NOTICIAS DE ACTUALIDAD

SITACYL: informamos, divulgamos, comunicamos.

Teletrabajo, una gran oportunidad para la Zamora despoblada

El Día de Zamora.                                                                                       28 de noviembre de 2022.

En base a los datos del último padrón continuo en la actualidad hay algo más de un cuarto de millón de zamoranos viviendo en España, concretamente 261.069, de ellos, solamente 132.786 zamoranos se encuentran empadronados en la provincia. De estas cifras se deduce que casi 130.000 personas que nacieron en la provincia de Zamora se hallan repartidas por el resto de la geografía nacional, sin detallar las que viven actualmente en el extranjero. El dato del padrón continuo a uno de enero de 2022 según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, mantiene a Zamora a la cabeza de las provincias que más sufren la "sangría poblacional" y en la que residen algo más de 167.000 habitantes.

El destino preferido de los zamoranos en el éxodo figura Madrid a la cabeza, con 35.666 personas nacidas en la provincia de Zamora y empadronadas en la capital de España; después se sitúa el resto de Castilla y León con 30.386 personas, siendo Valladolid el destino predilecto con 15.119 habitantes procedentes de Zamora.

Otros destinos habituales de los emigrantes zamoranos son el País Vasco con 18.528 personas nacidas en Zamora, 11.993 en Cataluña, 6.049 en Asturias, en la Comunidad Valenciana 5.038, en Galicia 4.064 y en Andalucía 4.062. En esta estadística aparecen solamente las personas nacidas en Zamora, no se incluyen las segundas generaciones que nacieron ya en el destino de sus progenitores.

La ciudad y la provincia lideran las tasas de descenso demográfico como consecuencia de la falta de desarrollo y la escasa industrialización existente. Zamora es la provincia española con un mayor descenso porcentual en residentes en 2019 y también en lo que va de siglo. El futuro no anima: apenas una de cada ocho personas tiene menos de 20 años y casi un tercio rebasa los 65 años. El umbral poblacional de la provincia de Zamora se dio en 1950 cuando la población superó holgadamente los 300.000 habitantes, concretamente 316.493, desde ese año, hasta la actualidad, ha habido un descenso de más de 40%.

Parar esta "sangría poblacional" no es una tarea nada fácil, pero si hay una iniciativa que puede revertir, de alguna manera la despoblación, es el fomento del trabajo no presencial -teletrabajo-. Vivimos en una Sociedad Digital hiperconectada, hacemos un uso continuo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, más comúnmente conocidas como TIC, compramos por internet, nos comunicamos a través del teléfono móvil y las redes sociales y realizamos gestiones con las Administraciones públicas y empresas privadas por internet.

Las Administraciones Públicas y las empresas privadas se encuentran inmersas en los últimos años en un profundo proceso de transformación digital, en coherencia con los requerimientos propios de la sociedad tecnológica en la que desarrollan su actividad, lo que está suponiendo no sólo una notable transformación de los procedimientos de gestión y de la forma de relación con la ciudadanía, sino también evidentes repercusiones en el empleo público y privado y en la propia organización del trabajo. Es necesario e imprescindible que las Administraciones Públicas y las empresas privadas adecuen las Relaciones de Puesto de Trabajo -RPT- y plantillas e impulsen la formación en competencias digitales cuya finalidad es la promoción del trabajo no presencial.

En los últimos años el nivel de desarrollo alcanzado por las TIC ha sido exponencial; convirtiéndose en una transformación digital sin precedentes. Su impacto en las organizaciones públicas y privadas se refleja en cambios en el modo de actuación y comunicación con la ciudadanía con el fin de lograr la integración de la sociedad y la participación. Se han dado pasos importantes hacia la transformación digital pero aún el camino por recorrer es largo, muchas organizaciones del sector público y privado operan una gama amplia de sistemas heredados y obsoletos que necesitan reemplazo.

Son muchas las voces que reclaman y exigen inversiones en la provincia de Zamora que generen puestos de trabajo, como por ejemplo, los proyectos de Monte la Reina y la Biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco. El primer proyecto podría generar alrededor de 2000 empleos directos e indirectos según un estudio realizado por la Caja Rural de Zamora y el segundo proyecto generaría alrededor de 500 puestos directos y 5000 indirectos.

Pero verdaderamente el mayor proyecto de generación de empleo para la provincia de Zamora sería el teletrabajo, de las 130.000 personas que nacieron en la provincia de Zamora que se hallan repartidas por el resto de la geografía nacional un altísimo porcentaje de ellas retornarían a su tierra si pudieran hacerlo, por múltiples motivos, uno de ellos es el arraigo a la tierra. A modo de ejemplo si cerca del 50% de los zamoranos que trabajan en Madrid y Valladolid pudieran optar por la modalidad de trabajo no presencial -teletrabajo- podrían retornar alrededor de 25.000 personas, se imaginan el impacto social, poblacional y económico que se produciría en la provincia de Zamora. Es hora de impulsar y promover, tanto en las Administraciones Públicas como en las empresas privadas el teletrabajo. Empezamos.....

Rafael J. Pérez de Vega.

Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural.

Renedo de Esgueva (Valladolid)

¡Hoy RENEDO DE ESGUEVA está de enhorabuena!


El Ayuntamiento de Renedo de Esgueva deniega las autorizaciones de uso excepcional en suelo rústico solicitadas para la instalación de las plantas Hornillos I y II, así como las correspondientes licencias urbanísticas y ambientales. Queremos dar las gracias a quien hizo saltar la voz de alarma sobre estos proyectos. Gracias a quienes, desde un primer momento, habéis realizado alegaciones. Gracias a los que con vuestras firmas apoyasteis la Iniciativa Popular para que se declarara que estos proyectos no eran de interés público para el municipio. Y gracias a nuestros representantes municipales por estar a la altura, primero aprobando por unanimidad la iniciativa popular, y después denegando la autorización solicitada. Lo celebraremos y, conforme a nuestro compromiso, estaremos junto al Ayuntamiento y sus representantes en las reclamaciones que se puedan formular. 

Fuente de la noticia: Defensa del Valle Esgueva (Facebook)                           25 de noviembre de 2022

Los Ingenieros "Superiores" dejaron de existir en 1970

Fecha: 5 de mayo de 2022                                                                                                                 INGITE

Fecha: 26 de mayo de 2022                                                                                                                INGITE 

El Ministerio de Universidades confirma a INGITE que no existen títulos de ingenieros superiores

Rafael J. Pérez de Vega
Rafael J. Pérez de Vega

Régimen de tenencia de la tierra


El Día de Zamora                                                                      29 de abril de 2022

Gerardo Dueñas Merino
Gerardo Dueñas Merino

Gerardo Dueñas

José Antonio Turrado                                                                                                                     1-04-2022

El palentino Gerardo Dueñas Merino es uno de los nombres propios de esta semana, después de que Vox haya comunicado que ha sido propuesto para el cargo de Consejero de Agricultura, en el Gobierno de coalición de la Junta de Castilla y León, que presidirá Alfonso Fernández Mañueco. Bien me parece que haya un consejero de Agricultura con formación de ingeniero agrónomo, pues el último en reunir este requisito, Fernando Zamácola, ejerció ya a finales de los años ochenta del pasado siglo, y hombre, a un agrónomo se le presupone que algo sabe de agronomía. Bien me parece también que haya llegado a un alto cargo sin pasar por la cantera de las formaciones políticas y de haber colocado carteles en múltiples campañas electorales. Tampoco me parece mal que por primera vez un consejero de Agricultura pertenezca a la sociedad civil sin ser necesariamente funcionario de la Junta o del Estado, o de otra administración pública, sobre todo para que sepan los altos cargos de la Consejería en cuestión, que esos puestos no se ganan cuando se oposita. Dicho esto, si algo influí en su formación, para bien, cuando hace años fui su superior jerárquico en el puesto de trabajo que desempeñó en ASAJA, satisfecho me sentiré de ello, aunque en ningún caso me apuntaré ni sus éxitos ni sus fracasos en esta nueva etapa de su vida. A los rastreadores del pasado, que comenzaron su trabajo a las dieciséis horas del pasado martes, les diré que no creo que encuentren nada a lo que sacar punta. Hasta donde sé, Gerardo Dueñas es una persona normal, que hace vida profesional y familiar normal, que pertenece a una clase media muy común, que no va por la calle asustando a nadie, y que ni creo que tenga ideas muy extremistas ni mucho menos que haga alarde de ellas. Vamos, que está en Vox como podría estar en cualquier otra formación de centro derecha. Y por último, los resultados dependerán del equipo del que se rodé, y de lo que sepa escuchar a los interlocutores más cualificados que representan al campo y a sus gentes. Eso y un poco de suerte, como todo en la vida. 

Fuente de la noticia:

https://www.lanuevacronica.com/gerardo-duenas

ANÁLISIS

Nuestra provincia perdió más de un 20 % de los agricultores en los últimos 12 años. 

Pasaron de los 6.016 del año 2009 a los 4.660 de la actualidad

Fuente de la noticia: El Día de Zamora                                                         Fecha: 23 de febrero de 2022

Rafael J. Pérez de Vega
Rafael J. Pérez de Vega

Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa del país y de Europa, con algo más de 94.000 km2, una extensión que supera a la de 17 países de la UE. La superficie que ocupan aproximadamente en km2 por provincias es la siguiente:


  • Ávila: 8.050 km2
  • Burgos: 14.300 km2
  • León: 15.570 km2
  • Palencia:. 8.052 km2
  • Salamanca: 12.350 km2
  • Segovia: 6.800 km2
  • Soria: 10.303 km2
  • Valladolid: 8.110 km2
  • Zamora:10.561 km2

La población actual en Castilla y León, según el último censo del INE, apenas llega a los 2.400.000 habitantes. Con estas cifras, la ratio de población nos sitúa en alrededor de 25 habitantes por km2. La pérdida de población viene de décadas atrás y ha supuesto que en los últimos treinta años el número de habitantes haya caído en 150.000 personas. A día de hoy, el 70 % de los municipios castellano y leoneses se encuentran en situación de desierto demográfico al no rebasar el umbral de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

La pérdida de profesionales del medio rural es generalizada en toda nuestra comunidad autónoma, pero Zamora es la segunda provincia en la que esta hemorragia ha sido más acuciante, solo por detrás de León. Los profesionales del sector agrario han descendido algo más de un 20 % en los últimos 12 años, pasando de 6.016 del año 2009 a los 4.660 de la actualidad.

Según datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo de la Junta de Castilla y León Rural la superficie total declarada de PAC en Castilla y León en 2021 superó los 5,2 millones de hectáreas. Los cereales (excepto el maíz), los pastos, los barbechos, las oleaginosas y las leguminosas forrajeras son las que ocupan las mayores extensiones. Con estos datos, podemos observar el elevado número de superficie PAC declarada en Castilla y León con respecto al país. 61678 agricultores y ganaderos de Castilla y León se repartieron 808 millones de € en ayudas directas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) en 2021 en Castilla y León. 8832 agricultores y ganaderos de Zamora percibieron 84 millones de € en ayudas. Zamora es la provincia de Castilla y León con más beneficiarios de ayudas PAC, pero la sexta en cuantía percibida. Hay que destacar que el número de profesionales del medio rural en la provincia de Zamora en la actualidad es de 4660, si realizamos una simple resta con el número de perceptores de ayudas PAC en 2021 podemos observar que hay una gran diferencia.

La continua pérdida de profesionales del campo nos va a abocar irremediablemente a la presencia de no profesionales en las explotaciones agropecuarias (empresas de servicios, fondos de inversión, especuladores, inversores extranjeros, etc.) y por lo tanto van a gestionar grandes cantidades de superficie a su conveniencia para desarrollar proyectos que muchas veces no cumplen con los objetivos específicos de la PAC en su artículo 39 del Tratado Fundacional de la Unión Europea (TFUE) y que son los siguientes:

1. Incrementar la productividad agrícola, fomentando el progreso técnico y asegurando el empleo óptimo de los factores de producción, en particular, de la mano de obra,

2. Garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola,

3. Estabilizar los mercados.

4. Garantizar la seguridad de los abastecimientos.

5. Asegurar precios razonables a los consumidores.

La movilidad de la tierra en nuestro país, al igual que en nuestra comunidad autónoma es baja, tanto en términos de compraventa como de arrendamiento de superficie rústica. Esto se debe a distintos factores, entre los que destacan: el valor afectivo de la tierra que va más allá de lo económico y frena la transmisión de éstas a personas ajenas a la familia, la existencia de presiones fiscales tanto para la compra de tierras como para su venta, el acaparamiento de tierras de mayor valor y calidad por parte de grandes explotaciones con mayor capacidad de compra o la presencia de no profesionales en el mercado de la tierra (como empresas, fondos de inversión e inversores extranjeros), tanto en propiedad como en arrendamiento con una visión especulativa.

Resolución compleja

El relevo generacional agrario y las dificultades en el acceso a la tierra representan un problema de resolución compleja, en el que intervienen elementos de los sectores menos tecnificados de la sociedad frente a los potenciales jóvenes agricultores que utilizan las nuevas tecnologías como herramienta necesaria en todos los aspectos de su vida. A ello, cabe sumarle las variables propias de la iniciativa empresarial, junto con cuestiones de política medioambiental, poblacional o económica.

El insuficiente relevo generacional en la agricultura se ha convertido en un importante reto social, ambiental y territorial. Son numerosas las iniciativas y actuaciones que se han realizado para intentar abordar los problemas del relevo generacional y del acceso a la tierra. El acceso a la tierra es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes que quieren comenzar en el sector agrario. Es necesario identificar las barreras que impiden el acceso a la tierra y nuevas formas o figuras de acceso a la tierra, para ello es ineludible realizar propuestas para fomentar la liberalización del mercado de la tierra.

Una revisión de la fiscalidad diferenciada -reducción de impuestos básicos-, tanto para propietarios, como potenciales compradores de fincas rústicas en territorios despoblados, el impulso de la agricultura a tiempo parcial como complemento a la fijación de población en el medio rural, el desarrollo a gran escala utilizando las nuevas TIC del banco de tierras en Castilla y León, el fomento de la ganadería extensiva y agricultura ecológica y la reducción de la fiscalidad en los contratos de arrendamiento rústico pueden servir como base para fomentar la liberalización del mercado de la tierra.

Lucha contra el fraude

El precio de la tierra agraria es muy variable en función del tipo de uso y de la comunidad autónoma de que se trate, y además se ve condicionado por factores múltiples tales como parámetros y particularidades de índole técnico, condiciones agroclimáticas, el desarrollo agroindustrial, la especulación inmobiliaria, cambios de usos del suelo o el desarrollo de otros sectores económicos.

Con la entrada en vigor recientemente de la Ley de lucha contra el fraude que tuvo lugar el pasado 11-7-2021, a partir del 1 de enero de 2022 han entrado en vigor los valores de referencia de Catastro para determinar el valor que se presume es el de mercado y que constituye la base imponible para el pago del impuesto de sucesiones y donaciones -ISyD- y transmisiones patrimoniales -ITP-.

Tributar

Como se ha indicado, en estos casos, el contribuyente quedará obligado a tributar por el valor de mercado. Y, siendo este un concepto jurídico indeterminado, la Administración, si no está de acuerdo con el valor declarado por el contribuyente, deberá iniciar un procedimiento de comprobación de valores.

Hay excepciones a la aplicación de esta ley, como puede ser el caso de que no exista valor de referencia para ese bien de naturaleza rústica, en cuyo caso se aplicará el sistema de valoración propio de cada comunidad autónoma, en Castilla y León es por precios medios de mercado -PMM- o por dictamen de técnico de la administración, según sea el tipo de finca rústica de que se trate.

No debemos confundir el Catastro Inmobiliario, que es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos, y de características especiales con el SIGPAC, que es una aplicación informática SIG del Gobierno de España -Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos. El sistema consta de un mosaico de ortofotos digitales que abarcan toda España, sobre las que, inicialmente, se superponen los planos parcelarios de catastro de rústica, de forma que, para cada referencia concreta, el sistema proporciona automáticamente la imagen en pantalla de la parcela referenciada.

La agricultura y la ganadería en sus diversas variantes (tradicional, ecológica e intensiva), la selvicultura, la industria agroalimentaria y silvícola y el desarrollo rural en su conjunto pueden ser aliados muy importantes para construir territorios cohesionados, para mejorar su vigilancia, eficiencia, competitividad, la generación de empleo y la sostenibilidad social, ambiental, cultural y económica, así como para la gobernanza de estos.


Rafael J. Pérez de Vega.

Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural.

Enlace a la noticia:

https://eldiadezamora.es/art/42386/nuestra-provincia-perdio-mas-de-un-20-de-los-agricultores-en-los-ultimos-12-anos

El ojo del Sigpac llega al móvil


El sistema geográfico de identificación de parcelas ya es accesible desde el teléfono para facilitar la solicitud de la PAC

G. S. FORTE   Martes, 28 septiembre 2021, 00:26                          FUENTE DE LA NOTICIA: La verdad.es

El Ministerio de Agricultura ha actualizado el acceso al Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac). Se trata de una herramienta clave en la gestión de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) europea que por primera vez se puede consultar desde el teléfono móvil. El sistema permite identificar las parcelas declaradas por agricultores y ganaderos.

La introducción de esta mejora, apunta la información facilitada por el ministerio, «facilitará la gestión por parte de los agricultores de la información existente en el Sigpac sobre las parcelas en las que solicitan ayudas de la PAC». De este modo, continúa la fuente, se simplifica el acceso y el manejo de los datos «a los usuarios, que muestran una creciente tendencia a la navegación a través de los teléfonos inteligentes».

Al mismo tiempo se ha renovado la usabilidad de la aplicación Sigpac, que ahora presenta un diseño más intuitivo bajo un soporte que ahora «carga con facilidad la información de la campaña en curso». La nueva versión, aclara, «mantiene la funcionalidad principal del Visor [Sigpac], así como las herramientas y utilidades de navegación e interactuación con los mapas que contienen la información geográfica de interés agrario».

La última versión del Sigpac, accesible desde el móvil, se puede instalar a través de la página web del Ministerio de Agricultura, en la dirección de internet https://sigpac.mapa.gob.es/fega/visor/ 

Este sistema abarca todo el territorio nacional a través de un mosaico de ortofotos digitales sobre las que se superponen los planos parcelarios del catastro de rústica. De este modo proporciona automáticamente una imagen en pantalla e imprimible de cada parcela concreta que se ha referenciado. El Visor Sigpac, ha trascendido su objetivo originario y se ha convertido en una herramienta de enorme potencial en otros ámbitos diferentes al agrario, como la geología, las infraestructuras o el urbanismo, entre otros. En el ámbito agrario, sus objetivos principales son facilitar a los productores la presentación de solicitudes de ayudas de la PAC con los soportes gráficos necesarios para la declaración de superficies; simplificar los controles administrativos gracias a la mejora en la identificación de errores; y agilizar las comprobaciones sobre el terreno. El responsable de que la información registrada en la herramienta sea real es el declarante de los recintos Sigpac por los que se solicitan las ayudas de la PAC. Si los datos no son correctos se podrán aplicar reducciones o penalizaciones, o ambas, en el importe de las ayudas. En caso de detectar que la información no es correcta hay que comunicarlo a la comunidad autónoma.

Para esta campaña 2021 se han adecuado los plazos de presentación de solicitudes de modificación del Sigpac a los plazos de modificación de la solicitud única. También se ha incluido la posibilidad de justificar con fotos geoetiquetadas los cambios solicitados. Y se han establecido casos en los que la Administración puede realizar de oficio estas modificaciones, de modo que se agilicen los trámites y los pagos.

ENLACE AL SIGPAC NACIONAL:

https://sigpac.mapa.gob.es/fega/visor/  


La Bóveda Global de Semillas, el semillero noruego que salvará la Humanidad

A 1.300 kilómetros del Polo Norte, en Noruega, la Bóveda Global de Semillas almacena más de un millón de variedades del mundo. Su fin: preservar una agrobiodiversidad vital para adaptar los cultivos en un futuro incierto. 

POR ELENA DEL AMO / FOTOGRAFÍAS DE LUIS DAVILLA.          26 JUN. 2021 - 21:10

EL INGITE y la Mesa de Ingeniería de Cataluña denuncian la discriminación en los concursos públicos

17 de junio de 2021.                                                            Fuente de la noticia: INGITE

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), junto con la Mesa de Ingeniería Técnica y de Graduados en Ingeniería de Cataluña (METGEC), se han reunido, el jueves 17 de junio, con el Ayuntamiento de Barcelona para reivindicar los derechos de los ingenieros graduados y los ingenieros técnicos acceder a plazas de concurso público y ofertas laborales convocadas por la administración.

