene ese problema.

La pregunta a la que se enfrenta el sector es: si la parte que interesa de la planta representa, por peso, menos de una milésima parte de la planta, ¿sigue siendo stevia? Para Miguel Arrillaga, de la empresa de comercialización de productos ecológicos DePr1mera, la respuesta es no. "Las multinacionales venden productos sintéticos", afirma. "El consumidor que busca stevia no se va a tragar que se le vendan productos que tengan un 1% de stevia". "Queremos concienciar a la gente sobre las bondades del consumo integral de la stevia", apunta Juan Barbosa. "Sus propiedades son únicas en el mundo. Y si es aprobada, estamos hablando de una demanda mucho más allá de la actual. Hablamos de 100.000, de 500.000 toneladas".


Fuente: elpais.es

La sostenibilidad, ahorro más allá de la buena imagen

Las empresas, especialmente las relacionadas con el gran consumo, llevan tiempo apostando por medidas de sostenibilidad en su producción 

Las empresas, especialmente las relacionadas con el gran consumo, llevan tiempo apostando por medidas de sostenibilidad en su producción. No ya como una medida de buena imagen de cara a la galería, sino como una buena forma de ahorro de costes y de mejora de los retornos económicos.

Es el caso de Unilever. La comercializadora de Knorr, Flora o Calvé ha comenzado, junto a la empresa agrícola Agraz, la producción de tomates sostenibles, con una reducción del uso de fertilizantes químicos y con el ahorro de 1,5 millones de litros de agua al año. Ana Palencia, responsable de comunicación y RSC de la compañía, explica que "la sostenibilidad no es algo bonito sino necesario".

En la misma línea al proyecto de Unilever se mueve Fontaneda. La compañía de galletas ha unido a 300 de sus agricultores con el fin de cultivar campos libres de transgénicos, reduciendo al mínimo el uso de fertilizantes sintéticos. Por otro lado, Danone, entre otras iniciativas, tiene un plan para reducir las emisiones de carbono en un 50% para el año 2020. La compañía de yogures quiere alcanzar este objetivo basado en cuatro ejes: agricultura sostenible, envases y embalajes, huella de carbono y huella hídrica.

Fuera de la alimentación, Osram, la marca de iluminación, ha apostado por las tecnologías de bajo consumo. Tal ha sido su empeño que el 70% de su facturación ya procede de este tipo de bombillas. Además, participa en un proyecto de la ONU para dejar atrás la iluminación incandescente.

Palencia, de Unilever, argumenta que estos trabajos se llevan haciendo años, aunque "quizá no se han comunicado adecuadamente". La directiva considera que de no hacer nada por el medioambiente los costes comenzarán a crecer para reparar los efectos de las catástrofes naturales. Además, explica que según distintos estudios, como uno de la UK Carbon Trust, las medidas de eficiencia energética pueden llevar a retornos de más del 40%.

Las prácticas sostenibles han llegado incluso a la distribución. Es el caso de Dia, quien ha ideado sus tiendas con el objetivo de que sean "ecosostenibles". El grupo pretende, a través de distintas iniciativas, reducir el gasto energético en un 25%, lo que se traduce en la eliminación de 20 toneladas de emisiones por establecimiento.

Reducir el envasadoCarrefour, por su lado, busca potenciar el uso de energías renovables, hasta 100.000 kilovatios por hora al año, a través de placas fotovoltaicas situadas en sus centros comerciales. Mercadona, la mayor empresa del sector, se ha centrado en la reducción del impacto de los envases. La empresa valenciana presidida por Juan Roig cambió las botellas de aceite para transportar más cantidad y priorizó la venta de graneles en frutas y verduras para evitar bandejas y bolsas.

Fuera de la distribución especializada en alimentación, Ikea lanzó hace tiempo un proyecto, junto con WWF y otras organizaciones, para impulsar el uso de madera reciclada y procedente de bosques certificados. El objetivo de la compañía sueca es que estos materiales sustituyan a los que actualmente se encuentran en su catálogo en el menor tiempo posible.