El presidente de INGITE, José Antonio Galdón, el decano del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos industriales de Barcelona y presidente de METGEC, Miquel Darnés, y el asesor jurídico Juan Gracia, se han reunido con el gerente de Personas y desarrollo organizativo de la Ayuntamiento de Barcelona, ​​Javier Pascual, para abordar la polémica sobre la convocatoria de plazas de técnico superior en ingeniería del Ayuntamiento de Barcelona, ​​un concurso de oposición publicado el 10 de marzo que inicialmente estaba abierto a todos los graduados en ingeniería y que ha sido suspendido provisionalmente a causa de las alegaciones presentadas por cuatro Colegios profesionales de ingenieros de segundo ciclo, tradicionalmente llamados "superiores".

Las agrupaciones INGITE y METGEC, que reúnen más de 300.000 profesionales de la ingeniería, piden al Ayuntamiento de Barcelona que reabra el concurso lo antes posible ya que, si bien entienden que algunas plazas específicas del cuerpo superior del Estado estén reservadas a los ingenieros de máster, no queda en absoluto justificado que en las plazas de la categoría del Grupo A1, como era el caso de las ofertadas por el Ayuntamiento, se discrimine a los ingenieros graduados ya que, por formación y competencias, están perfectamente habilitados para desarrollar las tareas de estos puestos de trabajo.

La polémica por la discriminación de los ingenieros técnicos y de grado empezó con la implantación del Plan Bolonia a los estudios de ingeniería, que generó confusión en las titulaciones universitarias. El año 2017 la METGEC ya se reunió con la entonces Consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, para pedir al gobierno catalán que las bases de las convocatorias de los procesos de selección respetaran la ley de función pública para evitar que excluyeran indebidamente los ingenieros graduados y técnicos.

El presidente de INGITE, José Antonio Galdón, recordó que "cuando las administraciones cierran el paso a los graduados en ingeniería a las convocatorias de plazas del Grupo A1 están incumpliendo la Ley del Estado del Estatuto Básico del Empleado Público". Por su parte, Miquel Darnés, presidente de METGEC, explicó que "España representa una anomalía, ya que en el resto de Europa no se hace esta distinción", y reclama que se cree un solo nivel de ingeniería tal como sucede en el resto de países europeos.

ENLACE A LA NOTICIA:

https://www.ingite.es/reunion-ayuntamiento-barcelona

Crece el empleo para los ingenieros técnicos agrícolas


AUTOR DEL ARTÍCULO: PEDRO J. AGUADO                                                      28 DE MARZO DE 2021

El INGITE se reúne con los representantes de los alumnos de Ingeniería.                                              18-03-2021

El INGITE se ha reunido, el pasado 17 de marzo, con los representantes a nivel nacional de los estudiantes de Grados en Ingeniería. Entre otros asuntos se ha hablado del proyecto del Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales del Sistema Universitario Español, al cual el INGITE se opone en diversos aspectos, y se finalizó comentando el proyecto de Ley de Función Pública valenciana que veta el acceso al Grupo A1 de los graduados en Ingeniería.

Comenzó la reunión con la exposición del presidente del INGITE, José Antonio Galdón, que explicó a los alumnos los planteamientos del INGITE en relación al proyecto de modificación del RD de Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español. Por una parte, con esta reforma, se plantea la posibilidad de comenzar un máster sin haber terminado el Grado. "Esto es impensable en otros estudios como es el caso de Derecho, que hasta no terminas la carrera no puedes comenzar el master", comentó Galdón. Otro aspecto al que se opone el INGITE, es la existencia de Grados blancos sin atribuciones que obligan al estudiante a realizar un master integrado para poder ejercer la profesión.

A continuación intervinieron cada uno de los representante de alumnos sobre la reforma que se plantea. La mayoría tampoco está de acuerdo con que existan Grados blancos. "A veces los estudiantes de bachillerato comienzan a estudiar un Grado blanco y no saben que no tendrán atribuciones profesionales cuando terminen su carrera", comenta Óscar Murcia.

Por su parte Patricia Jaén, añadió "hay una opinión generalizada entre los estudiantes de no estar de acuerdo con que existan masteres integrados, porque no te dan opción a no hacer solo el Grado y tener que cursar obligatoriamente el master".

El vicepresidente de INGITE, Carlos Dueñas, quiso intervenir y hacer hincapié en que el grado debe ser suficiente para acceder al mercado laboral y el master tiene que ser especialista. En ese sentido, animó a los alumnos a que antes de comenzar un master adquiriesen experiencia profesional para saber luego en qué materia quieren especializarse.

La jornada concluyó con un consenso generalizado de que se deben seguir realizando encuentros de este tipo de manera periódica. El presidente del INGITE terminó diciendo: "vuestra opinión es la que cuenta porque sois los futuros profesionales de la Ingeniería, por ello seguiremos fomentando reuniones de este tipo".

Enlace a la noticia:

https://www.ingite.es/el-ingite-se-reune-con-los-representantes-de-los-alumnos

La Ley de Función Pública valenciana veta el acceso a los graduados en Ingeniería al Grupo A1

Fecha: 29 de diciembre de 2020

El Presidente del INGITE y presidente del COGITI (Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos de España), José Antonio Galdón, ha sido entrevistado por la COPE en relación a la cuestionada Ley de la Función Pública valenciana. Explicó, antes de nada, que una Ley de Función Pública intenta regular las condiciones de acceso y de trabajo de los profesionales a la Función Pública. En ese sentido, comentó: "Nosotros cuestionamos sobre todo el acceso a la misma". Después de la adaptación de los estudios universitarios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior, observamos que los nuevos estudios no se están aplicando adecuadamente al acceso a la Función Pública.

Hay que recordar que el sistema universitario español se divide en tres ciclos: Grado, titulación de referencia para acceder al mercado laboral; Master, para obtener una especialización; y Doctorado, para investigación y docencia. Pues bien, en la Función Pública solo a los graduados en Ingeniería se les veta el acceso al Grupo A1 de la Función Pública, aunque sin embargo al resto de graduados sí. "Y esa exigencia de master que se pide a los ciudadanos españoles para acceder al máximo nivel de la Función Pública española, no se exige en Europa", comentó José Antonio Galdón.

Continuó diciendo que "nuestras reivindicaciones se basan en tres aspectos básicos que son clave en la Función Pública: méritos, capacidad e igualdad; y nosotros solo queremos ser iguales para competir con el resto de los titulados".

Desde el INGITE se pide que se cumpla el Estatuto del Empleado Público, y el artículo 76 para poder acceder al máximo nivel de la Función Pública española. Hay ya sentencias ganadas por distintos Colegios profesionales que representan a los graduados en Ingeniería en el que ya se ha dado la razón a algún graduado al que no se le ha dejado acceder a un cuerpo determinado por exigirse un master.

Además, añadió, "el problema se agrava cuando los actuales estudiantes puedan verse defraudados una vez que se gradúen, porque no van a poder acceder a determinados puestos de la Función Pública española. Hablamos mucho con los representantes de los estudiantes de ingeniería y no lo entienden".

Finalmente Jose Antonio Galdón, lanzó un mensaje a las administraciones y a los políticos: "tenemos que seguir avanzando, evolucionando y que no nos podemos parar mirando al pasado, sino mirando al presente y al futuro y viendo las necesidades que tienen la Administración y las empresas, y en ese sentido debemos ser capaces de hacer una hacer una sociedad más justa y más competitiva, que es lo que necesita este país para seguir creciendo".

El Presidente de INGITE apuesta por un modelo en ingeniería competitivo y riguroso


Madrid, 17 de diciembre de 2020.                                              Fuente de la noticia: INGITE

Ayer 16 de diciembre tomaron posesión de sus cargos la nueva Junta de Gobierno de Madrid, en un acto desarrollado en el COGITI de Madrid, y que pudo ser seguido por streaming. Presentó el acto, la secretaria general del INGITE, María Ángeles de Blas, quien fue dando paso a todas las intervenciones y agradeció la presencia a todos los asistentes.

Después de la emisión de un vídeo sobre el INGITE, que resaltaba la labor de los profesionales de las distintas entidades a las que representa el INGITE (aeronáutica, agrícola, arquitectura técnica, forestal, ICAI, industrial, minas, naval, obras públicas, telecomunicaciones y topografía), comenzó el acto de toma de posesión.

En primer lugar José Luis Leandro, el vocal económico del INGITE y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, tomó posesión de su cargo, a través de videoconferencia. Expresó "Iniciamos una nueva etapa sin duda sobre los cimientos que ya tenía el INGITE, pero con ilusión y muchas ganas de continuar trabajando por las profesiones".

Posteriormente tomó posesión del cargo, Carlos Dueñas, el nuevo vicepresidente de INGITE y Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Refiriéndose a la nueva Junta de Gobierno afirmó: "vamos a trabajar más que nunca para impulsar el protagonismo que merece la ingeniería en nuestro país".

Y, por último, José Antonio Galdón, nuevo presidente de INGITE y presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, tomó posesión de su cargo pronunció un discurso en el que no faltaron objetivos, iniciativas y también reivindicaciones e inquietudes, que marcaban la hoja de ruta para los próximos cuatro años. En este sentido dijo "tenemos ante nosotros un importante reto que de antemano sabemos no estará exento de dificultades, pero para ello contamos con la fórmula secreta del INGITE, y me refiero a lo más importante, al capital humano, a los cientos de miles de profesionales que día a día desarrollan su profesión en las empresas, administraciones e Ingenierías de nuestro país, que son desde ya el motor y el desvelo de todas nuestras actuaciones".

Añadió, que "hay que apostar decididamente por un modelo competitivo y riguroso, basado en las competencias individuales de cada uno de los profesionales, y con base no solo en la titulación académica, sino en los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida a través de la experiencia profesional y la formación continua. Estos son los que funcionan en Europa y en el resto del mundo y que como no podía ser de otra forma, ya se está coordinando además desde Unión Profesional, que junto con otras corporaciones hemos puesto en marcha el modelo DPC (Desarrollo Profesional Continuo)".

También resaltó la importancia del respaldo obtenido por el parlamento europeo para impulsar la Tarjeta Profesional Europea y los principios comunes de formación para ingenieros. "Es sin duda un hito importante sobre el que tendremos que seguir trabajando", aseguró.

Por último, resaltar de su discurso, la referencia a la preocupación que el INGITE ha mantenido en los últimos años ante el desajuste surgido entre la evolución surgida en las titulaciones académicas a raíz de la reforma de Bolonia, y la inercia que desde el siglo XIX sigue imperando en las profesiones de Ingeniería en España. "La sociedad del siglo XXI no necesita Ingenieros Superiores ni Ingenieros Inferiores, necesita más y mejores Ingenieros, que brillen por su capacidad de adaptación y su versatilidad, y respondan a las exigencias innovadoras y transformadoras del tejido productivo".

Después del acto de toma de posesión de los miembros de la nueva Junta de Gobierno, continuó la jornada con distintas intervenciones. En primer lugar, Fausto Laserma y Alejandro Sotodosos, representantes de INGITE y del COGITI en Eye (European Young Engineers), presentaron el proyecto "Pilot Network of european engineering in politics".

Explicaron que European Young Engineers (EYE) es una asociación fundada en 1994, que representa a más de 350.000 ingenieros en toda Europa, y en la cual están representados un total de 25 países. Entre sus principales objetivos están el fomento de la movilidad europea de ingenieros, compartir experiencias y generar contactos para conseguir tener una voz en el Parlamento Europeo.

Posteriormente a la intervención de los representantes de EYE, participaron en el acto varios diputados ingenieros: César Ramos (del Grupo Parlamentario Socialista) y Paloma Gázquez (del Grupo Parlamentario Popular). Ambos pusieron de manifiesto, desde el punto de vista de la política, que es necesario contar con una mayor colaboración entre colegios profesionales y Administración Pública.

Por último, clausuró el acto la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega de Benito. Su discurso fue breve pero directo. Hizo alusión a la importancia del papel que juegan los ingenieros, desde tiempos remotos, en todos los ámbitos: sociales, económicos y políticos. "La ingeniería es un concepto y necesita ser más escuchada", aseguró. No quiso dejar pasar la ocasión de felicitar personalmente a cada uno de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, también miembros de Unión Profesional, y aseguró que estaba convencida de que esta nueva etapa que comenzaba serviría para visibilizar más el papel de la ingeniería en la sociedad.

En este acto, respetando las medidas de seguridad ante el COVID, y limitando el aforo, han estado presentes: el Presidente de la Real Academia de la Ingeniería, presidentes de los once Colegios Profesionales que son miembros de INGITE, diputados, senadores, presidentes de otras corporaciones profesionales, representantes de alumnos de distintas ramas de la ingeniería, etc. A todos ellos se les agradeció su asistencia.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.ingite.es/hay-que-apostar-decididamente-por-un-modelo-en-ingenieria-competitivo-y-riguroso

José Antonio Galdón Ruiz: "La Ingeniería en su conjunto siempre ha tenido un papel destacadísimo en el desarrollo de cualquier sociedad"

Habría que realizar campañas de visibilización de la Ingeniería y de sus profesionales


Carmen García.                                                                                              Fuente de la noticia: El Economista

Madrid 10/12/2020 - 12:13

El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, será el encargado de liderar a partir de ahora una nueva etapa, que aspira a unir y reforzar el conjunto de las Ingenierías que forman parte del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE).

¿Cómo surge el nacimiento de INGITE?

El INGITE surge como cualquier otra asociación que aglutina intereses comunes y comparten objetivos, como en este caso ocurre con las Ingenierías y Arquitectura Técnicas, representando a más de 350.000 profesionales que tienen en su ADN la innovación, la capacidad de adaptación, la resolución de problemas, y la mejora continua, para aplicarlos directamente a la mejora de vida del conjunto de la sociedad, y al desarrollo, sostenibilidad y competitividad de los diferentes sectores productivos.

Se trata, por tanto, de una organización diversa en su composición (Aeronáuticos, Agrícolas, Industriales, Obras Públicas, Telecomunicaciones, Forestales, Minas, Navales, Topógrafos y Arquitectos Técnicos), pero muy compacta en el compromiso de servicio a la sociedad, por lo que resultará muy fácil ponerse de acuerdo e impulsar proyectos.

¿Cuáles son sus objetivos principales para liderar esta etapa?

Tengo como principal objetivo el conseguir una organización muy compacta y cohesionada, que nos proporcione la magnitud que realmente nos corresponde. Para ello va a ser muy necesario superar determinados conceptos del pasado, y apostar por un modelo competitivo pero riguroso, basado en las competencias individuales de cada uno de los profesionales, y con base, no solo en la titulación académica, sino en los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida a través de la experiencia profesional y la formación continua. Estos son modelos que funcionan en Europa y en el resto del mundo y desde Unión Profesional ya se ha puesto en marcha el modelo DPC (Desarrollo Profesional Continuo), que tienen funcionando ya algunas profesiones.

No basta solo con hablar de competitividad e impulsarla entre nuestros profesionales, debemos, además, dar ejemplo desde las propias corporaciones, y aprovechar al máximo el potencial de conocimientos y organización de los Colegios Profesionales, para trasladar a la sociedad la garantía y profesionalidad que se espera de nosotros.

Quiero, además, impulsar una colaboración más estrecha entre las corporaciones, que nos permita compartir servicios y de paso ampliar los que se prestan a nuestros colegiados, sobre todo en materia de formación, empleo y otras muchas herramientas competitivas.

"Quiero, además, impulsar una colaboración más estrecha entre las corporaciones"

Y todo ello, sumado a establecer los puentes de comunicación y colaboración con las entidades representativas de las antiguas Ingenierías que ahora se corresponden con másteres, que nos permita ir caminando hacia la integración de una única organización.

¿Qué papel tiene la Ingeniería hoy en día?

La Ingeniería en su conjunto siempre ha tenido un papel destacadísimo en el desarrollo de cualquier sociedad, pero en la actualidad es incluso mayor por el vertiginoso avance de las tecnologías. No en vano, en la Ingeniería reside el papel no solo de buscar y propiciar las investigaciones científicas y sus posteriores aplicaciones, sino que quizás lo que a la postre puede resultar más visible, que es el trasladarlas a la sociedad. Este hecho, nos está suponiendo un mayor esfuerzo para estar permanentemente formados e informados de los últimos avances tecnológicos, de tal forma, que nos permita trasladarlos y aplicarlos a las empresas o entidades donde trabajamos, o incorporarlos a los proyectos que realizamos, ejerciendo así nuestro papel de impulsores del desarrollo.

¿Qué es necesario para adecuar al entorno europeo y mundial el sector de las ingenierías en España?

El modelo de las profesiones de Ingeniería en España resulta totalmente insólito, y ya no solo por los dos niveles que tenemos aquí, sino también por la forma de acceder a los mismos, por lo encorsetadas e inamovibles que resultan las atribuciones profesionales, y por tanto, por el escaso valor que se le otorga al desarrollo profesional continuo (experiencia y formación continua).

Estos dos niveles profesionales que hay en España, basados única y exclusivamente en la posesión de determinados títulos académicos, no existen en ningún país del mundo, y son muy pocos (LATAM) en los que para acceder a la profesión de Ingeniero solo exigen título académico, mientras que en el resto se exigen además, o bien prácticas tuteladas previas, o experiencia, exámenes, etc., y por tanto las atribuciones profesionales no quedan ligadas al título académico como aquí, sino que son además las que adquieres a lo largo de tu vida profesional, permitiéndote por tanto crecer profesionalmente. En España, sin embargo, las atribuciones profesionales están basadas en usos y no en competencias (conocimientos) técnicas, y son las mismas durante toda tu vida profesional, lo que nos lleva a un modelo poco competitivo y desincentivador, que además propicia numerosos litigios entre profesionales por la propia indefinición de las mismas.

En España, sin embargo, las atribuciones profesionales están basadas en usos y no en competencias (conocimientos) técnicas

Es por ello que es necesario apostar por un modelo que tal y como viene indicando la Unión Europea, apueste de forma decidida por el aprendizaje permanente a lo largo de la vida, donde cada profesional pueda sumar a sus competencias académicas las profesionales, y esto le permita desarrollarse y crecer profesionalmente, mediante fórmulas y criterios comunes y avalados por los Colegios Profesionales, que pongan en valor a cada uno de ellos por su valía profesional y no exclusivamente por sus títulos.

Porque no todos los que tenemos el mismo título somos iguales a nivel profesional, pero sí podemos llegar a ser muy similares profesionalmente con diferentes títulos.

¿Qué diferencias observa entre el tratamiento de las ingenierías en España y en el resto de Europa?

La principal diferencia es que mientras en Europa el título de referencia, que te permite acceder a la profesión de Ingeniero es el de Graduado o Bachelor (3 o 4 años), aquí en España éste se ha visto desvirtuado, y se han creado ad hoc unos másteres habilitantes sin referente alguno en el ámbito internacional, con el único objetivo de seguir manteniendo las estructuras académicas y profesionales del siglo XIX.

Este hecho, a los Graduados e Ingenieros Técnicos no nos afecta en nada en el resto de Europa o el mundo, donde somos como el resto de Ingenieros, y tampoco nos afecta en el ámbito profesional o empresarial aquí en España, donde tenemos atribuciones plenas y se valoran más las capacidades de cada uno que los títulos, pero sin embargo, sí que nos está afectando en el ámbito de la Función Pública, donde estamos siendo marginados de forma injusta en relación a otros titulados de Grado en España y en Europa.

Según su punto de vista, ¿qué reformas considera que hay que llevar a cabo en el ámbito de la Función Pública?

Yo parto de los principios básicos que deberían regir en la misma, y estos son mérito, capacidad e igualdad, y si realmente se aplicasen los mismos, no habría que hacer ningún cambio, salvo los propios de modernizar las denominaciones de los cuerpos y escalas vigentes, que nada tienen que ver con la sociedad del siglo XXI.

Resulta muy inapropiado por las connotaciones que se derivan, e impreciso, el que se hable de Ingenieros "Superiores" en las bases de las convocatorias, y resulta impropio e improcedente que se atribuyan de forma exclusiva a determinadas titulaciones la realización de ciertas tareas en la función pública, sin atender a los principios de la misma. Es el momento de realizar los cambios oportunos para hacer más competitiva la función pública, y un punto clave son las condiciones de acceso, que si bien lo deja muy claro el EBEP, donde se indica que el Grado es la titulación válida para el acceso a los grupos A (A1 y A2), resulta que con las Ingenierías se hace la excepción.

Es el momento de realizar los cambios oportunos para hacer más competitiva la función pública

Éste es un hecho inconcebible, que desvirtúa por completo el espíritu de la reforma de Bolonia, los principios básicos de la función pública, y pone en entredicho el modelo universitario para las Ingenierías, porque habrá que explicar a todos aquellos Ingenieros que han estado formándose 4 años en la universidad, que aquí en España no les permiten acceder a la función pública a los cuerpos de Ingenieros, pero que, sin embargo, sí que lo podrán hacer en otros países de la UE. ¿Quién les explica que un Graduado en Económicas, un Graduado en Derecho, un Graduado en Física…, sí puede acceder al grupo A1 y un Graduado en Ingeniería no? Sinceramente, yo no soy capaz de explicarlo, y vamos a seguir emprendiendo acciones tanto a nivel nacional como europeo hasta que se haga justicia.

¿Qué diferencias hay entre el tratamiento que reciben estas formaciones en el ámbito privado y el público?

Las diferencias son evidentes, y es que mientras que en el sector privado se valoran las capacidades individuales del profesional y sus habilidades blandas (soft skills), como son su capacidad de adaptación y versatilidad, y no resulta tan importante él o los títulos académicos de los que dispongas, en la función pública ni tan siquiera te permiten acceder a la fase de oposición donde puedas demostrar tus conocimientos, si no presentas previamente un determinado título académico. Este hecho impide en muchas ocasiones que realmente sean los mejores los que acceden a ocupar dichos puestos, dado que se elige a los mejores de entre unos pocos y, por tanto, se puede estar desaprovechando mucho talento.

Las ingenierías siguen sufriendo una pronunciada brecha de género, ¿de qué forma se puede solucionar este problema?

Es innegable que el porcentaje femenino en las Ingenierías sigue siendo bajo y en torno a un 20% en función de las diferentes ramas, pero también es cierto que el mismo ha ido evolucionando de forma positiva desde el origen de las diferentes profesiones. Es una cuestión cultural, que poco a poco ha de ir evolucionando como debería hacerlo la Ingeniería en su conjunto, y nada ayuda seguir aferrándonos a estructuras, denominaciones y niveles del siglo XIX; pero, además, la Ingeniería en sí tiene un problema de visibilidad social, lo cual no fomenta las vocaciones suficientes en su conjunto.

Dentro de todas las acciones que se pueden realizar para poner en valor la Ingeniería en su conjunto y, por tanto, despertar vocaciones tanto en el ámbito femenino como masculino, estaría el refuerzo de las materias tecnológicas desde las edades tempranas, que permita a los más pequeños familiarizarse con términos, con acciones, con problemas y soluciones que despierten su interés por una profesión vocacional como es la Ingeniería.

Pero además de todo esto, habría que realizar campañas de visibilización de la Ingeniería y de sus profesionales, y en este caso con especial mención a las brillantísimas Ingenieras que hoy por hoy están inmersas en importantes proyectos, cargos y responsabilidades, y que pueden ser modelos a seguir por todos nosotros.

¿Cómo se encuentra el mercado laboral para la ingeniería hoy en día?

La Ingeniería en su conjunto goza de buena salud, y esto no es una expresión hecha, sino que para afrontar los grandes retos que tenemos como sociedad, se requiere de perfiles profesionales versátiles, que se adapten y propicien los cambios en las empresas, y sobre todo que solucionen problemas y evolucionen, algo que está en el ADN de cualquier ingeniero.

La Ingeniería en sí representa la transformación, la evolución y la mejora de las condiciones de vida, pero todo ello va unido a su vez, a la competitividad en su expresión más estricta, por lo que cada vez son mayores las exigencias para nuestros profesionales, y más y mejores las herramientas que debemos proporcionarles desde los Colegios Profesionales.

Es prácticamente imposible que los conocimientos adquiridos en las Escuelas Universitarias se adapten a las tecnologías y recursos existentes, pero sí que van a disponer de la base necesaria para comprenderlos y aplicarlos, y en ello reside una de las grandes particularidades de la profesión de Ingeniería, que requiere una formación continuada a lo largo de toda la vida profesional y en estos tiempos más que nunca.

ADENDA SITACYL

BIORREFINERÍA ZAMORA 

El proyecto de la biorrefinería de Zamora capta una inversión de 163 millones

                                                                                                            FUENTE EFE: 22/05/2020 13:38

Zamora, 22 may (EFE).- Los promotores de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco (Zamora) han logrado captar una inversión extranjera de 178 millones de dólares, 163 millones de euros al cambio, y han logrado salvar de esa forma el principal obstáculo para poner en marcha el proyecto.

La financiación del proyecto había sido hasta el momento el principal obstáculo que habían encontrado los emprendedores que han impulsado la iniciativa, según han resaltado este viernes en un comunicado.

De esta forma, los años de "duro e intenso trabajo" para sacar adelante el proyecto han recogido su fruto al lograr los 160 millones de euros que son necesarios para la construcción y la puesta en marcha de la primera fase industrial.

La financiación ha llegado de la mano de inversores extranjeros de la sociedad EA Green Energy, que se ha comprometido a aportar ese dinero para poner en marcha la industria de energías renovables planteada.

Los promotores han enmarcado esta inversión en el momento actual pos-covid-19, en el que se ha recuperado la denominada economía verde y en el que las directrices que marcan la Comisión Europea y el Gobierno de España van en esa línea.

La biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco va a producir 160.000 metros cúbicos de bioetanol y 120.000 toneladas de piensos anualmente.

Para ello utilizará un sistema multifuncional patentado por un ingeniero español, que permite producir bioetanol de alta eficiencia y menos contaminante que los combustibles fósiles y a la vez obtener piensos para el canal ganadero.

Para ello se utilizarán como materias primas remolacha, biomasa y maíz cultivado en un radio de cincuenta kilómetros alrededor de la localización de la planta, lo que beneficia a terrenos de cultivo de las provincias de Zamora, León y Valladolid.

Al abarcar un territorio tan amplio habrá una mínima necesidad de hectáreas y se operará sin incidir en el canal alimentario, han asegurado los promotores del proyecto.

La iniciativa está en consonancia además con las nuevas directrices europeas de reducción de CO2, ya que según un informe de Globiom, elaborado por consultoras independientes, a petición de la Comisión Europea, el maíz, la remolacha y la biomasa son materias primas que producen un bioetanol que reduce emisiones frente a combustibles fósiles.

El proyecto de la biorrefinería está respaldado en pleno por 133 ayuntamientos de las provincias de Zamora, León y Salamanca, así como por las organizaciones agrarias UPA, COAG, Asaja y UCCL, los sindicatos CCOO y UGT, las Universidades de Salamanca y León y los Colegios de Ingenieros Industriales de Zamora y León.

La planta supone un nuevo modelo industrial verde que creará un centenar de empleos directos y unos dos mil puestos de trabajo indirectos en una primera fase.

La iniciativa, según han subrayado los promotores, contribuirá a "descarbonizar" el planeta y volverá a dar al campo unos beneficios para un cultivo "endógeno y social" como el de la remolacha que actualmente está en pleno retroceso.

La inversora EA Green Energy valora también acometer una segunda planta multifuncional como la de Barcial del Barco en la localidad de La Robla (León).

Una vez lograda la financiación, los impulsores de la biorrefinería buscar ahora cerrar el acuerdo de construcción con alguna de las grandes constructoras españolas. EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20200522/481321379295/el-proyecto-de-la-biorrefineria-de-zamora-capta-una-inversion-de-163-millones.html?fbclid=IwAR2NKh3TPbKJqT4vQfOhSiBrbHhEsQxEfuDZgrOl5NFvHrlUNYaHXp0-Je0


Artículo de opinión:

¿Después seremos mejores?


Autor: Leonor Pérez de Vega.                                              20 de abril de 2020.

El 30% de las ofertas laborales vinculadas a ingenieros agrícolas se quedan sin cubrir

La Escuela de Agrarias de León titula cada año a una media de 20 jóvenes y las empresas les buscan durante sus estudios.

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León titula cada año una media de 20 jóvenes que se enfrentan a un mercado laboral lleno de oportunidades y escasa competencia. El director de la escuela, Pedro Aguado, destaca que el 30% de las ofertas laborales, tanto públicas como privadas, quedan sin cubrir por falta de egresados. Un ejemplo de ello es la bolsa de ofertas laborales de la que dispone la propia escuela, que se actualiza con los contactos que tiene el centro con las empresas y a las que se suman las que lanzan los colegios profesionales, las que publican directamente las empresas o las oposiciones, pero «actualmente existen enormes dificultades para cubrir los puestos de trabajo vacantes».

La disminución de la población joven y el desinterés por estas titulaciones, ya que «no se conocen exactamente las funciones de un ingeniero agrónomo», frente a otros títulos más de moda, son según el director de la escuela de la Universidad de León los principales motivos para que los títulos que se imparten en la sede de la avenida de Portugal no tengan tanta demanda. «Antes venían muchos jóvenes del campo», incide, para explicar que son múltiples las funciones que tiene un ingeniero agrónomo. Además de las atribuciones profesionales propias, estos titulados se encargan también de diseñar las industrias agrarias, de hacer regadíos, diseñar maquinaria agrícola o bodegas, además del desarrollo de semillas o controles fitosanitarios, «que generan mucha preocupación ambiental y que reclama muchos titulados».

Otra buena salida laboral para los ingenieros agrícolas son las oposiciones, tanto de la Administración central como de la autonómica. «Este fenómeno no es exclusivo de León, se está produciendo en toda España, como muestra de ello está un dato recientemente conocido, el ratio de presentados frente a número de plazas en las últimas oposiciones de ingenieros agrónomos del estado, que fue de 3 a 1», apunta Aguado, quien remarca que el interés del mercado laboral ya se aprecia incluso antes de que los alumnos finalicen sus estudios, especialmente en las prácticas en empresa. «Son muchas las que se interesan por nuestros estudiantes, valorándoles de manera muy positiva como se puede deducir de los correspondientes informes de evaluación (media de 8 sobre 10 en la valoración por parte de las empresas)», dice el director del centro de la Universidad de León para matizar que en los dos últimos cursos se han ofertado en la escuela 138 prácticas en empresa, en gran parte remuneradas, sin embargo, solo se han cubierto 27, es decir, aproximadamente un 20% de las ofertadas. La valoración de los estudiantes de las mismas es muy positiva (superior a 8 sobre 10), «pero la facilidad de acceder al mercado laboral hace que no sean más utilizadas». Otra prueba es el máster, que la mayoría de los que se inscriben no lo terminan porque encuentran un empleo y se ponen a trabajar.

Los estudios de ingeniería agrícola tuvieron su máximo esplendor en la década de los 90, pero desde el año 2000 han ido disminuyendo a pesar de que la demanda del mercado laboral ha ido en aumento, porque «el sector agrario fue el que mejor aguantó el empeoramiento de las condiciones laborales en los años de la crisis», añade Pedro Aguado.

Fuente de la noticia:

https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/30-ofertas-laborales-vinculadas-ingenieros-agricolas-quedan-cubrir/201906240400001901341.html?fbclid=IwAR3pdn57-LHjuKJxv8Mrcl3iancT0QXTSNEVQTJPTIBoyXoJp2zgSTndHYQ

El INGITE exige que se cumpla la declaración de Bolonia.

                                                                                                                          Escrito el 28 Noviembre 2019.


"Ser ingeniero es un grado" es el lema elegido por el Instituto que representa a Graduados de Ingeniería, Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos de este país (INGITE) para alertar a los alumnos en particular y a la sociedad en general, que no es necesario cursar un master para ejercer la profesión en cualquier rama de la Ingeniería. Así lo estableció la reforma educativa de adaptación de las titulaciones universitarias españolas al Espacio Europeo de Educación Superior que culminó en la aprobación del Real Decreto 1393/2007, por el que se establece un sistema cíclico de estudios: grado, de acceso directo al ejercicio profesional; másteres de especialización, para los que quieran continuar estudiando y profundizando en un área concreta; y doctorado, para los que quieran dedicarse a la docencia o la investigación.

En los últimos años, el INGITE ha advertido a las administraciones públicas, universidades, alumnos, asociaciones de consumidores y sociedad en general, que desde muchas Escuelas de Ingeniería se pretende regresar al modelo anterior, ofreciendo másteres integrados en Ingeniería, que dejan vacío y sin contenido a determinados Grados.

Por ello, ante las recurrentes desinformaciones en algunas Escuelas y ante noticias mediáticas que toman la parte por el todo citando sentencias sobre cuerpos de ingenieros específicos, una vez más el INGITE se ve en la obligación de aclarar que el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior construyó un marco de referencia para los estudios universitarios, que en España se materializó con la aprobación del Real Decreto 1393/2007, que establece que los estudios de Grado en Ingeniería son los que dan acceso al mercado laboral, y capacitan para firmar proyectos sin necesidad de cursar un master, ya que el master, según especifica este Decreto, tiene que ser una especialización posterior al Grado, que es el que otorga las atribuciones básicas de ingeniería, dado que las ingenierías por fin en España están integradas de forma cíclica y no existen como antes dos ingenierías distintas.

El año pasado el INGITE, en rueda de prensa, ya tuvo que manifestar su inquietud ante la aparición de los llamados "Programas integrados", como en un caso que aprobó en febrero del 2018 el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Con esta decisión a los alumnos de la Universidad se les impondría la obligatoriedad de cursar unos estudios de Máster que no son necesarios para el ejercicio profesional y que, en cualquier caso, deberían de ser una libre elección.

La aprobación de estos programas, que parecen retomar un modelo universitario antiguo y obsoleto, ofreciendo estudios de ingenierías generalistas de 5 o 6 años, supone una actuación que vulnera no sólo la actual regulación de las titulaciones académicas -como claramente estableció la jurisprudencia del Tribunal Supremo- sino que intenta, además, burlar la finalidad de la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (E.E.E.S.) y al espíritu de Bolonia, retrasando una vez más la incorporación de los profesionales españoles al mercado laboral (a diferencia de la mayor parte de sus colegas europeos perdiendo competitividad y eficacia) con un coste económico más elevado para los alumnos, sus familias y la sociedad que mantiene las universidades públicas.

Pues bien, en este último año, el INGITE ha detectado que siguen publicándose noticias en diarios de tirada nacional con mensajes que pueden confundir a los futuros alumnos diciendo que "los ingenieros que realizan un máster pueden firmar más proyectos que los que han cursado un Grado". Noticias de este tipo confunden una vez más a la opinión pública.

De nuevo determinados colectivos, que representan a las antiguas y extinguidas titulaciones de Ingeniería de segundo ciclo, confunden intencionadamente con estos mensajes que tienen repercusión en los medios de comunicación y alientan a los egresados del Grado a que continúen determinados estudios de Master.

Con estos mensajes podría parecer que existen diferencias globales entre los Graduados en Ingeniería y los Másteres en Ingeniería. Si fuese así, se estaría vulnerando el espíritu de la Declaración de Bolonia, poniendo trabas a la movilidad internacional de los nuevos Graduados en Ingeniería.

El INGITE apuesta por el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y es consciente de la necesidad de que un Graduado en Ingeniería esté en permanente formación a lo largo de toda la vida. Esa formación puede venir por vías formales o informales: cursos de especialización, jornadas, seminarios, Congresos, e incluso másteres de especialización, etc. Pero no necesariamente se tiene que cursar un máster para ejercer la profesión, dado que los títulos de Grado dan competencias profesionales suficientes y plenas en cada tecnología para el ejercicio profesional y para acceder al mercado laboral.

El INGITE continuará realizando entrevistas con los distintos responsables de las administraciones educativas, como las mantenidas con el Secretario General de Política Universitaria en el último año; fomentará reuniones con los representantes de los alumnos de los distintos Grados de Ingeniería que son los mayores afectados con esta situación, como las que se han celebrado en la sede del INGITE en los últimos meses; y seguirá manteniendo los mismos mensajes a través de sus distintos canales de comunicación: "ser ingeniero es un Grado" y "si estudias un master, piensa en los de especialización tecnológica, tal como requieren los empleadores en la realidad laboral".

Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España.

C/ Edgar Neville, 33. Bajo. 28020 Madrid.

Tfno: (91) 576 79 91.

E-mail: ingite@ingite.es .

Web: www.ingite.es"

Fuente: Agencia EFE S.A.

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

La "uberización del campo español" pone contra las cuerdas a los 345.000 agricultores más profesionalizados, según el estudio presentado hoy por COAG.


COAG ha presentado esta mañana el primer estudio realizado en España sobre los efectos del nuevo orden económico mundial en el modelo social y familiar de agricultura.


En sectores como el de uva de mesa, tres grupos empresariales controlan ya el 85% de la producción y la comercialización, de la mano de fondos de inversión internacionales.


Fuente de la noticia: La Agricultura Digital, 28 de noviembre de 2019.


Bajo el título, "La uberización del campo español", la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado esta mañana el primer estudio realizado en nuestro país sobre los efectos nuevo orden económico mundial en el modelo social y familiar de agricultura. "Si el nuevo modelo de oligopolios empresariales se impone en el sector, España camina hacia una agricultura sin agricultores", ha sentenciado Miguel Blanco. En este sentido, el secretario general de COAG ha subrayado que "la brutal reconversión que ya se vislumbra amenaza con convertir a los profesionales autónomos e independientes en "asalariados" de las grandes corporaciones agroalimentarias, como ya está pasando en sectores como la uva de mesa, con un capítulo especial en este estudio"......

Seguir leyendo el artículo en el siguiente enlace:

https://laagriculturadigital.com/la-uberizacion-del-campo-espanol-pone-contra-las-cuerdas-a-los-345-000-agricultores-mas-profesionalizados-segun-el-estudio-presentado-hoy-por-coag/


Actualidad Colegios Profesionales de la Ingeniería Agrícola.  

El Consejo celebra una jornada de trabajo con los secretarios técnicos de los Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.        22 de noviembre de 2019

Cuando trabajas con compañeros que están distribuidos por toda España, cualquier oportunidad para juntarnos y compartir experiencias, información y opiniones la aprovechamos al máximo. Y esto es lo que ha sucedido en la última reunión de secretarios técnicos, que tuvo lugar en nuestra sede el pasado jueves 21 de noviembre.

Hasta Madrid llegaron los compañeros de los Colegios Profesionales de la Ingeniería Agrícola para tratar temas de relevancia sobre cuestiones administrativas de gestión de la actividad colegial, pero también, para analizar algunos aspectos que inciden directamente sobre los profesionales a los que está dirigido nuestro trabajo, los Ingenieros Técnicos Agrícolas.

La jornada arrancó con la presentación de nuestros responsables del área jurídica, José Antonio Casla y Agustín López-Carrasco, que ofrecieron información sobre temas de actualidad en el ámbito jurídico colegial, como por ejemplo, cómo actuar ante una posible deuda de la cuota colegial.

Mercedes Domínguez, secretaria técnica del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), habló de la ampliación del servicio PIC y el convenio marco con la Gerencia Nacional de Catastro. Un tema que generó diversas opiniones y que se seguirá trabajando en los próximos meses para analizar la adecuación de sumarnos o no al convenio como Consejo.

Todo lo relativo a la protección de datos es otra de las cuestiones de especial relevancia para los colegios profesionales, de manera que una de las intervenciones se centró en este ámbito. Para ello el delegado de protección de datos Salvador Zotano, de la empresa certificadora Adok y responsable de la adecuación del Consejo a la nueva normativa que marca la LOPD, informó sobre el régimen de protección de datos en los colegios profesionales e hizo balance del asesoramiento prestado sobre la materia..

El coordinador del Consejo, Samuel Sanz, intervino para presentar nuestra nueva página web, una plataforma renovada en cuanto a operativa interna desde donde los colegios pueden acceder a herramientas de comunicación como los foros y la intranet. Desde la web también se dará acceso a la nueva plataforma de formación online, que presentaremos en las próximas semanas y que se inaugurará con el lanzamiento de tres cursos:

  • Curso Certificación en Seguridad Alimentaria - Normas IFS BRC.
  • Curso Certificación en Seguridad Alimentaria - Normas Global GAP.
  • Curso Auditor interno.

Gumersindo Sanabria, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Castilla-Duero, intervino para hablar del visado y de las atribuciones y competencias profesionales de los Ingenieros Técnicos Agrícolas y, sobre todo, de los Grados en Ingeniería de la rama Agrícola (todas las menciones) Orden CIN 323/2009.

En el espacio para los ruegos y preguntas se trataron varios temas interesantes de los que se definió una línea de trabajo que irá dirigida a negociar con los actores competentes un nuevo marco salarial para los profesionales de la Ingeniería Agrícola, así como dar continuidad al trabajo que ya se está haciendo con respecto al intrusismo, para que otros profesionales de la rama de agrícolas, pero con una formación menor, como los FPs, no puedan realizar trabajos formalmente atribuidos a los Ingenieros Agrícolas.

El acto, que fue inaugurado por el secretario del Consejo, Carlos Gilarranz, se cerró con la intervención del presidente, Javier Lorén. La moderación fue responsabilidad de Montserrat Bas, tesorera del Consejo.