El hecho de colaborar con otros organismos es una constante en muchas de las iniciativas que toman las empresas para la sostenibilidad de su actividad. Palencia, de Unilever, considera que asociarse con estas organizaciones "aumenta el entendimiento de los temas medioambientales y extiende las buenas prácticas". La directiva analiza que el futuro de estas medidas vendrá marcado por las diferentes reuniones internacionales sobre el clima previstas. Además, señala, las línea en las que se moverá la sostenibilidad irán especialmente a completar el ciclo de vida del producto, desde su elaboración hasta el uso que se hace de él, pasando por el transporte o el almacenamiento.

Fuente de la noticia: cincodias.es

La colza deja de ser un cultivo maldito.

Los agricultores de la región comienzan a apostar por la semilla de aceite de la mano de Acor

Corría el año 1981 cuando miles de personas fueron víctimas del mayor escándalo sanitario y de consumo de la historia reciente española, el envenenamiento masivo por la comercialización de aceite de colza adulterado. En un primer momento, se especuló con todo tipo de posibilidades pero una vez que se fueron acotando los casos se comprobó que la intoxicación procedía de ese aceite adulterado que se distribuyó a través de mercadillos o de manera ambulante por muchas localidades, y que entró con facilidad por el ojo del consumidor debido a su bajo precio, en unos tiempos en los que también se hablaba de una importante crisis económica.

El gobierno de la época intentó minimizar el escándalo pero, al final, y según las cifras oficiales, hubo 350 fallecidos y 20.000 afectados que, en muchos casos, tuvieron que esperar casi 25 años para que el Estado, como responsable civil subsidiario, procediera al pago de las indemnizaciones correspondientes. En total, la Administración tuvo que abonar 2.100 millones de euros a las 18.500 víctimas que pudieron probar haber padecido el 'síndrome tóxico'.

Aquel hecho supuso un antes y un después en la percepción que el consumidor español tenía de la colza y, hasta no hace mucho tiempo, parecía ser un cultivo maldito, ausente en las grandes superficies de producción de Castilla y León. Pero después de muchos años, los campos vuelven a mostrar ese color amarillo intenso que identifica al cultivo de colza y esta campaña son más de 18.000 las hectáreas que se han sembrado en la comunidad. Zamora sigue siendo la provincia en la que el cultivo está más extendido, pero en otras provincias, como está ocurriendo en Salamanca, de un año para otro se ha incrementado su siembra en más de 500 hectáreas, de forma que ahora se superan las 4.000 hectáreas.Una siembra temprana mejora el pronóstico de la planta, al protegerla de las heladas.

En el municipio salmantino de Calzada de don Diego, mantiene su explotación Manuel Martín Sagrado ,un agricultor que ha optado por primera vez por este cultivo pero que lo ha hecho a lo grande, sembrando 80 hectáreas. Los motivos que le han llevado a apostar por la colza son varias: «La buena alternativa que es en la rotación de cultivos y los precios que rondan entre los 340 y 350 euros la tonelada, lo que hacen de la colza un cultivo económicamente rentable», explica.
Bromea cuando apunta que ha tenido «la suerte del principiante», pues las perspectivas para la cosecha de este año son «muy buenas», ya que las lluvias que cayeron en su zona en esta primavera le llevan a pensar en producciones altas, de unos 3.000 kilogramos por hectárea. A pesar de las altas temperaturas de las últimas semanas y que tanto han afectado al cereal, Manuel opina que «la colza tendrá un buen rendimiento, porque su ciclo es más precoz que el del cereal y ahora no necesita tanta humedad».

A pesar de que alude con humildad a su «poca experiencia en este cultivo», Manuel está muy puesto en el mismo y afirma que «los gastos de producción son similares a los de un cereal y rondan los 400 o 450 euros por hectárea». Por otra parte, ofrece unas pautas a la hora de que la planta se desarrolle en las mejores condiciones y precisa que «es clave preparar uniformemente el lecho de siembra». A este punto de partida, habría que sumarle el «hacer una siembra temprana, entre finales de septiembre y primeros de octubre como muy tarde, para así asegurar un buen desarrollo de la planta antes de la parada invernal y de las heladas fuertes». Por último, recomienda «aplicar un herbicida antigramineo para controlar desde un principio las malas hierbas».El aceite se usa para consumo o para biodiesel, depende del proceso de refinado.