Fuente de la noticia:

https://agricolas.org/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=AF79B674-D57D-4915-A653-A2383DC22A29&Cod=874B7D3C-93BF-4312-9B53-BD8529A81A55&Idioma=es-es&fbclid=IwAR2Ijy_i7zaBszEXGsMuKrQfuiLN3E1NL20nTVNeTacFVk9fJwUJGB2ohuI

El Gobierno actualiza los mapas aéreos de la PAC para luchar contra el fraude en las ayudas y agilizar la gestión

La juez ordena a la Junta la ejecución forzosa de una sentencia que le obliga a repetir un concurso de traslados de 2014


La juez ordena a la Junta la ejecución forzosa de una sentencia que le obliga a repetir un concurso de traslados de 2014.                 Fuente: últimoCero. 14 mayo 2019 

  La Viceconsejera de Función Pública, Marta López y el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Foto: JCyL.
La Viceconsejera de Función Pública, Marta López y el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Foto: JCyL.

La juez ordena a la Junta la ejecución forzosa de una sentencia que le obliga a repetir un concurso de traslados de 2014

Nuevo revés judicial serio a la política de función pública del PP en la Administración Autonómica. La juez titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Valladolid ha dictado un auto en el que ordena a la Junta de Castilla y León a la ejecución forzosa de una sentencia de 2017 que le obliga a repetir un concurso de traslados convocado tres años antes.

En concreto se trata del concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo reservados al Personal Funcionario de los Subgrupos A1, A2, C1 y C2 pertenecientes a los Cuerpos Superior, de Gestión, Administrativo y Auxiliar y de otros Cuerpos y Escalas de la Administración especial en el ámbito de la Administración general de la Comunidad de Castilla y León y de sus Organismos Autónomos que fue convocado en diciembre de 2014.

Atendiendo a los recursos presentados por el sindicato CGT, el TSJ anuló parcialmente la convocatoria, manteniendo el resultado del concurso ya realizado, debiendo efectuarse en ejecución de sentencia un nuevo concurso con todas las vacantes existentes en la Administración de la Comunidad Autónoma en el mismo ámbito objetivo para el que se procedió a la cobertura anulada. Sin embargo, la Junta se ha negado durante todo este tiempo a convocarlo y ahora la juez de lo contencioso ordena su ejecución forzosa advirtiendo que de no hacerlo, se puede llegar a la imposición de multas de hasta 1.500 euros "a las autoridades, funcionarios o agentes" o a deducir el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder.

En su fallo la juez vuelva a dar la razón al sindicato CGT y asegura que "no se puede deducir que se esté llevando a cabo el efectivo cumplimiento de la sentencia a través de la convocatoria del concurso abierto y permanente publicado el 15 de octubre de 2018, en primer lugar porque, como afirma la parte ejecutante, la resolución de 11 de octubre de 2018 de la Viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto por la que se convoca concurso abierto y permanente para la provisión de puestos de trabajo adscritos a funcionarios de carrera en el ámbito de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus organismos autónomos, ha sido anulada por la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso administrativo 3 de Valladolid de fecha 20 de marzo de 2019".

Además, la juez entiende que "el concurso que ha de ser convocado, conforme a la sentencia de cuya ejecución se trata, se ha de ajustar a las bases de la convocatoria de 2014, que son distintas de las del concurso abierto y permanente de 2018", ya que "se trata de ampliar las plazas de la convocatoria originaria" y no puede la Administración, por tanto, aplicar bases y condiciones distintas de las que rigieron la convocatoria de 2014 que ahora se trata de ampliar".

De esta forma, la Consejería de Presidencia que dirige José Antonio de Santiago Juárez (que ocupa el número dos de la lista del PP a la alcaldía de Valladolid y en la que también figura la Viceconsejera de Función Pública, Marta López) deberá efectuar una nueva convocatoria tomando como punto de partida las plazas existentes en el momento de la aprobación y publicación del concurso de méritos del año 2014, tal y como se desprende del Fallo de la sentencia de la Sala.

Además, la Junta deberá "detallar e individualizar cada plaza o puesto que saca a concurso respecto de aquellos que no fueron ofertados en el año 2014 y debieron serlo, justificando aquellas que no saca a concurso por haber sido amortizadas o modificadas".

Fuente de la noticia:

https://ultimocero.com/destacada/2019/05/14/la-juez-ordena-la-junta-la-ejecucion-forzosa-una-sentencia-le-obliga-repetir-concurso-traslados-2014/

El Consejo de Ingenieros Agrícolas se adhiere al manifiesto de la 'España Vaciada'

Desde el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas nos hemos sumado al manifiesto de la #EspañaVaciada, una iniciativa que parte de las plataformas ciudadanas Teruel Existe y Soria Ya, dos de las provincias más despobladas del sur de Europa. Este movimiento ciudadano dará comienzo el próximo 31 de marzo en Madrid, con una gran manifestación, donde se pedirán medidas efectivas, y urgentes, contra la despoblación, además de políticas que generen cohesión, equilibrio territorial y vertebración.

Seguir leyendo la noticia: 

https://agricolas.org/el-consejo-de-ingenieros-agricolas-se-adhiere-al-manifiesto-de-la-espana-vaciada/?fbclid=IwAR0BJ5TKyozJ86fN_j44KdL9ZaECmXomlvOEar7FAHM3Bnd3mfdlX7WG-K0

Los ingenieros agrícolas, preparados para los retos del sector agroalimentario

La institución ha diseñado un plan estratégico que incluye desde aumentar su presencia en organismos hasta la lucha contra el intrusismo

Fuente de la noticia:  La verdad.es                                                              Jueves, 28 febrero 2019, 02:33

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas (Coitarm) cuenta con la reconocida solvencia y experiencia que le dan los más de 70 años de historia que ya acumula a sus espaldas. La ingeniería agrícola a la que representa es la profesión orientada a la planificación, gestión, diseño, evaluación, desarrollo y supervisión de proyectos de ingeniería, dirigida tanto a promover el desarrollo social y productivo de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y energético como a resolver problemas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del medioambiente.

Desde el ámbito profesional de sus competencias, el principal objetivo del Colegio es la defensa de los intereses de sus colegiados, su profesión y del sector en el que se encuadra la misma, el agrario, ganadero y agroalimentario.

A la cabeza del Coitarm se encuentra su presidenta, Lola Martínez Franco, y junto a ella, su 'equipo', una Junta de Gobierno formada por Alejandro Díaz, Antonio Riquelme, Carmen Hernández, Juan José Caravaca, Francisca Sánchez, Mariano Pallarés, Julio Martín, Patricio Riquelme, Constantino Herrera y Josefa García, a los que se suman el resto de integrantes de las respectivas comisiones, y de Administración.

Según indica su presidenta, los colegios respaldan el prestigio del profesional y aseguran la práctica dentro de la ética por parte de los miembros que ejercen. La colegiación, además de ser obligatoria, es un aval para los usuarios del sector. Así, todos los trabajos que son visados por el organismo cuentan con la garantía técnica y legal de los profesionales que los desarrollan y aportan la seguridad de la adopción de la solución correcta a los usuarios de sus servicios.

Son muchos los retos que aún tiene por delante la gestión del Coitarm, considerando la indiscutible trascendencia que para la economía regional, la ingeniería y la sociedad murciana supone la agricultura en su conjunto y la industria agroalimentaria, como primer sector económico en la Región.

A ello, sumar los hándicaps a contrarreloj que conviven con el sector como la actual coyuntura socioeconómica internacional, el cambio climático, la escasa disponibilidad de recursos naturales, como los hídricos, el propio suelo agrícola, y/o la gestión de residuos, aspectos estos de obligada consideración ya que a marchas forzadas están marcando las pautas a seguir. Abordarlos requiere cambios, una decidida y pronta actuación técnico-económica, innovadora, viable y sostenible, si queremos preservar el sector agrario y agroalimentario murciano y seguir potenciando el crecimiento del mismo.

Por su ámbito competencial, este colectivo profesional está preparado y capacitado para aportar estas necesarias soluciones, por lo que considera que la agricultura, la industria y la administración, precisa incuestionablemente de la aportación de nuestro colectivo profesional y de nuestras competencias dentro de la ingeniería, para continuar la adaptación al marco actual y tecnologización del sector para su desarrollo presente y futuro.

Para afrontar este escenario y aportar soluciones potenciando la presencia de los ingenieros, el Coitarm ha diseñado un plan estratégico para los próximos cuatro años, que ya ha iniciado.

Entre los objetivos de este plan se encuentran la actualización del modelo de gestión del Coitarm para adaptarlo a las nuevas necesidades de colegiados y del sector, potenciar la colegiación y la presencia de sus colegiados en los ámbitos públicos y privados dentro de sus atribuciones profesionales legalmente establecidas, la lucha contra el intrusismo profesional, aumentar su presencia en organismos de decisión del sector, el diseño de soluciones sectorizadas y localizadas y aumentar la visibilidad social de la imagen del ingeniero agrícola, y del propio Colegio.

Enlace: 

https://www.laverdad.es/nuestra-economia/ingenieros-agricolas-preparados-20190228012305-ntvo.html


Un informe estatal urge a la Junta a cubrir 25 vacantes en inspección y gestión de tributos


La Consejería de Economía y Hacienda asegura que la nueva relación de puestos de trabajo permitirá reforzar el personal al que puede encomendarse labores de tramitación y control fiscal.


S. ESCRIBANO Valladolid Domingo, 10 febrero 2019, 21:32

«Sigue siendo especialmente importante prestar atención prioritaria a las plazas del área de inspección y valoración, en la que se sigue adoleciendo de una mayor escasez relativa de recursos humanos». Es la primera recomendación que la Inspección General de Servicios de Ministerio de Hacienda traslada a la Junta tras auditar cómo gestiona la comunidad autónoma los tributos estatales cedidos. Esa labor recae en la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, que trabaja desde 2003 bajo el mando de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.Los auditores del ministerio contabilizan 98 plazas vacantes en las áreas tributarias de la Junta, de las que urge cubrir esas 25. 

Hacen especial mención a la situación que atraviesa el Servicio Territorial de Segovia, con 16 puestos sin ocupante y cuya cobertura consideran «inaplazable» e «imprescindible» al menos en cuatro plazas con responsabilidad organizativa. La memoria sobre 2017 elaborada por la Dirección General de Tributos de la Junta recoge la existencia de una queja-sugerencia que reclamaba más personal para atender a los contribuyentes en la provincia segoviana.

La evaluación ministerial es minuciosa y aborda, además de los recursos humanos, los materiales, la cooperación entre la Junta y otras administraciones o departamentos en el cruce de datos de contribuyentes, principalmente la Agencia Tributaria, la gestión de cada uno de los impuestos, de las tasaciones, de los recursos y de las sanciones, entre otros aspectos. El examen de la Inspección General no incluye reparos de calado, salvo en las apreciaciones y recomendaciones que afectan a la plantilla.

El informe se extiende a lo largo de más de trescientas páginas y llama la atención, en especial, sobre las plazas vacantes del personal que se encarga de labores de control e inspección tributaria. «Se consideran de urgente cobertura 25, cuatro en servicios centrales (en la sede de la consejería) y 21 en servicios territoriales (de las provincias)», refleja el capítulo de recomendaciones, para acto seguido instar a la Junta a «dar los pasos necesarios para promover que sean ocupadas lo antes posible».

El análisis está incluido en la documentación que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado confeccionados por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, pero se trata de un informe que dejó en herencia el Ejecutivo de Mariano Rajoy, elaborado siendo ministro del ramo Cristóbal Montoro. La inspección radiografía la gestión de la Junta de Castilla y León a lo largo de 2017 sobre la recaudación y el control de los impuestos estatales que tramita la comunidad:Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, de Sucesiones y Donaciones, de Patrimonio y las tasas sobre el Juego.La comunidad gestiona también otros dos impuestos propios de calado medioambiental, el que grava el vertido de residuos y el que se centra en la afección de instalaciones de producción eléctrica, recientemente modificado para extender el pago a los propietarios de la central nuclear de Garoña.

La gestión de esos tributos ocupaba a 31 de diciembre a 344 empleados de la Junta, según refleja el informe, a los que hay que sumar otros 126 trabajadores de 56 registros de la propiedad comarcales que ejercen funciones de oficinas liquidadoras por convenio con la Junta.Los redactores del documento añaden que en el momento de su visita hay 69 plazas cubiertas por personal interino, con nombramiento provisional o en situación de comisión de servicio, frente a las 38 del año anterior, algo que valoran «negativamente», al tratarse de áreas que requieren una «formación especializada». La auditoría reconoce que la «adecuación cualitativa del personal, que en general es buena, sigue adoleciéndose de que los funcionarios de apoyo que se incorporan carecen, en general, de formación especializada».

Esta cualificación específica no se contempla en los temarios y méritos de los procesos para acceder a estas plazas, por lo que «resulta necesario impartírsela (la formación) tras posesionarlos de los puestos adjudicados, con la consiguiente demora en la obtención de un buen rendimiento en los primeros meses de actividad».El análisis elaborado por la Inspección General estatal coincide casi en el tiempo con una iniciativa aprobada en las Cortes para incrementar en el corto y medio plazo los efectivos destinados a labores de inspección. 

La proposición parte del PSOE y recibió el apoyo de todos los grupos, incluido el PP. Fue en febrero de 2016 y obligaba a la Junta a ampliar el 30% la plantilla de inspectores ese año y, al final de la legislatura, «doblar el número de trabajadores públicos dedicados a estas funciones en el momento actual, garantizando, al menos, un trabajador público con nivel A1 y uno con nivel A2 por provincia (inspectores y subinspectores)».Fuentes del departamento que dirige Pilar del Olmo precisan que la Junta no tiene un cuerpo de funcionarios de Inspección de Hacienda y contabilizan, a 31 de diciembre, solamente 15 empleados públicos con competencias en materia de inspección tributaria. 

Lo que sí tienen, destacan desde la consejería, son técnicos con formación superior que se encargan de actuaciones de control «y otras no relacionadas con tributos». El equipo de Pilar del Olmo da por cumplida la iniciativa de las Cortes que obligaba a la Junta a duplicar el número de efectivos en labores de inspección con los cambios en la estructura de la Relación de Puestos de Trabajo. José Francisco Martín, procurador del PSOE e inspector de la consejería en excedencia, niega ese cumplimiento. «No ha habido ni un refuerzo desde que se aprobó la proposición. Ha sido una tomadura de pelo», censura Martín.El informe del ministerio incluye una evolución de los efectivos de personal entre 2008 y 2017, que constata que han pasado de 383 efectivos a 339. Sin aumento de inspectores y subinspectores en el último año.

Fuente de la noticia:

https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/informe-estatal-urge-20190210195653-nt.html

EL TSJ anula el catálogo de puestos tipo que la Junta aprobó sin seguir el procedimiento y sin informes


La sala considera "especialmente incomprensible" que la Administración Autonómica haya actuado "arbitrariamente" cuando existe acuerdo para racionalizar la relación de puestos.                                                                                           Fuente de la noticia: últimoCero                                                                                                                        

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nulo de pleno derecho el Acuerdo 42/2017, de 31 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el catálogo de puestos tipo de personal funcionario al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus organismos autónomos, publicado en el BOCyL de 4 de septiembre de 2017. Según el tribunal, ni se siguió el procedimiento ni se solicitaron los informes preceptivos lo que evidencia que se actuó con arbitrariedad en la Consejería de Presidencia que dirige José Antonio de Santiago-Juárez.

En el fallo, al que ha tenido acceso últimoCero, la Sala atiende la demanda planteada por un grupo de funcionarios de la Escala de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Administración de Castilla y León.

"Cabe concluir, a la vista del expediente administrativo remitido, que tiene razón la parte recurrente cuando sostiene que el acuerdo impugnado carece de cualquier documentación técnica que justifique las decisiones que se adoptan en el Acuerdo impugnado: no hay estudios preparatorios o informes de los puestos de trabajo tipo, ni de los puestos de trabajo integrantes de las relaciones de puestos de trabajo preexistentes, ni de estas en su conjunto, no se especifican qué normas se tiene en cuenta para la clasificación y definición funcional de los puestos de trabajo, cuáles son los puestos que se consideran de idéntico contenido funcional, etc., que constituyan el soporte técnico necesario que justifique la ordenación decidida en el instrumento impugnado. En definitiva, no obran en el expediente administrativo los documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento al Acuerdo impugnado, por lo que se ha de entender que no existen", se señala textualmente en el fallo.

Es más, en la sentencia se especifica que "en el propio oficio de 23 de febrero de 2018 del jefe de Servicio de Acceso, Provisión y Relaciones de Puestos de Trabajo se reconoce que el estudio o examen de los puestos integrantes de las relaciones de puestos de trabajo no está documentado; por tanto, se desconoce qué ha llevado, primero a la Viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto a proponer y, después, a la Junta de Castilla y León a aprobar el Catálogo de los puestos tipo en los términos en que se ha hecho".

"Esta falta de motivación y de estudios e informes que justifiquen el Catálogo de puestos tipo aprobado resulta especialmente incomprensible cuanto todas las partes están de acuerdo en que era preciso racionalizar y homogeneizar las relaciones de puesto de trabajo, dado que actualmente, según dice la letrada de la Comunidad en la contestación a la demanda, existen en Castilla y León más de 700 tipos de puestos de trabajo, y que la situación actual responde al sistema organizativo y retributivo introducido con la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas urgentes para la reforma de la Función Pública, para cuya implantación aquí fue precisa una valoración de los puestos de trabajo, en su día elaborada por la empresa Hay Ibérica, filial española de Hay Gropup, con las modificaciones posteriores de las relaciones de trabajo y las leyes sucesivas que se han aprobado a lo largo del tiempo. La falta de justificación de cómo se ha llevado a cabo esa reducción de 700 tipos de puestos de trabajo existentes a 81 puestos tipo, sin trabajos preparatorios, estudios, informes y alegaciones de las Consejerías afectadas todas ellas por la nueva ordenación del personal funcionario, evidencia que no ha habido legítimo ejercicio de la potestad discrecional de organización del personal, sino arbitrariedad", se recoge en el fallo.

Según resume el TSJ "la nulidad del Acuerdo descansa fundamentalmente en dos argumentaciones, a saber, por un lado, que no se ha seguido el procedimiento legalmente establecido, al entender que estamos ante una disposición general y no ante un acto administrativo, considerando, además, que el procedimiento de elaboración de una disposición general da mayores garantías y, por lo tanto, mayor acierto en la regulación que se pretende. Y, por otro lado, en la ausencia de informes y datos para poder entender justificadas las determinaciones que se hacen en relación a los puestos tipo a los que se refiere el acuerdo impugnado".

Aunque el fallo no es firme, fuentes sindicales consultadas por últimoCero apuntan ya su trascendencia, ya que directamente relacionados con esta anulación, están los concursos de traslados anunciados en unos casos y ya en marcha en otros dentro de la Administración Autonómica.

Además de este recurso presentado por los funcionarios de la Escala de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Administración de Castilla y León hay otros tres presentados por CGT y CESM y una asociación de letrados de la Junta que se espera acaben con un pronunciamiento idéntico al de este fallo.

Fuente de la noticia: últimoCero.

ENLACES

https://ultimocero.com/destacada/2018/12/26/tsj-anula-las-relaciones-pestos-trabajo-la-junta-aprobo-sin-seguir-procedimiento-sin-informes/

Ingenieros civiles, industriales, agrícolas, aparejadores y arquitectos técnicos exigen a la Junta el cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público.


Los cuatro colegios profesionales, que representan a más de 15.000 personas en Castilla y León, denuncian que no se exige en las ofertas públicas de empleo la titulación de Grado para los funcionarios del grupo A1, tal y como requiere la ley que regula el régimen de funcionarios públicos. 


Fuente de la noticia: Agronews Castilla y León                                                                                                11 de Diciembre de 2018 

Los ingenieros civiles, industriales, agrícolas, así como los aparejadores y arquitectos técnicos de Castilla y León exigen a la Junta el cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que contempla la exigencia de la titulación de grado para los ingenieros que trabajan en la administración pública, una condición que en la actualidad no se está llevando a efecto.

"No se puede entender que sea la propia administración la que se convierta en el organismo ilegal, cuando debe ser quien vele por dicho cumplimiento", han manifestado por responsables de los cuatro colegios profesionales en un comunicado conjunto.

Los decanos y presidentes realizaron estas declaraciones tras la reunión que han mantenido conjuntamente los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC), de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid (COAATVA), del Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e ITI de Valladolid, vocal del Consejo de Graduados en Ingeniera rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León (COGITICYL) y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería de la rama Agrícola de Castilla-Duero (COITACD).

Los cuatro colegios han solicitado una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como con los representantes de los distintos grupos parlamentarios de las Cortes regionales, para trasladarles su malestar por este incumplimiento.

Los portavoces de estas cuatro entidades, que representan a más de 15.000 profesionales, quieren hacer llegar sus quejas a los máximos representantes de los ciudadanos para trasladarles la importancia de que se cumpla el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que prevé la exigencia de la titulación de grado para acceder al grupo A de la administración; y tan solo en aquellos supuestos en los que la ley así lo exija, se tendrá en cuenta otro título.