A pesar de ello, en esta zona de la provincia de Salamanca, caracterizada por su alto rendimiento, Manuel asegura que «todavía es un cultivo bastante desconocido y en mi pueblo lo hemos sembrado dos agricultores»; pero ya pronostica que «en un futuro va a tener mucha más aceptación», aunque en esta parte del campo charro los girasoles todavía son bastante viables. A todos esos gastos y rendimientos habría que sumar una ayuda acoplada de 40 euros por hectárea con los que cuenta este cultivo de colza.

Desde el Servicio Agronómico y de Cultivos de Acor, ofrecen asesoramiento a sus socios sobre esta plantación. Lo primero que destacan los técnicos es que «siempre viene bien tener un cultivo más en la rotación», pero a esto habría que añadir que la colza proporciona la mejora del suelo, el precio se ha mantenido bastante estable y, con las exigencias de la nueva PAC, es más que probable que el cultivo siga en ascenso y ya este mismo año la superficie de toda la comunidad se haya incrementado en unas mil hectáreas.


Mejora de la tierra

Las dudas más frecuentes que transmiten los agricultores al servicio de Acor tienen que ver, casi siempre, con la siembra y la profundidad que se debe dar al cultivo, o con el uso del insecticida más apropiado. También es verdad que «cada vez se ha profesionalizado más y el aumento se corresponde con agricultores que llevan sembrando varios años».

Pero una vez que la colza se cosecha, ¿cuál es el uso que se da en la actualidad a esas semillas? Desde Acor explican que lo primero es limpiarla y luego almacenarla para, posteriormente, prensarla en la fábrica y así, extraer el aceite. Da igual el uso que se vaya a dar a ese aceite -consumo o biodiesel-, pues el aceite crudo es el mismo para una cosa que para otra. Lo que cambia es el proceso posterior. En la actualidad, Acor no desarrolla ese refinado, de manera que vende el aceite crudo a fábricas de piensos o a empresas de biocombustible que lo refinan. Los márgenes comerciales motivaron que la cooperativa descartara en su día completar el proceso de refinado de la semilla.


Las plantaciones son rentables, al pagarse unos 350 euros por tonelada

En España este aceite de colza todavía no tiene mucho mercado, pero en otros países, como Portugal, se utiliza mucho en todas sus vertientes. En la fábrica de Acor en Olmedo tienen capacidad para molturar 250 toneladas de semillas al día, y en unas épocas se dedican a la molturación de la semilla de girasol y en otras, de colza. En cualquier caso, es muy difícil precisar las cantidades que se pueden molturar en una campaña, pues además de las producciones de los socios, también pueden comprar a otros proveedores.


Fuentes alternativas

El pasado mes de abril, el Parlamento Europeo respaldó poner límites a la producción de biocombustibles derivados de cultivos y acelerar el tránsito a otras fuentes alternativas con el objetivo de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el aumento del uso de tierra agrícola para la producción de biocombustibles.

La legislación actual exige a los países de la Unión Europea asegurar que las fuentes renovables representen al menos el 10% del consumo energético del transporte en 2020 pero la nueva ley establece que los combustibles de primera generación (obtenidos a partir de cultivos en tierra agrícola) no deberían sumar más del 7% del consumo energético del transporte en 2020 y que los distribuidores de combustible deben informar a los países y a la Comisión del nivel estimado de gases contaminantes causados por el «cambio indirecto en el uso de la tierra» (ILUC, en inglés), es decir, liberar más terreno para cultivar alimentos y compensar así los suelos destinados al cultivo de semillas para la producción de biocombustibles.

En un plazo máximo de 18 meses, tras la entrada en vigor de esta directiva europea, los estados miembros tendrán que fijar un objetivo nacional del peso de los biocombustibles avanzados -por ejemplo, los procedentes de algunos tipos de deshechos, así como los obtenidos de fuentes alternativas como las algas- en relación al total utilizado por el transporte. Los países de la UE tienen hasta 2017 para adoptar esta legislación común.


Fuente de la noticia: elnortedecastilla.es