Además, quieren recordar que en los últimos meses se han aprobado las modificaciones a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que ha generado el rechazo por gran parte de los profesionales, así como por la mayoría de los sindicatos. "Con situaciones inexplicables como que no se hace referencia a las nuevas titulaciones en vigor desde hace años, se reduce la carrera administrativa, se elimina el acceso a plazas que ahora se están ocupando", aseguran.

ENLACES:

https://www.agronewscastillayleon.com/ingenieros-civiles-industriales-agricolas-aparejadores-y-arquitectos-tecnicos-exigen-lajunta-el

https://gaceta.es/espana/castilla-leon/colegios-de-ingenieros-reclaman-que-se-cumpla-el-estatuto-del-empleado-publico-20181211-1208/

PLATAFORMA PRO BIORREFINERÍA


Nueva traición histórica a un zamorano y a Zamora, " La Biorrefinería de Barcial ha sido acuchillada en el cuello"


Autor: Beatriz Recio Pérez                                                                       Jueves, 29 de Noviembre de 2018

Tres fueron los traidores que acuchillaron a Viriato: " Audax, Ditalcos y Minuros " y más han sido los traidores que han acabado con la mayor esperanza de desarrollo de nuestra provincia: La Biorrefinería de Barcial.

Cuenta la historia que tres fueron los traidores que acabaron con la vida del héroe zamorano Viriato: Audax, Ditalcos y Minuros. Tres de sus generales que acuchillaron a Viriato en el cuello, ya que el héroe zamorano tenía siempre su armadura puesta y era el cuello el único punto vulnerable.

Es muy conocida la frase de " Roma no paga traidores" "Roma traditoribus non praemiat" con la que dichos villanos fueron recibidos por Quinto Servilio Cepión al ir a cobrar su recompensa tras la vil y cruel traición.

Siglos después, de nuevo, grandes cargos de esta región traicionan a un luchador zamorano que quería lo mejor para su pueblo, para su gente, un joven ingeniero que lleva 12 años peleando para que la Biorrefinería de Barcial generara cientos de puestos de trabajo para sus paisanos, para sus vecinos y amigos. En esta batalla lo ha dado todo por Zamora.

En el pasado fue Roma y ahora, en nuestros tiempos, han sido miembros del Partido Popular, representantes de dicho partido, los que han traicionada a nuestro pueblo, a nuestra provincia. Ojalá solo hubieran sido tres, como lo generales de Viriato.

Es justo que el pueblo conozca sus nombres, es justo que la población tenga todo esto en cuenta en la próximas elecciones de mayo (y sucesivas) y que sea el pueblo el que le diga a estos "mercenarios" de la política que "Zamora no vota a traidores".

Empezamos por la presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo ¿qué ha hecho esta mujer por la biorrefinería de Barcial del Barco ? nada, ella está más centrada en regalar capas pardas y en realizar actos con Bertín Osborne presuntamente en apoyo de emprendedores, lo cual cabrea más ¿emprendedores? .....

El expresidente de la Diputación de Zamora y ex número tres del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, quién en 2015 hizo una petición, siendo presidente de la Diputación de Zamora, a altos cargos de su partido para "nadie se quedara de brazos cruzados" y la Biorrefinería fuera una realidad. Cuando él estuvo arriba ¿qué hizo? quedarse de brazos cruzados, cuanto menos, ¿será que conoció el valor de quedarse de brazos cruzados? ¿quién sabe?.

Óscar Reguera Acevedo, procurador en Cortes de Castilla por el Partido Popular. Tal y como ha publicado este diario, en 2008 reconoció el valor y la autoría del proyecto en favor del ingeniero zamorano Vicente Merino. Además dijo que este proyecto era la solución para Barcial del Barco. ¿Qué ha hecho? tal y como hemos publicado, en el mejor de los casos, ser un espectador de cómo han intentando apropiarse de la idea de este joven ingeniero sin hacer nada al respecto y además, defender muy férreamente "con ardor guerrero " los intereses de otros grupos industriales como el del sector azucarero cuando se debatía sobre el impuesto al azúcar.

José Antonio de Santiago-Juárez, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quién, según fuentes de este diario, el pasado año, dio órdenes en Valladolid para que este proyecto quedara nuevamente bloqueado (en línea con lo que había venido actuando otro ex-alto cargo al que no vamos a citar por decoro), y sin apoyos. Todo esto tras un ataque directo al proyecto de Vicente Merino. Un ataque del que también fue testigo este medio y en el que se pudo advertir una especial inquina. En dicho acto, de pleno de Cortes de Castilla, pudimos ser testigos de una actuación falaz y cruel en la que se mentía más de lo que se hablaba y recalco, todo ello en un pleno de Cortes de Castilla.

El todavía hoy vicepresidente llegó a decir y cito textualmente que " los emprendedores zamoranos no ponen ni un duro" cuando llevan más de doce años trabajando y solo las arras y rentas de los terrenos de Barcial han supuesto entre 80.000 y 100.000 €. Si a esto se le suman proyectos visados, documentos, abogados, horas de trabajo ingenieros, etc, solo para la fase administrativa cerca de 500.000 €. Recordamos igualmente que el proyecto contaba con acuerdos de suministro y ventas, el valor del contrato de ventas para los productos es multimillonario ( más de 100 MM € al año).

Tal y como reconoció el propio viceconsejero de Economía en Zamora, el proyecto contaba con el visto bueno de los bancos para poder financiar un 60-70% del proyecto, lo cual estaba condicionado a encontrar 40 MM € de capital. Igual no sabe el Sr. de Santiago que las garantías para los bancos son el proyecto, los contratos y las patentes del emprendedor zamorano, patentes valoradas en más de 20 MM de € para las licencias de Barcial.

Luego al Sr. vicepresidente le decimos desde este "barquito de papel " que es la Junta de Castilla y León la única que no ha puesto ni un duro, que es la Junta de Castilla y León quién ha actuado de forma hostil contra un hijo de Zamora y por simpatía contra todo nuestro pueblo, que es la Junta de Castilla y León quién, presuntamente, ha intentado apropiarse de un proyecto de forma "cutre" dejando rastro de dicho presunto acto delictivo en documentos públicos (recientemente publicados por nuestro diario).

Sr. Vice Presidente, si la Junta tuviera el más mínimo interés en que este proyecto estuviera funcionando, la realidad, la que ya conocemos todos, pese a sus continuos intentos de confundir a la población, es que ya lo estaría haciendo desde hace años, y de ser así estaría dejando más de 70 MM € al año en 60 km a la redonda, más de 1.000 puestos de trabajo indirectos y unos 100 directos y ustedes lo han vetado, nos están robando el futuro y condenando a la pobreza.

Han conseguido su objetivo, enterrar este proyecto, pero la partida no ha acabado Sr. de Santiago, ahora mueve ficha la ciudadanía, nuestro pueblo al que le recordamos una cita:

Proverbios 29/2 : " Cuando gobiernan los hombres justos el pueblo se regocija más cuando son los malvados los que gobiernan el pueblo se aflige "

Desde luego deben ustedes sentirse muy orgullosos de su trabajo más propio de una agrupación siciliana, usted y otros de sus congéneres para los que no tenemos espacio y que están en plena decadencia, le están robando el futuro a nuestra tierra.

Ahora la Biorrefinería de Barcial se marcha a León, y así como León apoyó a Zamora, ahora Zamora apoyará a la hermana León sin olvidar la traición que miembros del Partido Popular han vuelto a cometer contra un luchador del pueblo zamorano.

"Zamora no votará a traidores"

Fuente de la noticia:

https://eldiadezamora.es/art/16342/nueva-traicion-historica-a-un-zamorano-y-a-zamora-la-biorrefineria-de-barcial-ha-sido-acuchillada-en-el-cuello?fbclid=IwAR3iWrAblYcrrK66PWY7rt-bAJHt3M3R61BzJLgCuaMQgwJsPPwC62IyJVI


Boletín Oficial de Castilla y León

Los empleados de la Junta inician el camino de los recursos por los cambios en las plantillas


La reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ha provocado los primeros despidos de interinos que ocupaban plazas que se han suprimido

S. ESCRIBANO                                                                                          Miércoles, 3 octubre 2018, 13:370

El Gobierno de Juan Vicente Herrera ha aprobado una reforma del 'esqueleto' de plazas que conforma el entramado de la plantilla de la Administración  autonómica (sin docentes ni sanitarios) y los empleados públicos que se consideran perjudicados por esas nuevas RPT (relaciones de puestos de trabajo de casi 17.000 plazas) empiezan a desfilar hacia los juzgados de lo contencioso-administrativo. Hay puestos que se amortizan y otros cuyo acceso se acota a perfiles más concretos.

Un grupo de unos noventa trabajadores que desarrolla su labor en la Gerencia Regional de Salud, en el antiguo Hospital Militar de Valladolid que sirve de sede a la Consejería de Sanidad, prepara un recurso conjunto. Se ocupan de labores de intendencia para el funcionamiento de hospitales y centros de salud y, una vez que se active el concurso de traslados, deberán volver a plazas que ocupaban anteriormente. «Somos personal del área de administración que hemos superado una oposición con temas sanitarios, con su especialización y ahora se pueden quedar aquí personal que viene de Defensa o de la Administración Local y nosotros no», explica una de las afectadas. Los promotores del recurso han contratado ya abogado.

Los servicios jurídicos de sindicatos con amplia representación en la Función Pública como son CC OO, UGT y CSIF están analizando las nuevas RPT para valorar si hay base para recurrirlas de forma general, según explicaron ayer responsables de las tres organizaciones. Además, reconocen que están atendiendo un goteo de consultas de asesoramiento de trabajadores afectados a título particular.

Mariano Prieto, responsable del sector autonómico de CSIF, señaló que desde la Junta «se ha procedido a despedir a 70 funcionarios interinos con la aplicación de las plazas que son bajas». El dirigente hacía esta valoración mientras en su organización atendían a dos técnicos de laboratorio, «de los que hacen el análisis de aguas», cuyos puestos se han suprimido y lamentando la «oportunidad perdida por parte de la Junta para mejorar los servicios públicos».

Juan Carlos Hernández, representante de los funcionarios del sector autonómico de CC OO, explicó que las RPT son el fruto de una «negociación acelerada» que afecta a casi 17.000 empleados y auguró un aumento de la conflictividad en los centros de trabajo de la Junta. «Hay un elevado porcentaje de plazas en las que no se dejan claras las funciones que se desempeñan», precisó Hernández. A eso añadió que hay «amortizaciones de plazas que no compartimos, con destrucción de empleo en el medio rural y pérdida de especialización de servicios concretos» al poder estar los empleados públicos «un día en un sitio y otro en otro».

Tomás Pérez Urueña, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Público de UGT, fundamenta el voto en contra del nuevo armazón de plantillas en que se han amortizado plazas necesarias, más allá de las de auxiliar administrativo que han quedado superadas por la informatización del trabajo, y que los empleados quedan expuestos a la discrecionalidad del jefe que organice el servicio.

El personal que se considera perjudicado es en muchos casos de perfil especializado, como ingenieros, o economistas y abogados que antes podían acceder a algunos puestos de forma indistinta y ahora se restringen para uno y otro perfil.

Desde la Junta destacan que la reorganización de plantilla diseñada desde la Consejería de la Presidencia mejora las retribuciones de 1.460 puestos,elimina figuras obsoletas (empleados de silos), reduce el número de auxiliares administrativos que respondía a un época en la que se trabajaba con máquina de escribir y amplía las plazas de trabajadores sociales o inspectores de consumo, además de hacer posible la convocatoria de un concurso de traslados abierto y permanente.

Argumentan que permite flexibilizar la distribución de los recursos humanos para atenuar la compartimentación actual en servicios, secciones y negociados. Esta estructura es la apropiada para una carga de trabajo constante, pero resulta ineficaz cuando se produce un exceso o una aminoración del volumen de tareas, algo que ha sucedido durante la crisis en los departamentos que atienden las demandas de empleo o de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que vieron incrementarse su trabajo, al contrario de otros, como los que tramitaban ayudas que no salieron.

Fuente de la noticia: 

https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/empleados-junta-inician-20181003103620-nt.html

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD

Las nuevas relaciones de puestos de trabajo permitirán actualizar la plantilla de la Administración autonómica y avanzar en el objetivo de modernizar la Función Pública, cumpliendo lo acordado entre Administración y sindicatos al inicio de la presente legislatura.


Consejo de Gobierno del 27 de septiembre de 2018

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

La organización del trabajo de los funcionarios de la Administración de la Comunidad se sustenta sobre las relaciones de puestos de trabajo (RPT), que no se modificaban desde hace más de 20 años. Hoy, el Consejo de Gobierno ha procedido a modernizarlas, cumpliendo así uno de los grandes objetivos del acuerdo firmado con los sindicatos en octubre de 2015, donde se marcaban las líneas de trabajo para la presente legislatura.

Con las nuevas RPT se avanza en varias líneas de actuación:

La Administración de la Comunidad estará menos compartimentada, por lo que tendrá más capacidad de respuesta y flexibilidad. La organización tradicional en «servicios», «secciones» y «negociados» compartimentaba a los empleados públicos en pequeñas estructuras, presuponiendo que el volumen de trabajo sería constante para todas ellas, lo que no es así. Durante la crisis, por ejemplo, las estructuras que atienden a los demandantes de empleo, o a los solicitantes de renta garantizada de ciudadanía, vieron aumentar de manera exponencial su volumen de trabajo, mientras en otros departamentos se daba el proceso contrario. Esa excesiva compartimentación dificultaba que los empleados con menor carga de trabajo pasaran a prestar sus servicios en aquellos departamentos, dentro de su misma Dirección General o Servicio Territorial, con mayor carga de trabajo. Las nuevas RPT permitirán atender este tipo de situaciones y así prestar un mejor servicio al ciudadano, al ganar los empleados públicos en polivalencia, dentro siempre de las funciones atribuidas a su Cuerpo o Escala.

Los nuevos perfiles profesionales se ajustan mejor a las necesidades actuales. Desaparecen figuras que habían quedado obsoletas, como los «calculistas» o los «empleados de silos», y se reduce el número de auxiliares, pues en estos 20 años la administración ha dado el salto de la máquina de escribir a gestionar la mayor parte de los procedimientos mediante programas informáticos que multiplican la capacidad de cada empleado público. En otras profesiones, en cambio, crece el número de plazas. Es el caso de los empleados de Cuerpos económico-financieros, que fiscalizan las cuentas de la Administración, y también de los trabajadores sociales, los licenciados y graduados en derecho o los inspectores de consumo.

Las nuevas relaciones permiten adecuar mejor retribuciones y funciones, al adecuarse al «Catálogo de Puestos Tipo». Hasta la fecha, empleados con funciones similares podían tener retribuciones diferentes, al haberse aprobado las relaciones de puestos de trabajo en momentos distintos y sin la necesaria homogeneidad. Así, aquellos puestos creados más recientemente tenían, en general, mejores retribuciones que los creados hace 20 años. Acabar con esta situación, de modo que los puestos con funciones similares se retribuyan por igual, era el objetivo esencial del «Catálogo de Puestos Tipo», un moderno instrumento de ordenación que fue pactado con los principales sindicatos en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos en julio de 2017. Las nuevas RPT nacen ajustadas al citado catálogo.

Se introducen mejoras retributivas en 1.460 puestos de trabajo. En cumplimiento de los acuerdos suscritos con los sindicatos, se mejoran las plazas que menos retribuciones percibían de cada uno de los Cuerpos o Escalas; se mejoran, asimismo, las plazas de los Jefes de Servicio Territorial, para equipararlas a la retribución de los Jefes de Servicio de los Servicios Centrales, y se mejoran las plazas del personal auxiliar que en las Secciones Agrarias Comarcales estaban realizando funciones de registro, permitiendo a los habitantes del medio rural dirigir sus solicitudes a cualquier administración pública. Estas mejoras afectan a un total de 1.460 puestos de los 16.800 existentes, y suponen un coste anual de 1,7 millones de euros. La adaptación de las RPT al catálogo sólo supone reducciones de retribuciones, en cambio, para 184 puestos, si bien los empleados titulares de estos no verán minorado su salario, puesto que la modificación de la plaza no se hará efectiva hasta que los titulares abandonen las plazas, ya sea por concurso voluntario (para pasar a ocupar otra plaza) o por jubilación.

Se reduce la libre designación. Atendiendo al acuerdo suscrito con los sindicatos, se reducen en 371 las plazas cuyo sistema de provisión es la libre designación, para pasar a cubrirse por el sistema de concurso (donde solo se valora la antigüedad o la carrera profesional). Serán de libre designación fundamentalmente los puestos de Jefe de Servicio o Secretarías de alto cargo, los cuales se cubren por empleados públicos tras publicarse la oferta de la plaza, presentarse los aspirantes, instruirse el procedimiento de selección, resolverse este de forma motivada y adjudicarse públicamente, en el BOCyL, dándose a conocer el nombre del empleado público que va a desempeñar el puesto.

También se reduce el número de plazas de concurso específico. De los 1.348 puestos de concurso específico (plazas que exigen conocimientos especializados a los funcionarios que desean acceder a ellas), 615 pasan a cubrirse por concurso ordinario.

Como consecuencia de estos cambios, aumentan las plazas a cubrir mediante concurso ordinario, que pasan de 13.097 a 14.756. En el concurso ordinario sólo se tienen en cuenta criterios objetivos como la antigüedad, la permanencia en el puesto o el grado personal, sin valorarse para su acceso conocimientos específicos en una materia.

Por último, las nuevas relaciones de puestos de trabajo incluyen los nuevos requisitos legales que se exigen para algunas plazas. Es el caso de los puestos que implican trato con menores, donde se exige de estar en posesión del certificado negativo del registro de delincuentes sexuales, o de la exigencia del Máster en Formación del Profesorado para los profesores de las escuelas de capacitación agraria.

Modernización de la Función Pública y avances en esta legislatura

Las nuevas RPT entrarán en vigor el próximo 1 de octubre y sus modificaciones van a suponer un coste, en los presupuestos de 2018, de 425.000 euros. Cuando tengan impacto en un año completo, supondrán 1,7 millones de euros anuales.

La aprobación de las relaciones de puestos de trabajo supone llegar casi al final de un proceso que se inició en el año 2015, tras la firma del acuerdo de octubre de ese mismo año con los tres grandes sindicatos de la Función Pública; un proceso largo, dirigido a modernizar la Función Pública para prestar un mejor servicio al ciudadano.

En 2015 se modificó la Ley de la Función Pública; en 2016 se aprobó el Decreto 33/2016 sobre elaboración de estructuras orgánicas y relaciones de puestos de trabajo; a finales de 2016 se aprobaron las órdenes de estructura de las Consejerías y Organismos Autónomos, se modificó el Decreto de estructura de las Delegaciones Territoriales, y las órdenes de estructura de los Servicios Territoriales.

En enero de 2017 se inició un intenso proceso negociador que concluyó con la aprobación, en el mes de julio, del Catálogo de Puestos Tipo, acordado con los principales sindicatos de la Función Pública: CSIF, UGT, CCOO, FSES.

Tras la aprobación del catálogo, se elaboraron las relaciones de puestos de trabajo por parte de todos los departamentos de la Junta, y se han negociado durante los meses de junio y julio en la Mesa General de Negociación. Paralelamente se ha negociado y aprobado el Decreto que regula el concurso abierto y permanente, publicado el lunes pasado en el BOCyL.

Con la aprobación de estas relaciones de puestos de trabajo se moderniza la plantilla de la Junta de Castilla y León y se da un paso previo esencial para hacer posible la convocatoria del concurso abierto y permanente, una demanda histórica de los funcionarios. Dicho concurso ya está implantado, desde hace tiempo, para el personal laboral de la Junta de Castilla y León, con muy buenos resultados. En la actualidad se están negociando las bases de ese concurso en la Mesa General de los Empleados Públicos.

Fuente de la noticia: 

https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372057192/1281372057192/1284826111705/Comunicacion


Tecnología verde para replantar hasta 100.000 árboles en un día con drones


Agosto-2018

CO2 Revolution ha desarrollado una tecnología que permite replantar hasta 100.000 árboles en un día, es decir, es capaz de reforestar enormes superficies hasta 100 veces más rápido que los métodos tradicionales y con la décima parte de coste como resultado de la utilización del Big Data, que aporta cuáles son las variables imprescindibles de cada ecosistema (temperatura, precipitaciones, tipos de suelo, especies autóctonas, requerimientos de las poblaciones locales).

De esta manera, tras llevar a cabo este análisis de las variables, se introduce la semilla pregerminada, llamada 'iseed' dentro de una cápsula biodegradable a la que se añaden todos los elementos para que tenga viabilidad en su primera fase de crecimiento, pero que tiene un 80% de posibilidad de éxito. La plantación se realiza mediante drones con unos depósitos adosados.

Así, CO2 Revolution indica que el uso de drones para este tipo de acciones sirve para que las semillas lleguen hasta las zonas de difícil acceso para los efectivos humanos, para agilizar el proceso en el tiempo (en 5 horas puede reforestarse una zona de 100.000 árboles) y para abaratar el proceso en más de un 1.000% si se siguiera el método tradicional.

Como resultado, la startup española acaba de realizar su primera acción de reforestación en el Parque Natural del Alto Tajo implementando esta tecnología donde ha lanzado semillas de especies autóctonas en gran parte de las más de 1200 hectáreas devastadas por el incendio de hace 6 años, uno de los más graves de la última década. El próximo 6 de septiembre, CO2 Revolution, volverá a la zona para comprobar el estado de las semillas.

De esta manera, tras llevar a cabo este análisis de las variables, se introduce la semilla pregerminada, llamada 'iseed' dentro de una cápsula biodegradable a la que se añaden todos los elementos para que tenga viabilidad en su primera fase de crecimiento.

Fuente de la noticia:  www.ecoticias:com

La colegiación es obligatoria también para los funcionarios

El Constitucional rechaza que se permita ejercer sin estar en su agrupación


11:00 - 20/08/2018                                                                                                                       Ignacio Faes

El Tribunal Constitucional (TC) establece que la colegiación obligatoria alcanza también al personal de la Administración pública. De este modo, rechaza que se permita a los funcionarios ejercer sin estar adscritos a su agrupación profesional correspondiente, si la ley establece que -como ocurre para ejercer la abogacía o la medicina- es una exigencia indispensable para desarrollar la labor profesional.

La sentencia, de 16 de julio de 2018, subraya que "la normativa estatal no exceptúa a los empleados públicos en general de la necesidad de colegiación en el caso de que presten servicios solo para, o a través de, una Administración pública". En este sentido interpreta la legislación y asegura que "la cláusula sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial, con la que concluye el artículo 1.3 de la Ley estatal de colegios profesionales al regular los fines de estas corporaciones de derecho público, no puede interpretarse como introductora de una excepción".

El magistrado Xiol Ríos, ponente de la sentencia, entiende que este precepto es "una cautela dirigida a garantizar que el ejercicio de las competencias colegiales de ordenación de la profesión que se atribuyen, en exclusiva, a los colegios profesionales y, por tanto, a los propios profesionales, no desplaza o impide el ejercicio de las competencias que, como empleadora, la Administración ostenta sin excepción sobre todo su personal, con independencia de que éste realice o no actividades propias de profesiones colegiadas".

El Constitucional tumba así dos párrafos del artículo 17.2 de la Ley de Cantabria 1/2001, de 16 de marzo, de Colegios Profesionales de Cantabria. El texto anulado establecía que "el requisito de colegiación previsto en este apartado no podrá ser exigido a los profesionales vinculados con la Administración Pública mediante relación de servicios regulada por el derecho administrativo o laboral. No obstante, precisarán de la colegiación para el ejercicio privado de su profesión, si así fuere exigible de acuerdo con lo previsto en este artículo".

El Tribunal Constitucional subraya que las Comunidades Autónomas con competencia de desarrollo del régimen jurídico de los colegios profesionales de conformidad con las bases estatales, como es el caso de Cantabria, no pueden introducir excepciones a la exigencia obligatoria de colegiación, aunque sea de manera acotada o limitada. "Ello no constituye un desarrollo sino una contradicción de las mismas, que las desvirtúa y excede de su competencia", apostilla.

El fallo indica que la exigencia de la colegiación obligatoria de determinados colectivos profesionales para poder ejercer su actividad, que en principio no es contraria ni a la garantía democrática de la estructura y funcionamiento de los colegios profesionales, ni a la libertad positiva y negativa de asociación corresponde al Estado, al igual que el establecimiento de las cuestiones fundamentales sobre los supuestos y condiciones en que las Comunidades Autónomas pueden erigir estas corporaciones profesionales.

Así, concluye que "cuando el Estado sujeta a colegiación obligatoria el ejercicio de una concreta profesión, está estableciendo una condición básica que garantiza la igualdad en el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales en todo el territorio del Estado". De este modo, ampara la competencia Estatal para regular la exigencia de pertenecer a los colegios.

Fuente: Eleconomista

https://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/9339092/08/18/La-colegiacion-es-obligatoria-tambien-para-los-funcionarios.html


"Ninguna ingeniería puede saltarse Bolonia"


La creación de programas 'integrados' de grado y máster vulnera la legislación vigente

Fuente de la noticia: Diario digital CincoDías                                                          Fecha: 21 de marzo de 2018


La reforma del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) trajo a España una evolución de las titulaciones académicas acordes con el siglo XXI y el entorno mundial, pero desgraciadamente sigue habiendo intereses particulares que se anteponen a los generales, que pretenden no solo desvirtuar ese nuevo modelo, sino lo que es más peligroso todavía, involucionar al siglo XIX. En España existen dos niveles profesionales en las ingenierías, las ingenierías técnicas y las ingenierías, que algunos se empeñan en seguir llamando superiores, algo que no tiene reflejo en el resto del ámbito europeo y mundial, pero sin embargo todavía hay quien piensa que es necesario seguir manteniendo esa singularidad, aun a costa de los problemas de movilidad de los ingenieros españoles.

Antes de Bolonia existían en España cuatro niveles académicos, las titulaciones de tres años (ingenierías técnicas, arquitectura técnica y diplomaturas), las de cinco años (ingenierías, arquitectura y licenciaturas), y posteriormente los niveles de máster y de doctorado. Con la reforma de Bolonia se quedaron solamente tres niveles, que son el grado (cuatro años), máster y doctorado, lo que suponía en efecto el unificar los dos primeros niveles pre-Bolonia.

Pero con las ingenierías se ha actuado de otro modo, ya que para seguir manteniendo esa dualidad en las profesiones de ingeniería, por un lado, y para mantener las estructuras universitarias, por otro, se llevó a cabo lo que se suele denominar una operación de ingeniería financiera consistente en reinventar Bolonia para que las antiguas ingenierías se convirtiesen en máster. La cosa no quedó ahí. En contra de todos los criterios de unificación previstos en el EEES, se crearon ex profeso unos títulos de grado en ingeniería denominados blancos, (sin atribuciones ni salidas profesionales) que tienen como única finalidad el acceso al máster (generalista y no especialista contra lo que dice Bolonia) que otorga la profesión de ingeniero.

Pero la sociedad no es tonta, y los mileniales, menos, y rápidamente han percibido que las titulaciones de grado en ingeniería son las que demandan las empresas, las que se reconocen en el resto de Europa y en el mundo, las que dan acceso a profesión regulada y por tanto otorgan atribuciones profesionales, y este hecho, unido a la mayor eficiencia y rendimiento que los alumnos obtienen de los másteres de especialización, ha conducido al fracaso estrepitoso de la operación resistencia que algunos pusieron en marcha, y que ahora pretenden resucitar con nuevas estratagemas.

Lejos de reconocer el error y rectificar, lo que se cierne desde algunos responsables de las universidades politécnicas y avaladas por los representantes de las profesiones de ingeniería, aunque con intereses distintos, es la creación de programas integrados de máster en ingeniería, es decir, que un alumno se pueda matricular directamente en un programa que incluye grado y máster, lo que vulnera por completo la legislación vigente y el espíritu de Bolonia, pues se podría acceder al nivel de posgrado sin haber culminado el grado. Es como acceder al doctorado sin haber terminado el máster, o comenzar el título de grado sin haber terminado el bachillerato, dejando patente los intereses que priman, frente a la meritocracia que debería definir nuestro sistema educativo.

La universidad tiene como misión principal generar y transmitir conocimiento, desde el que podamos tomar nuestras propias decisiones, pero en ningún caso se trata de hacer rehenes o influir de manera indirecta en la formación que cada uno quiera recibir. Los titulados de los grados blancos (sin atribuciones ni salidas profesionales) se ven obligados, sí o sí, a realizar los másteres habilitantes, y no tienen posibilidad de elegir. Es como en el cuento de las lentejas: las tomas o las dejas, pues no hay otra opción que quedar atrapados en la telaraña universitaria.

Si ya cuesta que los jóvenes de 18 años elijan estudiar las titulaciones de ingeniería, no solo por la dificultad que entrañan, sino muchas veces por el desconocimiento real de las funciones de los ingenieros, pues imagínense cuando se les habla de profesiones reguladas, atribuciones y todo lo demás: al final, eligen una titulación que tiene un nombre recurrente y suena bien, y que además lleva la palabra ingeniería. Pero esta situación cambia conforme van pasando los años en la universidad y se va descubriendo el mundo de las ingenierías, cuando unos pueden ir de Erasmus a otros países, y cuando otros no ¡porque no tienen homólogos!

Cuando miran las ofertas de empleo y ven que su titulación no aparece en ninguna, o que no tienen un colegio profesional que los acoja. Es entonces cuando empiezan a hacerse preguntas y no les gusta conocer las respuestas, cuando ven que otros compañeros que estudian con ellos en las mismas escuelas acceden al mundo laboral como ingenieros (mecánicos, eléctricos, químicos...) o cuando pueden elegir cualquier máster de especialización para poder seguir formándose, y sin embargo a ellos solo les queda el camino que alguien ha decidido previamente en su lugar.

Y para algunos la consigna es clara: "Hay que cubrir como sea las plazas de los másteres en ingeniería con atribuciones", y para ello, cualquier cosa vale, aunque sea a costa de coartar la libertad de decisión, que como hemos dicho es uno de los valores clave que ha de otorgar la universidad a sus alumnos.

Desgraciadamente ya hay alguna universidad politécnica que ha aprobado unos programas de máster integrados en las ingenierías, que representan la involución en el EEES, y cuya legalidad con la legislación actual y la aceptación por la comunidad universitaria está por comprobar. Los mileniales tienen otro tipo de valores que no pasan por ser ingenieros superiores o inferiores, sino que van más encaminados a ser los mejores ingenieros, a disfrutar de su trabajo, a ser útiles a la sociedad, a sentirse realizados y sobre todo a tomar sus propias decisiones, así que por favor, reflexionemos todos y que las decisiones que se adopten o las posturas que se defiendan correspondan al interés general y no al particular.

Autor del artículo: José Antonio Galdón Ruiz es doctor ingeniero y presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti).

Enlace a la noticia: 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/20/midinero/1521571047_889782.html


¿ABANDONO RURAL? / La población estacional llega a quintuplicar los habitantes de los pueblos


Charlatanes de la España vacía

Autor del artículo:  JESÚS CUADRADO'      Publicado: 25/2/2018 08:08      Fuente: www.cuartopoder.es

  • «Nunca tuvo buena prensa el medio rural, pero sorprende una visión tan negativa, tan agresiva, como la de un libro reciente de gran éxito, La España vacía, de Sergio del Molino»

  • «Los geógrafos coinciden en que los pueblos profundamente rurales se han convertido en espacios geográficos con los mismos nombres, pero son otros pueblos, con otros usos»

  • «Los pueblos hoy tienen dos tipos de pobladores, los permanentes y la "población vinculada" (yo mismo y millones más), que tiene una vivienda utilizada temporalmente»

  • Seguir leyendo el artículo ......

La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG teme que la reducción de personal en las Secciones Agrarias Comarcales provoque retrasos en la tramitación PAC 2018 por previsibles duplicidades y solapes. 

Fecha: 23 de Enero de 2018.

La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG advierte a la Junta de Castilla y León del enorme problema que puede afectar a los agricultores y ganaderos leoneses una vez que se abra el periodo PAC 2018 con las duplicidades y solapes en los expedientes de ayudas agrarias. La reducción de personal en las secciones agrarias comarcales (SAC) de la provincia va a influir negativamente en la resolución de los mismos, puesto que es más que previsible el retraso de su tramitación, lo que también conllevará un lógico retraso en los pagos.

Esta organización agraria asegura que lleva denunciando desde hace tiempo que no se puede desmantelar un servicio fundamental en el medio rural como son las SAC y las Unidades Veterinarias con cada vez menos profesionales de la Administración regional porque las consecuencias las pagarán los agricultores y ganaderos. Esta situación va a traer consigo que la tramitación de la PAC 2018 sea más farragosa y genere aún más problemas de los que son habituales otros años.

En una campaña tan catastrófica como la actual sería incomprensible que los agricultores y ganaderos leoneses sufrieran problemas al inicio de la tramitación de los pagos compensatorios 2018 porque por ausencia de funcionarios no se puedan resolver con agilidad los errores de solapamiento gráficos en las parcelas y otras incidencias que puedan surgir.   

Fuente de la noticia: Agronews Castilla y león

Enlace: www.agronewscastillayleon.com/la-alianza-ugal-upa-y-ucale-coag-teme-que-la-reduccion-de-personal-en-las-secciones-agrarias


Miguel Álvarez: "Sobran tanto el ITACYL como Tierra de Sabor"

Miguel Álvarez, Técnico de la Consejería de Agricultura, que declara este lunes en la comisión de racionalización de la administración de las Cortes, señala en la CADENA SER, que tanto el Instituto Tecnológico Agrario como la marca Tierra de Sabor "son totalmente prescindibles"

Miguel Ángel Álvarez, funcionario de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León / CADENA SER
Miguel Ángel Álvarez, funcionario de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León / CADENA SER

MANUEL RODRÍGUEZ Valladolid 21/01/2018 - 13:47 h. CET

Este lunes comparece en la comisión de racionalización de la administración que se celebra en las Cortes, el funcionario burgalés Miguel Álvarez, que actualmente es técnico facultativo de Industrias Agrarias, para constatar que tanto el Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) como la marca Tierra de Sabor, ambas dependientes de la Consejería de Agricultura, son totalmente prescindibles. De Hecho señala, Álvarez, en declaraciones a la CADENA SER, la marca Tierra de Sabor, "no sirve para nada porque no cumple con su principal función que es la de proteger el origen de los alimentos de Castilla y León". "El ejemplo lo tenemos con los lechazos que vienen de otros países cada navidad y que nadie controla", añade.

Este trabajador de la Consejería de Agricultura comparece en una comisión que trata de echar luz sobre la necesidad o no de mantener en la Junta de Castilla y León la denominada administración "B" paralela.

Según Álvarez, "el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) ha demostrado que las funciones de investigación y de tecnología que impulsaron su creación fueron una mera excusa para acabar vaciando de funciones técnicas a la Administración, como sucede en el Área de Estructuras Agrarias

Por otro lado, según denuncia la plataforma de funcionarios públicos PLADEPU, entre las 82 encomiendas de gestión entresacadas de Órdenes publicadas en el BOCYL, se observa cómo el ITACYL está subcontratando asistencias técnicas, en vez de hacerse directamente desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, evitando así la supervisión y control imparcial de ingenieros funcionarios de la Administración.

Según PLADEPU "las encomiendas de gestión a fundaciones y entes públicos están atentando contra el derecho al puesto del funcionariado para el ejercicio independiente de sus funciones y están externalizando los servicios públicos"

-  Fuente de la noticia: Cadena SER.

-  Enlacehttps://cadenaser.com/emisora/2018/01/21/radio_valladolid/1516538859_815700.html

Los funcionarios de Viernes Negro piden la aplicación urgente del artículo 155 en la Consejería de Agricultura


Exigen la destitución "inmediata y fulminante" de la Consejera de Agricultura y Ganadería, así como la del Secretario General y del Director General de Competitividad de la Industria por "poner en peligro" la Calidad de los alimentos producidos en las Industrias Agroalimentarias de Castilla y León.  

POR ÚLTIMOCERO 26 OCTUBRE 2017.

Los funcionarios que conforman el colectivo Viernes Negro, solicitan la aplicación urgente del artículo 155 de la Constitución en la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León por considerar que "la Calidad de los alimentos producidos en las Industrias Agroalimentarias de Castilla y León está en peligro al estar dejando morir el Servicio Público de Inspección de Calidad y Fraude Agroalimentario, que controla e inspecciona la calidad de las materias primas y de los productos finales, así como la utilización de los adecuados procesos productivos".... (Para seguir leyendo haz click en la fotografía)

Las mentiras más famosas de los alimentos procesados


Las mentiras más famosas de los alimentos procesados "¿Cómo puede ser que, en sitios como Europa o EEUU, haya tantas personas que padece mal o subnutrición (la obesidad puede ser una de sus consecuencias más visibles) y enfermedades tales como la diabetes o los problemas gástricos se disparen?"           Fuente: Ecoticias.com

La respuesta es muy simple: porque quienes fabrican los deliciosos y adictivos alimentos procesados, mienten descaradamente y son parte del circulo viciosos del comer mal, enfermarse, tomar medicación y seguir comiendo mal. Estas son algunas de las más grandes falacias, que se "venden" como comida sana. (Para seguir leyendo el artículo haz click en la fotografía)

ALEMANIA, LA MECA DE LA COMIDA ECOLÓGICA


Después de tres años de duras negociaciones, la UE llega a un acuerdo no exento de polémica sobre la nueva regulación de un sector en auge en todo el mundo


                                                                                                         Autor: LAURA DELLE FEMMINE. Berlín. 29 AGO 2017 - 09:17 CEST

Qué diferencia hay entre un huevo ecológico y uno convencional? A primera vista, ninguna. Lo que cambia es el proceso que se esconde entre bambalinas: nada de pesticidas sintéticos, de granjas abarrotadas de animales, de cultivos intensivos. "Es más sostenible", resume Joyce Moewius de BÖLW, la organización paraguas de la industria del ramo en Alemania, el principal mercado ecológico en Europa y el segundo del mundo solo por detrás de Estados Unidos. La UE trabaja desde 2014 en una nueva normativa para regular un negocio que en 2015 creció por encima del 7% y movió 75.000 millones de euros a nivel global. La falta de consenso en torno a varios temas, en particular la polémica sobre el nivel de pesticidas, desató una guerra en Bruselas y convirtió la normativa en una de las más debatidas en la historia de la Comisión de Agricultura... (Para seguir leyendo el artículo pinchar en la fotografía)

La España rural se vacía, ¿son reversibles las causas de la despoblación?

Autor: Jennifer Correas.  Bolsamania. Fecha: 30 de julio de 2017. Hora: 06:00 

Más de 4.000 municipios españoles sufren problemas de despoblación y 1.840 localidades ya están consideradas en riesgo de extinción.

  • Se trata de una situación que ha sido catalogada como 'problema de Estado' en la cumbre de presidentes autonómicos.
  • La emigración de jóvenes, el progresivo envejecimiento y la merma de oportunidades figuran entre las principales causas.

La España rural se vacía. Miles de pueblos españoles sufren problemas graves de falta de habitantes y buena parte de ellos están calificados como "espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible". La situación es tal que se ha llegado a calificar como problema de Estado, pero ¿cuáles son las principales causas de la despoblación? ¿Se pueden combatir?

El 60% de los municipios españoles tenía a 1 de enero de 2016 menos de 1.001 habitantes, ocupaba el 40% de la superficie y apenas concentraba el 3,1% de la población, según se desprende del estudio 'La sostenibilidad demográfica de la España vacía', publicado hace solo unos días por Joaquín Recaño, investigador del Centro de estudios demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

De acuerdo a este informe, más de 4.000 municipios españoles sufren problemas de despoblación y han experimentado una pérdida importante de habitantes en los últimos años. Además, 1.840 localidades ya están consideradas como espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible, que pueden llegar incluso a la extinción. Se trata de pueblos con unas características extremas: 110 habitantes de promedio, densidades de población muy bajas (4,3 habitantes por km2) y máximo envejecimiento, con edades medias próximas a los 60 años.

1.840 localidades ya están consideradas como espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible, que pueden llegar incluso a la extinción

Las dos Castillas, seguidas de Aragón, Asturias, Galicia, Extremadura, Rioja, Andalucía, sur de Navarra y norte de Valencia sufren este fenómeno de la España vacía, una situación que ha sido catalogada como 'problema de Estado' en la cumbre de presidentes autonómicos. El INE confirma además el futuro negro de estas regiones. España perderá más de medio millón de habitantes en los próximos 15 años y, nada más y nada menos que el 73% de ellos será en estas comunidades.


LAS CAUSAS

Pero, ¿cuáles son las principales causas que agudizan el problema de la despoblación rural en España? Joaquín Recaño, en su investigación, explica que el proceso de despoblación es el resultado de la interacción de diferentes fenómenos demográficos. Principalmente, apunta a la emigración de jóvenes en busca de oportunidades laborales y educativas en las ciudades. Una situación que se agrava por la mayor emigración de las mujeres, que supone un fuerte desequilibrio entre sexos en numerosas zonas rurales.

José Luis Rojo, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Valladolid coincide en que las causas de la despoblación son básicamente culturales y de desarrollo, donde inciden fuertemente la disminución de la natalidad y el progresivo envejecimiento de la población residente. "Si a eso se une la necesidad de la población española de residir en ciudades de mayor tamaño y urbanización en busca de oportunidades, el vaciamiento de los pequeños núcleos rurales estará servido", explica.

La emigración de jóvenes, el progresivo envejecimiento y la merma de oportunidades figuran entre las principales causas

Por su parte, Alberto Pordomingo, delegado de la Asociación contra la despoblación y co-fundador de Apadrinaunolivo.org, añade más causas como la tendencia al abandono de las actividades agrícolas, ganaderas y agroalimentarias, también las políticas en contra de lo rural y a favor de las grandes ciudades y la minusvaloración de las áreas rurales en contraposición con las áreas urbanas.

Por si fuera poco, Arturo Zarzuela, alcalde de Castillejo del Romeral, un pueblo de la Alcarria conquense, muy azotado por la despoblación y el envejecimiento, incide también en la falta de oportunidades en el medio rural y apunta a la escasez de transportes públicos que lleguen a estos municipios o a la deficitaria oferta sanitaria, educativa, etc., muy centrada en los grandes espacios, pero desatenta con las pequeñas poblaciones.

Las zonas rurales se encuentran inmersas en un círculo vicioso: la falta de actividad económica suficiente en los pueblos unida a la oferta de empleo de las ciudades ha generado una emigración masiva y ha descapitalizado de capital humano a los pueblos. "Consecuentemente se perdieron servicios y siguió descendiendo la actividad económica, y así sucesivamente hasta la completa desaparición", explica Luis Muñoz, director de la Oficina de Programas UE de la Diputación de Teruel, la provincia con la densidad de población más baja de España.


¿QUÉ SE PUEDE HACER?

"Organizar la ruralidad en núcleos viables, y contar con población joven y formada, que hoy día está llamando a puertas, es la solución a la despoblación y al envejecimiento"

Y, aunque muchos creen que la despoblación es un fenómeno irreversible, que conduce a perder tiempo y energías, los defensores del medio rural aseguran que todavía hay forma de salvar a estas zonas rurales, que definen como fábricas de elementos imprescindibles para la vida, como el agua, la calidad del aire, las energías limpias y los alimentos.

Para José Luis Rojo, una actitud positiva y ordenada en el terreno de la migración, junto con la mejora en la Ordenación del territorio apunta a la solución adecuada. "Organizar la ruralidad en núcleos viables, y contar con población joven y formada, que hoy día está llamando a puertas, es la solución a la despoblación y al envejecimiento. Esto debe combinarse con una adecuación del tejido productivo a una población activa envejecida, que favorezca los trabajos menos penosos, en beneficio de la actividad intelectual e innovadora. Una mejor financiación de la educación resulta en este sentido imprescindible", explica el catedrático.

En la misma línea, para la Asociación contra la despoblación es fundamental el apoyo a las ideas de emprendimiento en el mundo rural. "Hay que potenciar la agricultura y ganadería responsable, sostenible. Potenciar la industria agroalimentaria de calidad", que son la base del sustento de estos municipios, indican.

Finalmente, Arturo Zarzuela añade otras medidas contra la despoblación como la de simplificar los trámites administrativos para favorecer la apertura de negocios y microempresas públicas o privadas, mejorar las infraestructuras de comunicación y transporte o fomentar el teletrabajo, favoreciendo un modo de vida alternativo a la aglomeración urbana, entre otras.

Lejos de convertirse en propuestas infundas, ya hay gente trabajando en poner solución a este 'problema de Estado' que es la despoblación. El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez Prieto ha presentado recientemente en el Parlamento Europeo el informe 'Despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico' en el que ha llamado la atención sobre la necesidad de hacer inversiones en las zonas despobladas, ha pedido que se trabaje en medidas que permitan fijar a la población, que se faciliten las inversiones para que crezca el empleo y, en definitiva, se promueva la igualdad de oportunidades.

Los graduados del campo: presente y futuro


Fuente de la noticia: Diario de Valladolid                  M. CALLEJA 17/07/2017


Agrícolas Lucía Conde, Carmen Villanueva, Darío García y Alberto Herranz son jóvenes formados que hablan en este reportaje de las expectativas del sector.

Son el futuro del campo y están convencidos de que el sector agrario tiene «un gran potencial». Lucía Conde, Carmen Villanueva, Darío García y Alberto Herranz representan a esos jóvenes del medio rural, con ganas de seguir en sus pueblos y desarrollar allí una actividad profesional vinculada a la agricultura. Algo para lo que llevan formándose hace ya varios años en la Escuela de Ingeniería INEA de Valladolid.....

Transformación digital


Tu vino preferido: uvas, madera... y circuitos integrados

El sector vitivinícola vive inmerso en un proceso de innovación que ha revolucionado el negocio de muchas bodegas tradicionales

                 Por Jorge G. García / Fuente: www.cincodias.com                 

Cómo usar el navegador GPS en el móvil sin necesidad de datos

Aplicaciones y trucos para no consumir ni un solo mega

JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN  7 ABRIL 2017 

El auge de los smartphones se ha llevado por delante a diferentes productos que ya contaban con una categoría propia como las cámaras compactas, pero no ha sido en el mundo de la fotografía el único mercado en el que los móviles han causado estragos: también entre los navegadores GPS. No hace tanto tiempo marcas como TomTom o Garmin se habían hecho fuertes comercializando un tipo de navegador autónomo que se pegaba en el parabrisas del coche y que, de alguna manera, revolucionó la forma de viajar para muchos conductores. Sin embargo, la gloria duró poco puesto que los móviles ofrecían el mismo servicio sin necesidad de un hardware adicional y con el valor añadido de contar con una conexión de datos suficiente.

Sin embargo, no todo el mundo cuenta con un plan generoso y los que dispongan de unos pocos megas al mes, mirarán con preocupación a las actuales aplicaciones de navegación GPS, cada vez más dependientes de servidores. También quienes viajen por el extranjero y no quieran llevarse disgustos a fin de mes con el roaming. La gran noticia es que existen alternativas, tanto para Android como para iPhone, que no requieren forzosamente de una conexión a internet para navegar:

Google Maps

Aunque la aplicación de mapas de Google requiere, en sí, de una conexión a internet para su funcionamiento, los desarrolladores permiten al usuario descargar áreas concretas, las que más sean utilizadas. Esta descarga incluye únicamente la cartografía navegable, pero lógicamente y al ser sin conexión, no incorpora ni la información relativa al tráfico ni otro tipo de incidencias que se obtienen gracias a la conexión a Internet. Para descargar las áreas, se debe acceder a Ajustes/Zonas sin conexión y ahí seleccionar con el dedo en el mapa las áreas que se deseen. Google establece una caducidad, no obstante, para las mismas (un mes aproximadamente), obligando al usuario a volver a cargar la zona y de esta manera se asegura que se dispone de los mapas más actualizados. Carece también de avisos por presencia de radares y controles de velocidad.

Sygic

Se trata de una de las aplicaciones de navegación GPS más populares entre los usuarios de dispositivos móviles. Se trata de una aplicación que sigue el modelo freemium (gratuita en un número limitado de funciones, pero de pago para los extras que el usuario desee incorporar). La principal ventaja de Sygic es que disfruta de la excelente cartografía que emplea TomTom, que lleva ya años en este negocio. A diferencia de Google Maps, en esta aplicación se descarga por defecto toda la cartografía del país tan pronto como se activa la aplicación y de esta manera únicamente será necesario el consumo de datos para el aviso de tráfico o radares.

Here We Go

Nokia también se aventuró en el terreno de los mapas navegables y tras diversas adquisiciones y posterior evolución del producto, logró dar con una app de navegación, Here, que ha recibido siempre excelentes críticas de aquellos que se han animado a instalarla en sus móviles. En su última versión, y con nuevos propietarios (fue vendida a un grupo de fabricantes de coches), la app ha evolucionado hacia un sistema integral de transporte y ocio que cuenta con la geolocalización como punto de partida para una serie de servicios, y entre ellos, la navegación GPS. Esta aplicación cuenta como principal gancho la posibilidad de utilizarla sin conexión a internet, pudiendo el usuario descargar la cartografía navegable por país. El uso con acceso a datos incluye el tráfico y la reprogramación de la ruta en caso de atascos, y también el transporte público. Al igual que Google Maps, carece de alerta por presencia de radares como punto en contra.

"Se puede utilizar Here We Go sin conexión a internet: el usuario puede descargar la cartografía navegable por país" 

KartaGPS

Ha sido la última en llegar, pero esto no ha sido un problema para que acumule miles de votos positivos entre los usuarios de las tiendas de aplicaciones. Si queremos buscar un semejante en su esquema de producto, este sin duda sería Sygic: KartaGPS se basa en un modelo freemium mediante el cual el usuario cuenta de forma gratuita con una cartografía navegable, pero los extras (radares, tráfico, voces) se facturan aparte. No es una mala solución para quienes quieran contar con una app de navegación sin compromisos y que además, pueda utilizarse sin acceso a internet. Esta aplicación emplea cartografía de OpenStreetMap.comienza tu texto. 

Fuente de la noticia: tecnologia.elpais.com


Ni tan 'artesano' ni tan 'tradicional' ni tan 'casero'


La OCU avisa de que la mayoría de los términos del etiquetado de alimentos son «exagerados» y engañan al consumidor


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el etiquetado de 25 alimentos que realizan alegaciones sobre su carácter 'natural', 'artesano', 'tradicional' y 'casero', concluyendo que la mayoría de estas afirmaciones son "exageradas" y tienen como objetivo "confundir y engañar" a los consumidores.

El Reglamento Europeo sobre el etiquetado de los alimentos en toda Europa establece que la información que se proporciona al consumidor no debe inducir a error sobre las características del alimento, sobre su naturaleza, cualidades, composición o modo de fabricación. Esta obligación también se extiende a la publicidad y la presentación de los productos.

Ahora bien, a pesar de esta normativa, en el trabajo de la OCU, publicado en la revista 'OCU-Compra Maestra', se ha puesto en evidencia de que algunos alimentos la incumplen al usar de forma "confusa" ciertos términos como, por ejemplo, 'natural'.

"Solo las aguas minerales, el yogur y algunas conservas puede llevar el nombre de natural con respaldo legal. En el resto de productos es una exageración. Incluir alegaciones como 'caldo 100% natural', 'paté natural' o 'puré de patatas original natural' constituyen un claro ejemplo de un uso indiscriminado de un término con muchos significados diferentes, pero ninguno claro para el consumidor. No se puede llamar natural a un producto elaborado, y solo con las únicas excepciones justificadas que establece la normativa se puede utilizar este término", ha avisado la OCU.

También con la idea de que el consumidor perciba como "más agradable y sabroso" un alimento elaborado de forma manual o artesanal, se incluyen en el etiquetado las menciones "casero", "tradicional" o "artesano". Sin embargo, la organización ha asegurado que solo basta dar la vuelta al envase y leer la lista de ingrediente para comprobar que un tomate frito 'estilo casero' "de casero tienen bien poco", por la adicción de ingredientes como espesantes, conservantes y aromas que es "evidente que no se utilizan en casa".

«Sin garantía» sobre la veracidad de la 'receta tradicional'

También, la OCU ha informado de que las pastas hechas según la 'receta tradicional' contienen aditivos o aceite de palma, ingredientes que no figuran en "ninguna receta tradicional o casera". De la misma forma se alega el carácter artesano, un término que regulan las comunidades autónomas, "sin ningún tipo de garantía o control" sobre la veracidad de estas afirmaciones.

"La industria alimentaria se aprovecha de la falta de una legislación clara para incluir estas alegaciones en sus etiquetas para hacer más atractivos sus productos al consumidor a pesar de la evidente falsedad de la información que ponen a disposición de los consumidores", ha recalcado la organización.

Por todo ello, la OCU se ha dirigido a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y al Ministerio de Agricultura para solicitar, al igual que existe en otros países, que se adopte una normativa que impida el abuso y la exageración por parte de la industria en la publicidad de los alimentos.

Fuente: www.elnortedecastilla.es

La Consejería de Agricultura de Castilla y León desarrolla CartoDroid, que permite la gestión de las explotaciones desde el móvil

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) ha desarrollado la aplicación CartoDroid, que permite a agricultores, ganaderos y técnicos del sector gestionar toda la información relacionada con sus parcelas desde el móvil.

21 de febrero de 2017 (Valladolid)

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha desarrollado un innovador producto para dar respuesta a las necesidades de los profesionales del campo tanto de Castilla y León como del resto de España. La aplicación CartoDroid permite la visualización y edición de información geográfica y alfanumérica sin necesidad de conexión de datos en el móvil o tablet.

Este sistema es el resultado del trabajo desarrollado por el Instituto Teconológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) durante más de diez años en la creación de aplicaciones de navegación e inspección de parcelas agrícolas y registro de tareas de campo en general. Además, responde a la necesidad de una aplicación que pueda ejecutarse en entornos Android, lo que permite su utilización en mayor variedad de dispositivos y a precios más económicos.

En la actualidad es conocida la utilidad de herramientas de navegación y visualización de mapa. Existe gran variedad de aplicaciones de este tipo, pero, a la hora de utilizarlas en el entorno profesional tienen muchas limitaciones sobre todo a la hora de la captura de datos. Por otro lado, el manejo de la cartografía y el tratamiento de información del territorio requieren de unos conocimientos y herramientas especiales que, en muchas ocasiones, no están al alcance de empresas o particulares. CartoDroid resuelve esta situación, llevando al móvil las operaciones más habituales sobre el mapa, eliminando la complicación del uso de herramientas de edición geográfica y dotando al usuario de un catálogo de utilidades básicas para resolver el problema de la toma de datos en campo, directamente en el móvil y sin conexión.

CartoDroid ofrece la posibilidad de personalizar la utilización de la aplicación, permite parametrizar toda la información que se desea almacenar y la forma de visualizarla, es capaz de trabajar con capas vectoriales y raster y de realizar importación o extracción de datos desde distintas fuentes.

Ventajas para los profesionales

El desarrollo que ha llevado a cabo íntegramente el equipo de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) va a permitir mejorar la competitividad del sector. Para los técnicos agrarios, agricultores y ganaderos esta será una herramienta muy útil para controlar de forma sencilla la gestión de sus explotaciones desde su propio dispositivo móvil. CartoDroid les permitirá asociar a sus parcelas toda la información gráfica, alfanumérica y multimedia que requieran como por ejemplo los abonos aplicados, las zonas no hábiles, la separación de cultivos o para la gestión territorial de las explotaciones ganaderas.

Para entidades como cooperativas, consejos reguladores o asociaciones la aplicación se podrá usar para llevar un exhaustivo control de toda la información gráfica de sus componentes, importar y exportar datos a otros sistemas o comparar datos históricos.

La propia Consejería de Agricultura y Ganadería se está beneficiando del uso de esta aplicación tanto en la realización de las inspecciones de la PAC, como en el control de plantaciones y arranque de viñedo o en las acciones que se llevan a cabo dentro del Plan Director de Plagas. Hasta el momento se han realizado más de 200.000 inspecciones con esta plataforma, y se están iniciando otros proyectos dentro de la administración pública.

Cartodroid está disponible para ser descargado gratuitamente en la Play Store de los dispositivos Android en play.google.com/cartodroid y también puede visitarse el portal web www.cartodroid.es

Fuente: eleconomista.es

Entra en la sección de ayuda de la web de CartoDroid y ¡empieza a configurar tus proyectos!

https://www.cartodroid.es/ayuda.html


El tractor sin conductor


Podrá programarse para sembrar, pulverizar y cosechar de forma automática

La agricultura del futuro será cada vez más automatizada, rentable, precisa, rápida y productiva, gracias a las nuevas tecnologías sin conductor que se vienen perfeccionando y aplicando a todo tipo de vehículos para tierra, agua y aire.

Una de las piezas de la revolución tecnológica que está llegando al campo es el tractor autónomo, que permitirá un mejor uso de la mano de obra y trabajar sin tripulación humana durante todo el día con el monitoreo de datos en el instante en que se recogen, según su desarrollador, la compañía británica CNH Industrial.

En el futuro, este vehículo agropecuario, cuyo prototipo acaba de presentarse en la feria Farm Progress Show de 2016 (https://farmprogressshow.com) en Iowa (EE.UU.), también tendrá la capacidad de responder automáticamente a los fenómenos meteorológicos, según CNH.

Según esta fuente, durante ciertos periodos del año hace falta pasar largas jornadas en el campo, sobre todo para recolectar un cultivo o sembrar el siguiente.

El tractor autónomo ayudará a los agricultores y empresas agrarias a aumentar su producción, rentabilidad y productividad de forma sostenible para el medio ambiente en estos lapsos clave, aprovechando al máximo las condiciones de clima y el suelo, y la mano de obra, informa esta empresa con sede en el Reino Unido.

Fuente de la noticia: www.agriculturaweb.es

Nueva web SITACYL-2017

Estrenamos nueva página web más moderna, más ágil y más funcional

"SITACYL Web 4.0 año 2017"

SITACYL apostó, desde su constitución, como entidad jurídica de carácter asociativo y reivindicativo por el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC) como plataforma vital de comunicación y desarrollo. No cabe duda que internet, hoy por hoy, es el mejor medio posible de intercambio de información y comunicación y que afortunadamente está al alcance de cualquier ciudadano.  Estrenamos la "cuarta generación" de página web desde la creación de SITACYL en el año 2006. Creemos y entendemos que la apuesta que ha realizado SITACYL por las nuevas TIC ha echo posible que seamos un sindicato respetado y conocido por todo el colectivo de los Ingenieros, no solo en la rama Agronómica, sino en otras especialidades. Nuestro datos nos avalan, en la "tercera generación" de la web www.sitacyl.es recibimos más de 95.000 visitas únicas  y generamos un tráfico web de 1240 GB.

¡Esperamos que os guste nuestro nuevo diseño web!

Fuente de la noticia: SITACYL


Los ingenieros agrarios piden que los graduados  no puedan optar a plazas del cuerpo superior

(Noticia en prensa escrita, 25-01-2017))

Causa por el crecimiento demográfico en Castilla y León

La Comunidad de Castilla y León está aquejada de graves problemas, como son el despoblamiento y la falta de crecimiento demográfico y hacen que su futuro sea incierto y poco halagüeño.

Las Políticas de Desarrollo Europeas han supuesto un gran avance gracias al cual se han dirigido importantes recursos al medio rural de Castilla y León, evitando con ello su abandono. El escenario futuro se torna incierto por diferentes motivos, entre los que se encuentra la inexistencia de un cambio de rumbo de mayor calado en la aplicación de dichas políticas.

Los responsables políticos de la Administración Regional tienen que tomar conciencia de todos estos problemas y deben de definir y gestionar de una vez un proyecto de Comunidad Autónoma útil y necesario para todos sus habitantes. Esperemos que el Decreto 33/2016 recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno sirva para dotar a la Administración Regional y sobre todo a la Administración Ultraperiférica de una estructura administrativa eficaz para el medio rural.

Desde nuestra organización sindical somos conscientes de esta problemática como colectivo que representa a los Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Administración Regional y en mayor medida de la Administración Ultraperiférica.

Descarga el archivo adjunto para ver la presentación power point.

Fuente de la noticia: SITACYL

También se ha hecho eco de nuestra noticia:

Las Ingenierias Agrarias

Las Ingenierias Agrarias son una profesión milenaria que intenta adecuarse y responder a las demandas y necesidades sociales de cada época. 

Una profesión milenaria que intenta adecuarse y responder a las demandas y necesidades sociales de cada época.

Los Ingenieros Agrarios son profesionales facultados para producir alimentos en cantidad y calidad adecuada a las necesidades de la Sociedad respetando el medio ambiente. 

Los Ingenieros Agrarios tienen encomendadas las siguientes tareas:

-   La prevención y lucha contra las plagas y enfermedades que atacan a los vegetales.

-   El control en la sanidad e higiene de toda la cadena alimentaria.

- Las técnicas para evitar los riegos que en el hombre puedan producir los cultivos y sus enfermedades.

¿SABIAS QUE?

El hambre mata más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos.

Casi 842 millones de personas padecen de hambre ahora mismo.

Cerca del 60% de las personas con hambre en el mundo son mujeres.

Un compromiso político constante al más alto nivel, que considere la seguridad alimentaria y la nutrición como prioridades principales, es un requisito previo para la erradicación del hambre.

La reducción del hambre requiere de un enfoque integrado, que debe incluir los siguientes elementos: inversiones públicas y privadas para aumentar la productividad agrícola; un mejor acceso a los insumos, la tierra, los servicios, las tecnologías y los mercados; medidas para el fomento del desarrollo rural; protección social para los más vulnerables, incluido el refuerzo de su resiliencia ante los conflictos y los desastres naturales; y programas nutricionales específicos.

Las políticas y la investigación agrícola deben seguir respaldando el crecimiento de la productividad en relación con los alimentos básicos y al tiempo prestar mayor atención a alimentos ricos en nutrientes y a sistemas de producción más sostenibles y compatibles con el medio ambiente.

Las cadenas de suministro tradicionales y modernas pueden mejorar la disponibilidad de una variedad de alimentos nutritivos y reducir el desperdicio y las pérdidas de nutrientes.

Que los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil pueden ayudar a los consumidores a elegir dietas más saludables, reducir el desperdicio y contribuir a un uso más sostenible de los recursos proporcionando información clara y precisa y garantizando el acceso a alimentos nutritivos y variados.Trabajando sobre nuestros sistemas alimentarios, sobre la forma en la que producimos, recolectamos, almacenamos, transportamos, transformamos y distribuimos alimentos, podemos mejorar nuestra dieta, nuestra salud y nuestro impacto sobre los recursos naturales.La educación nutricional es un paso importante para enseñar a los consumidores a elegir alimentos saludables.

Más información en "descargar documento".

Fuente de la noticia: SITACYL 

La ingeniería agrícola, clave en la transferencia de conocimiento.

Son campos de gran actividad para los ingenieros agrícolas las nuevas tecnologías, como la aplicación de sitemas de información geográfica, la teledetección o el empleo de 'drones' para mejorar la productividad. 

Las ingenierías, en general, han visto mermado el número de alumnos de nuevo ingreso en España en los últimos lustros. Los jóvenes perciben estas titulaciones como estudios muy duros, donde las matemáticas y la física son su principal temor.

Las ingenierías del área agrícola no han sido ajenas a este contexto. Así, en las dos últimas décadas, la universidad española ha perdido alumnos en las ingenierías del ámbito agrario. Las razones son diversas. Por un lado, el ya mencionado 'temor' a las matemáticas y física; por otro, el desconocimiento por parte de los jóvenes de estas Ingenierías y de sus múltiples salidas profesionales, además de su estrecha vinculación con el medio ambiente.

También influye la percepción por la sociedad de que el sector agrario es poco rentable y no está imbuido de las nuevas tecnologías, algo totalmente erróneo, ya que en la agricultura se están aplicando las últimas tecnologías con una evolución continua.

Las principales salidas de los egresados en Ingeniería Agrícola están relacionadas con la industria agroalimentaria (29 por ciento), empresas de suministros y servicios (19 por ciento), ingenierías y consultorías (12 por ciento) y administración (10 por ciento).

En todos ellos es necesaria la innovación y la transferencia de conocimientos. Y nuestro colectivo será clave en todo este proceso. Se trata de una profesión bonita, cada vez más vocacional, que está en pleno contacto con la naturaleza, que contribuye a la sostenibilidad mediante un uso racional de los recursos y que ayuda a preservar los ecosistemas. Todos ellos, aspectos
esenciales para la vida en nuestro planeta.

Actualmente, bajo la batuta del Espacio Europeo de Educación Superior, las ingenierías del ámbito agrario se han convertido en Grados de 240 créditos, con diversa denominación, aunque cabe destacar el nombre de: Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Estos nuevos graduados han iniciado su andadura profesional recientemente, en muchos casos, bajo la tutela de los Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas, ya que se establece la correspondencia profesional entre el Graduado y el Ingeniero Técnico Agrícola, aunque académicamente sean diferentes.

El sector agrícola viene arrastrando una crisis desde hace tiempo, algo que se observa en la falta de relevo generacional y en el descenso de estudiantes de Ingeniería Agrícola. Sin embargo, en los últimos años, desde los inicios de la crisis de 2007, el sector agroalimentario ha sido el que más ha crecido en exportaciones y menos pérdida de empleo ha tenido. Toda una paradoja.

Las expectativas de empleabilidad apuntan a que seguirán siendo positivas en el futuro, ya que la presencia de los técnicos se hace necesaria en muchos ámbitos del sector agroalimentario, por las exigencias de la propia actividad y también por normativas. Así, son campos de gran actividad para los Ingenieros Agrícolas los vinculados con la calidad, la mejora de la productividad, los procesos de postcosecha, la eficiencia del riego, las nuevas tecnologías como la aplicación de los sistemas de información geográfica, la teledetección o el empleo de drones para mejorar la productividad, el asesoramiento en gestión integrada de plagas, la eficiencia energética, la preservación y mejora del medio ambiente, etc.

En todos ellos es necesaria la innovación y la transferencia de conocimientos. Y nuestro colectivo será clave en todo este proceso. Se trata de una profesión bonita, cada vez más vocacional, que está en pleno contacto con la naturaleza, que contribuye a la sostenibilidad mediante un uso racional de los recursos y que ayuda a preservar los ecosistemas. Todos ellos, aspectos
esenciales para la vida en nuestro planeta.

Javier Lorén

Presidente del Consejo de Ingenieros Agrícolas de España.

Fuente de la noticia: Agro elEconomista 

 La stevia conquista el mundo del dulce

La planta, 300 veces más edulcorante que el azúcar, atrae el interés de las grandes multinacionales de la alimentación.

En Paraguay, se le llama el ka'a he'e, "la hierba dulce" en guaraní. Pero es como Stevia rebaudiana que esta planta de la familia del girasol y la achicoria se ha convertido en uno de los cultivos con mayor potencial de expansión en el mundo. Con una capacidad edulcorante equivalente a 300 veces a la del azúcar, los extractos de esta asterácea han entrado como un ciclón en el cada vez más disputado mercado de los edulcorantes de alta intensidad.


En 2013, Coca-Cola lanzó en Argentina y Chile su línea Life, edulcorada con stevia. Mermeladas, bombones y yogures están entre los productos que utilizan extractos de la planta como saborizante. En 2010 salieron al mercado 531 productos que contenían stevia; en 2014, esa cifra había crecido un 480%, según la firma de análisis Mintel.

"Puede decirse que la stevia ya es un producto de uso común", apunta por teléfono Olivier Kutz, director de marketing senior de la francesa Tereos. "Ya hay hasta anuncios en televisión promocionando productos que utilizan stevia". Aunque solo representa alrededor de un 2% del mercado global de endulzantes, según la consultora Euromonitor, el consumo de la planta en todo el planeta creció de 35 toneladas en 2008 a 916 en 2013, un alza del 16% anual en promedio, frente al 1% del conjunto del sector.

Y las expectativas son aún mayores. "Esperamos que la stevia siga creciendo entre un 10% y un 20% al año por lo menos", explica William Mitchell, presidente del Consejo Internacional de la Stevia, una patronal del sector con sede en Bruselas. "Pero aún somos muy pequeños. El mercado de los endulzantes vale 70.000 millones, de los cuales 60.000 son azúcar. Nosotros solo valemos 200 millones".

Para Kutz, el verdadero potencial de la stevia no está en los productos sin calorías. "Hasta ahora había productos con azúcar y sin azúcar", explica. "Estamos viendo cómo está creciendo un nuevo mercado: productos que, para el consumidor, son un capricho, pero que al mismo tiempo son suficientemente sanos como para que toda la familia los pueda consumir a diario. La stevia combina muy bien con el azúcar, y es perfecta para ese papel".

DEMANDA INSACIABLE

La expansión del mercado hace que los productores se las vean y se las deseen para cubrir la demanda. "Ha crecido tanto que no tenemos como abastecer", reconoce Juan Barbosa, presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia. "Ahora tenemos 2.000 hectáreas cultivadas. En cuatro o cinco años queremos que sean 10.000, y 50.000 en 2030. Pero si antes casi todo se exportaba, ahora el consumo interno está aumentando".

A pesar de que la stevia es de origen sudamericano, los mayores productores y consumidores están en Asia: más de los mitad de los cultivos están en China. El hecho de que la planta produzca tres cosechas al año en suelos arenosos y bien drenados -donde otros cultivos no prosperarían- ha despertado el interés de productores de medio mundo. "Es una planta muy eficiente", apunta Mitchell. "Utiliza menos agua y menos tierra que los cultivos de azúcar tradicionales, y su huella de dióxido de carbono es mucho menor".

"En el Levante español, es un cultivo perfecto", señala Jeroen van Stapele, de Agristevia. Este holandés asentado en Murcia descubrió la verde hoja de la stevia hace dos años, como decoración de un helado que le sirvieron de postre en un restaurante. Hoy coordina a 50 agricultores que cultivan alrededor de 60 hectáreas de stevia. "Estamos recibiendo peticiones de plantones de lugares como Turquía, Egipto y otros países de África".La aprobación de la stevia como producto alimenticio sigue siendo un proceso complejo. "Pongamos el caso de una rosquilla de masa blanda rellena", explica Kutz. "Es posible ponerle stevia en la cobertura, o en el relleno, pero no puedes ponérsela en la masa porque no está autorizado para hornear. No es un problema del extracto, que es resistente al calor, es un problema de la autorización. Esperamos que el regulador se vaya dando cuenta y, a su debido tiempo, dé su permiso".

¿PRODUCTO NATURAL?

Además, la planta en sí sigue sin recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias de Europa y de EE UU por sus efectos secundarios, entre ellos propiedades contraceptivas. Lo que comercializan las grandes empresas son compuestos muy purificados de la planta, que se obtienen por extracción química. El más abundante, el esteviósido, tiene un regusto amargo muy característico; por eso las empresas apuestan por otro compuesto menos común, el rebaudiósido, que no tiene ese problema.

La pregunta a la que se enfrenta el sector es: si la parte que interesa de la planta representa, por peso, menos de una milésima parte de la planta, ¿sigue siendo stevia? Para Miguel Arrillaga, de la empresa de comercialización de productos ecológicos DePr1mera, la respuesta es no. "Las multinacionales venden productos sintéticos", afirma. "El consumidor que busca stevia no se va a tragar que se le vendan productos que tengan un 1% de stevia". "Queremos concienciar a la gente sobre las bondades del consumo integral de la stevia", apunta Juan Barbosa. "Sus propiedades son únicas en el mundo. Y si es aprobada, estamos hablando de una demanda mucho más allá de la actual. Hablamos de 100.000, de 500.000 toneladas".


Fuente: elpais.es

La sostenibilidad, ahorro más allá de la buena imagen

Las empresas, especialmente las relacionadas con el gran consumo, llevan tiempo apostando por medidas de sostenibilidad en su producción 

Las empresas, especialmente las relacionadas con el gran consumo, llevan tiempo apostando por medidas de sostenibilidad en su producción. No ya como una medida de buena imagen de cara a la galería, sino como una buena forma de ahorro de costes y de mejora de los retornos económicos.

Es el caso de Unilever. La comercializadora de Knorr, Flora o Calvé ha comenzado, junto a la empresa agrícola Agraz, la producción de tomates sostenibles, con una reducción del uso de fertilizantes químicos y con el ahorro de 1,5 millones de litros de agua al año. Ana Palencia, responsable de comunicación y RSC de la compañía, explica que "la sostenibilidad no es algo bonito sino necesario".

En la misma línea al proyecto de Unilever se mueve Fontaneda. La compañía de galletas ha unido a 300 de sus agricultores con el fin de cultivar campos libres de transgénicos, reduciendo al mínimo el uso de fertilizantes sintéticos. Por otro lado, Danone, entre otras iniciativas, tiene un plan para reducir las emisiones de carbono en un 50% para el año 2020. La compañía de yogures quiere alcanzar este objetivo basado en cuatro ejes: agricultura sostenible, envases y embalajes, huella de carbono y huella hídrica.

Fuera de la alimentación, Osram, la marca de iluminación, ha apostado por las tecnologías de bajo consumo. Tal ha sido su empeño que el 70% de su facturación ya procede de este tipo de bombillas. Además, participa en un proyecto de la ONU para dejar atrás la iluminación incandescente.

Palencia, de Unilever, argumenta que estos trabajos se llevan haciendo años, aunque "quizá no se han comunicado adecuadamente". La directiva considera que de no hacer nada por el medioambiente los costes comenzarán a crecer para reparar los efectos de las catástrofes naturales. Además, explica que según distintos estudios, como uno de la UK Carbon Trust, las medidas de eficiencia energética pueden llevar a retornos de más del 40%.

Las prácticas sostenibles han llegado incluso a la distribución. Es el caso de Dia, quien ha ideado sus tiendas con el objetivo de que sean "ecosostenibles". El grupo pretende, a través de distintas iniciativas, reducir el gasto energético en un 25%, lo que se traduce en la eliminación de 20 toneladas de emisiones por establecimiento.

Reducir el envasadoCarrefour, por su lado, busca potenciar el uso de energías renovables, hasta 100.000 kilovatios por hora al año, a través de placas fotovoltaicas situadas en sus centros comerciales. Mercadona, la mayor empresa del sector, se ha centrado en la reducción del impacto de los envases. La empresa valenciana presidida por Juan Roig cambió las botellas de aceite para transportar más cantidad y priorizó la venta de graneles en frutas y verduras para evitar bandejas y bolsas.

Fuera de la distribución especializada en alimentación, Ikea lanzó hace tiempo un proyecto, junto con WWF y otras organizaciones, para impulsar el uso de madera reciclada y procedente de bosques certificados. El objetivo de la compañía sueca es que estos materiales sustituyan a los que actualmente se encuentran en su catálogo en el menor tiempo posible.

El hecho de colaborar con otros organismos es una constante en muchas de las iniciativas que toman las empresas para la sostenibilidad de su actividad. Palencia, de Unilever, considera que asociarse con estas organizaciones "aumenta el entendimiento de los temas medioambientales y extiende las buenas prácticas". La directiva analiza que el futuro de estas medidas vendrá marcado por las diferentes reuniones internacionales sobre el clima previstas. Además, señala, las línea en las que se moverá la sostenibilidad irán especialmente a completar el ciclo de vida del producto, desde su elaboración hasta el uso que se hace de él, pasando por el transporte o el almacenamiento.

Fuente de la noticia: cincodias.es

La colza deja de ser un cultivo maldito.

Los agricultores de la región comienzan a apostar por la semilla de aceite de la mano de Acor

Corría el año 1981 cuando miles de personas fueron víctimas del mayor escándalo sanitario y de consumo de la historia reciente española, el envenenamiento masivo por la comercialización de aceite de colza adulterado. En un primer momento, se especuló con todo tipo de posibilidades pero una vez que se fueron acotando los casos se comprobó que la intoxicación procedía de ese aceite adulterado que se distribuyó a través de mercadillos o de manera ambulante por muchas localidades, y que entró con facilidad por el ojo del consumidor debido a su bajo precio, en unos tiempos en los que también se hablaba de una importante crisis económica.

El gobierno de la época intentó minimizar el escándalo pero, al final, y según las cifras oficiales, hubo 350 fallecidos y 20.000 afectados que, en muchos casos, tuvieron que esperar casi 25 años para que el Estado, como responsable civil subsidiario, procediera al pago de las indemnizaciones correspondientes. En total, la Administración tuvo que abonar 2.100 millones de euros a las 18.500 víctimas que pudieron probar haber padecido el 'síndrome tóxico'.

Aquel hecho supuso un antes y un después en la percepción que el consumidor español tenía de la colza y, hasta no hace mucho tiempo, parecía ser un cultivo maldito, ausente en las grandes superficies de producción de Castilla y León. Pero después de muchos años, los campos vuelven a mostrar ese color amarillo intenso que identifica al cultivo de colza y esta campaña son más de 18.000 las hectáreas que se han sembrado en la comunidad. Zamora sigue siendo la provincia en la que el cultivo está más extendido, pero en otras provincias, como está ocurriendo en Salamanca, de un año para otro se ha incrementado su siembra en más de 500 hectáreas, de forma que ahora se superan las 4.000 hectáreas.Una siembra temprana mejora el pronóstico de la planta, al protegerla de las heladas.

En el municipio salmantino de Calzada de don Diego, mantiene su explotación Manuel Martín Sagrado ,un agricultor que ha optado por primera vez por este cultivo pero que lo ha hecho a lo grande, sembrando 80 hectáreas. Los motivos que le han llevado a apostar por la colza son varias: «La buena alternativa que es en la rotación de cultivos y los precios que rondan entre los 340 y 350 euros la tonelada, lo que hacen de la colza un cultivo económicamente rentable», explica.
Bromea cuando apunta que ha tenido «la suerte del principiante», pues las perspectivas para la cosecha de este año son «muy buenas», ya que las lluvias que cayeron en su zona en esta primavera le llevan a pensar en producciones altas, de unos 3.000 kilogramos por hectárea. A pesar de las altas temperaturas de las últimas semanas y que tanto han afectado al cereal, Manuel opina que «la colza tendrá un buen rendimiento, porque su ciclo es más precoz que el del cereal y ahora no necesita tanta humedad».

A pesar de que alude con humildad a su «poca experiencia en este cultivo», Manuel está muy puesto en el mismo y afirma que «los gastos de producción son similares a los de un cereal y rondan los 400 o 450 euros por hectárea». Por otra parte, ofrece unas pautas a la hora de que la planta se desarrolle en las mejores condiciones y precisa que «es clave preparar uniformemente el lecho de siembra». A este punto de partida, habría que sumarle el «hacer una siembra temprana, entre finales de septiembre y primeros de octubre como muy tarde, para así asegurar un buen desarrollo de la planta antes de la parada invernal y de las heladas fuertes». Por último, recomienda «aplicar un herbicida antigramineo para controlar desde un principio las malas hierbas».El aceite se usa para consumo o para biodiesel, depende del proceso de refinado.

A pesar de ello, en esta zona de la provincia de Salamanca, caracterizada por su alto rendimiento, Manuel asegura que «todavía es un cultivo bastante desconocido y en mi pueblo lo hemos sembrado dos agricultores»; pero ya pronostica que «en un futuro va a tener mucha más aceptación», aunque en esta parte del campo charro los girasoles todavía son bastante viables. A todos esos gastos y rendimientos habría que sumar una ayuda acoplada de 40 euros por hectárea con los que cuenta este cultivo de colza.

Desde el Servicio Agronómico y de Cultivos de Acor, ofrecen asesoramiento a sus socios sobre esta plantación. Lo primero que destacan los técnicos es que «siempre viene bien tener un cultivo más en la rotación», pero a esto habría que añadir que la colza proporciona la mejora del suelo, el precio se ha mantenido bastante estable y, con las exigencias de la nueva PAC, es más que probable que el cultivo siga en ascenso y ya este mismo año la superficie de toda la comunidad se haya incrementado en unas mil hectáreas.


Mejora de la tierra

Las dudas más frecuentes que transmiten los agricultores al servicio de Acor tienen que ver, casi siempre, con la siembra y la profundidad que se debe dar al cultivo, o con el uso del insecticida más apropiado. También es verdad que «cada vez se ha profesionalizado más y el aumento se corresponde con agricultores que llevan sembrando varios años».

Pero una vez que la colza se cosecha, ¿cuál es el uso que se da en la actualidad a esas semillas? Desde Acor explican que lo primero es limpiarla y luego almacenarla para, posteriormente, prensarla en la fábrica y así, extraer el aceite. Da igual el uso que se vaya a dar a ese aceite -consumo o biodiesel-, pues el aceite crudo es el mismo para una cosa que para otra. Lo que cambia es el proceso posterior. En la actualidad, Acor no desarrolla ese refinado, de manera que vende el aceite crudo a fábricas de piensos o a empresas de biocombustible que lo refinan. Los márgenes comerciales motivaron que la cooperativa descartara en su día completar el proceso de refinado de la semilla.


Las plantaciones son rentables, al pagarse unos 350 euros por tonelada

En España este aceite de colza todavía no tiene mucho mercado, pero en otros países, como Portugal, se utiliza mucho en todas sus vertientes. En la fábrica de Acor en Olmedo tienen capacidad para molturar 250 toneladas de semillas al día, y en unas épocas se dedican a la molturación de la semilla de girasol y en otras, de colza. En cualquier caso, es muy difícil precisar las cantidades que se pueden molturar en una campaña, pues además de las producciones de los socios, también pueden comprar a otros proveedores.


Fuentes alternativas

El pasado mes de abril, el Parlamento Europeo respaldó poner límites a la producción de biocombustibles derivados de cultivos y acelerar el tránsito a otras fuentes alternativas con el objetivo de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el aumento del uso de tierra agrícola para la producción de biocombustibles.

La legislación actual exige a los países de la Unión Europea asegurar que las fuentes renovables representen al menos el 10% del consumo energético del transporte en 2020 pero la nueva ley establece que los combustibles de primera generación (obtenidos a partir de cultivos en tierra agrícola) no deberían sumar más del 7% del consumo energético del transporte en 2020 y que los distribuidores de combustible deben informar a los países y a la Comisión del nivel estimado de gases contaminantes causados por el «cambio indirecto en el uso de la tierra» (ILUC, en inglés), es decir, liberar más terreno para cultivar alimentos y compensar así los suelos destinados al cultivo de semillas para la producción de biocombustibles.

En un plazo máximo de 18 meses, tras la entrada en vigor de esta directiva europea, los estados miembros tendrán que fijar un objetivo nacional del peso de los biocombustibles avanzados -por ejemplo, los procedentes de algunos tipos de deshechos, así como los obtenidos de fuentes alternativas como las algas- en relación al total utilizado por el transporte. Los países de la UE tienen hasta 2017 para adoptar esta legislación común.


Fuente de la noticia: elnortedecastilla.es